La apatía, la tristeza y el desgano, son síntomas característicos de una de las enfermedades más frecuentes en el mundo. Aproximadamente 300 millones de personas se ven afectadas por este trastorno en el mundo y España ocupa el cuarto lugar. Según las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 2 millones de españoles sufren de depresión.

Según los datos de la OMS, Alemania es el país de Europa donde se presentan más casos de depresión. Un poco más de 4 millones de personas sufren de este mal y 3 millones en Italia. En Francia un poco menos, casi los tres millones, y en cuarto lugar, se encuentra España.

Es un mal que afecta más al sexo femenino y con mayor presencia en mujeres jóvenes, menores de 29 años o con más de 55. Se maneja un porcentaje de 5,1 de las mujeres y el 3,6% de los hombres. También prevalecen factores como la pobreza, desempleo u adicciones al  alcohol, las drogas o el tabaquismo.

La depresión en España

En el caso particular de España, según la Encuesta Nacional de Salud 2017, las mujeres doblan en número a los hombres. La depresión afecta el 9,2% de las mujeres españolas, frente al 4% de los hombres. Así mismo, los datos muestran que la situación de desempleo causa depresión dos veces más que en las personas que trabajan.

Así se tienen cifras de 7,9% de desempleados con depresión y el 3,1% de las personas trabajadoras.

Por otra parte, la población infantil también sufre de depresión. De acuerdo a las cifras que maneja la OMS un 2% de menores de 6-12 años sufre este trastorno. También entre un 4 al 6% de preadolescentes de 12 a 14 años.

Así mismo, se resalta en la encuesta que en España la depresión y la ansiedad prevalecen en un 0,6%.

Cabe destacar, que más del 50 % de las personas afectadas por depresión a nivel mundial, no son tratadas. Así como más del 90% en algunos países, tampoco reciben tratamiento. A pesar de que hay métodos muy eficaces con terapia y fármacos para tratar el trastorno según indica la OMS.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

Limitantes para una atención eficaz de la depresión

Hay tres factores que impiden que se realice un tratamiento eficaz para la depresión. En primer lugar las personas con trastornos mentales son señaladas por la sociedad, por lo que estas “esconden” hasta donde es posible su condición. En segundo lugar una evaluación errónea y por último, la escasez de recursos y personal clínico especializado.

En muchos países, las personas que presentan depresión no se diagnostican con exactitud. Algunas de las que buscan ayuda médica, realmente no padecen del trastorno, sin embargo, se les diagnostica y se tratan con antidepresivos.

[su_box title=»Sabías que…» box_color=»#fc651f»]De acuerdo a los datos de la Escuela Nacional de Salud, el 10,7% de la población española tienen prescrito relajante, tranquilizante o somnífero. Mucho más mujeres que hombres, de hecho, del total, el 13,9% son mujeres y el 7,4% hombres. Así mismo ocurre con los antidepresivos, un 4,89% de la población los consume. Y de ellos, el 6,7% son mujeres y el 2,7%  hombres.[/su_box]

En cuanto a asistencia al especialista, psicólogo, psiquiatra o terapeuta, un 5,4% de los españoles asegura haber asistido el último año. Y la relación es de  6,1%  mujeres y 4,6% hombres.

Conviene destacar que la depresión es la primera causa de discapacidad a nivel mundial y es una vía hacia el suicidio. En este sentido, la OMS anuncia que anualmente se suicidan 800.000 personas y esta es la segunda causa de muerte en personas entre 15 a 29 años.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

Depresión a través del arte, Dexpresionismo.

La Cruz Roja, activa la campaña Dexpresionismo basada en el arte y enfocada en hacer notar en la sociedad a las personas que padecen trastorno depresivo y dar visibilidad a la depresión per se.

El Dexpresionismo es un movimiento con el que se quiere resaltar a los pacientes depresivos a través del arte como terapia. De esta manera, las personas que sufren de depresión tendrán la posibilidad de expresar sus sentimientos y sacar fuera su angustia  y tristeza.

Cabe destacar que la campaña cuenta con el apoyo del artista Ricardo Cavolo. Su participación  está dirigida a redactar el documento sobre el Dexpresionismo. Las bases de la campaña, su filosofía y las características.

En la campaña se realizarán una serie de exposiciones con obras realizadas por personas que han sufrido depresión o la sufren. También se llevarán a cabo talleres donde estarán presentes pacientes, médicos y artistas, para dar rienda suelta  su creatividad. Las obras que realicen en el taller, serán material para realizar exposiciones en varias ciudades de España.

Se estima que estas exposiciones tendrán amplia cobertura, gracias a una página web, las redes sociales y otra vía de difusión. En la búsqueda de eliminar el estigma sobre las enfermedades mentales, en especial la depresión. Y dar a conocer los resultados logrados por estas personas como una manera de subir su autoestima. Y de igual forma motivarlos a continuar trabajando en ese sentido.

La depresión es una enfermedad que se acentúa y se expande cada vez más, tanto así que se prevé que para el 2030 será  la primera causa de discapacidad en las personas. El Dexpresionismo es una forma de luchar contra la ella y hay que continuar motivando a las personas depresivas.

Mucho más de lo que se piensa, la depresión es un trastorno muy frecuente. Inclusive, «puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela. Y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio». Tal como lo expresa la OMS. La mayor parte de las personas viven opacadas y en silencio, por temor a ser señalados como “locos”.

Salud gratuita para los extranjeros desde el día que llegan

Es necesario romper esa inercia y llevarlos al mundo real para que exterioricen su dolor y se reintegren a la sociedad.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES