MENUMENU

Asma Bronquial

Asma Bronquial
Asma Bronquial
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto

El asma bronquial se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que desfavorece a las vías respiratorias. La Organización Mundial de la Salud estima que hoy en día existen alrededor de 235 millones de personas que padecen de asma.

Existen sustancias que pueden ser excesivamente contaminantes para ciertas personas, lo que causa que las vías respiratorias se inflamen y la mucosa de los bronquios se forme en gran cantidad con consistencia espesa dando como resultado el estrechamiento de las vías respiratorias que por ende dificultan la respiración.

El asma también se denomina una enfermedad Crónica que se presenta en edad pediátrica aproximadamente 1 de cada 10 niños se expone a padecer esta enfermedad que está condicionada en primera instancia por las alergias (asma extrínseco).

En adultos el asma también es una enfermedad desencadenada por las alergias pero se estima que entre un 30 y 50% de los adultos asmáticos padecen de asma denominado asma intrínseco, ese tipo de asma no es provocado por las alergias sino por las infecciones de las vías respiratorias. También pueden existir síntomas de asma mezclados, pueden ser asma extrínseco e intrínseco de los cuales pueden afectar a una persona.

Un ataque de asma puede durar entre unos pocos segundos y hasta varias horas este último puede darse en ataques de asma grave.

El diagnóstico del asma se basa en el historial del paciente y también a través de la comprobación del correcto desempeño de los pulmones a través del test de función pulmonar y mediante el análisis de alergias.

Los tratamientos del asma se basan de acuerdo a los tipos de diagnóstico. Existen tratamientos para las crisis agudas de asma y también tratamientos indicados para los periodos comprendidos entre las crisis.

Estos tratamientos se complementan con inhaladores bronquiales, y la utilización de fármacos como agonistas adrenérgicos Beta – 2, corticoides, antileucotrienos y cromoglicato y en casos severos de asma y si es requerido esto se puede administrar por vía intravenosa.

 

Definición del asma bronquial

El asma bronquial se define como una enfermedad crónica donde principalmente las vías respiratorias se ven afectadas.

La palabra asma se origina del griego que significa asfixia o respiración dificultosa.

Las mucosas de las paredes que cubren el árbol respiratorio en primera instancia la de los bronquios, estas se inflaman crónicamente.

Ante determinadas sustancias o estímulos las vías respiratorias tienen a contraerse y esto causa lo que se llama disnea, principalmente por las noches y durante las primeras horas de la mañana.

El asma precisa de una atención inmediata y adecuada, ya que si esto no se trata inicialmente, el funcionamiento y desempeño de los pulmones se expondrá cada vez más a un estado de deterioro, razón por la cual las vías respiratorias pueden permanecer estrechadas.

En la edad pediátrica esta es la enfermedad que con más frecuencia se presenta, uno de cada diez niños es afectado por esta patología a partir de los 5 años, siendo los varones los más afectados , ya en la edad adulta las mujeres son las más propensas a padecerla.

En una edad adulta el asma afecta a un 5% de la población, se estima que los casos ascienden cada vez más ya que se relacionan con el aumento de enfermedades alérgicas.

 

Causas del asma bronquial

Las causas de la del asma están clasificadas con base a varios factores:

• Desencadenantes alérgicos del asma: relacionados con alergias a ciertas sustancias, las predisposiciones hereditarias son relevantes de padres a hijos.
• Desencadenantes no alérgicos del asma: en referencia a infecciones de las vías respiratorias y ciertos medicamentos.
• Forma mixta de asma alérgica y no alérgico: en relación a una mezcla de las causas del asma.

El asma bronquial aparece de forma bastante frecuente y tiene conexión con las alergias al polen o la dermatitis atópica

Asma laboral: ciertas sustancias químicas pueden afectar al sistema bronquial en ciertas profesiones por ejemplo las alergias al polvo de harina en el caso de los panadero, alergias agentes limpiadores en peluqueros, alergias al polvo de la madera en carpinteros y alergias disolventes y pintura en imprentas.

Asma infecciosa: se genera por las inflamaciones que son provocadas en las infecciones víricas de las vías respiratorias haciendo que se expongan más a otros estímulos y de esa forma desencadenar un asma infecciosa.

Asma por medicamentos: tiene origen por las consecuencias de reacciones denominadas se fundó alérgica y se conecta con otras formas de asma, tratándose de una intolerancia a los medicamentos.

Asma por ejercicio: el desarrollo de esfuerzos físicos excesivo pueden generar una crisis de asma haciendo de este tipo de asma uno de los más comunes, principalmente en adolescentes.

 

Síntomas del asma bronquial

El asma bronquial provoca la contracción espasmódica afectando la espiración, volviéndola más alargada, También se generan silbidos típicos y sonidos bronquíticos.

Los síntomas típicos de un asma son la disnea sobre todo por las mañanas y por las noches, la espiración con sibilancias y disnea simultáneamente y frecuentemente se presenta tos.

En los casos de una crisis de asma aguda se presenta una disnea severa y sensaciones de opresión en el pecho.

 

Diagnóstico del asma

El asma puede diagnosticarse mediante todas sus características distintivas, médicamente también pueden incluirse otras características de cuadros clínicos similares como ser infecciones en los bronquios, inhalación de algún cuerpo extraño, la tosferina y mucoviscidosis, entre otros.

También para un diagnóstico se pueden respaldar con pruebas de capacidades pulmonares. En situaciones donde el esfuerzo sea la causa del asma se realizan pruebas pulmonares que requieren esfuerzo físico. Otra forma de detectar el asma es provocando la hipersensibilidad de las vías respiratorias a esto se le denomina provocación inhaladora.

 

Tratamiento del asma

En primer lugar se trata de evitar las sustancias que lo provocan y también se refuerza el tratamiento por medio de medicamentos:

Medicamentos broncodilatadores: estos medicamentos se presentan para ser inhalados o para ser tomados por vía oral en comprimidos. Pueden también presentarse broncodilatadores mixtos con sustancias antiinflamatorias.

Medicamentos antiinflamatorios: resaltan las sustancias de los corticosteroides que ayudan a disminuir la inflamación y la formación de moco en las vías respiratorias.

 

Evolución del asma

Con la detección temprana y tratamiento adecuado del cuadro asmático puede ser favorable respecto a su evolución.

 

Prevención del asma

El asma puede prevenirse evitando el contacto con los alérgenos que la provocan. Además es importante considerar otras medidas preventivas de acuerdo a las causas y diagnóstico de la misma.

 


 

Información obtenida de fuentes externas. Desde www.salud-vida.es no nos hacemos responsables del uso o interpretación que se le dé a la información aquí mostrada ni de la autenticidad o veracidad de la misma.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *