Sabemos que la diabetes Mellitus no tiene cura hasta el momento, aunque hay algunos casos muy particulares de pacientes que han entrado en recesión gracias a una alimentación sumamente controlada y estricta. Aquí te contaré sobre algunos tratamientos innovadores en los que ha trabajado la ciencia. 

En los últimos meses este tema ha cobrado mucha relevancia sobre todo por el uso de Ozempic para adelgazar el cual aunque ha sido  utilizado por sus efectos para controlar el hambre, realmente es un fármaco para tratar la diabetes.

Post destacado: Conoce cuáles son los nuevos síntomas COVID 19

¿Cómo es la diabetes Mellitus?

Se trata de una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. A medida que la comprensión de esta condición sigue evolucionando, también lo hacen los tratamientos disponibles. 

Si no se trata a tiempo esta enfermedad puede causar daños severos incluyendo la insuficiencia renal, puede tener efectos prácticamente mortales. También hay enfermedades que aceleran su riesgo, como la hipertensión y la obesidad. 

 

Principales tratamientos para la Diabetes Mellitus 

En la búsqueda de mejores opciones para el manejo de la diabetes, la innovación médica ha dado lugar a tratamientos prometedores que ofrecen esperanza a quienes viven con esta enfermedad. 

Post destacado: Estas son las 5 zonas afectadas por la Ola de Frío Polar

Páncreas artificial

Uno de los avances más emocionantes en el tratamiento de la diabetes es el desarrollo del páncreas artificial. Este dispositivo combina un sensor de glucosa continuo con una bomba de insulina para regular automáticamente los niveles de glucosa en sangre. 

Utilizando algoritmos sofisticados, el páncreas artificial puede monitorear y ajustar la administración de insulina de manera precisa y en tiempo real, imitando la función de un páncreas sano. Esto proporciona un mayor control de la glucosa y reduce la carga de manejo para los pacientes.

 

Terapia con células madre

La terapia con células madre es otro innovador tratamiento para la Diabetes Mellitus, ha demostrado ser una estrategia prometedora aunque es bastante costosa y sigue en fase de prueba en algunos países. 

Se están investigando diferentes enfoques, como la diferenciación de células madre en células productoras de insulina o la protección y regeneración de las células beta pancreáticas dañadas en personas con diabetes tipo 1. 

Realmente esta terapia tiene el potencial de ofrecer una cura o una mejoría significativa en la calidad de vida de los pacientes.

Usa el nuevo comparador de seguros de salud ¡Es Gratis y Rápido!

Medicamentos GLP-1 y SGLT2

Los medicamentos GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1) y SGLT2 (transportador de sodio-glucosa tipo 2) son tratamientos farmacológicos innovadores que han demostrado beneficios significativos en el manejo de la diabetes.

Además, estos fármacos estimulan la producción de insulina y reducen la producción de glucosa del hígado, mientras que los medicamentos SGLT2 disminuyen la reabsorción de glucosa en los riñones y aumentan su eliminación a través de la orina.

Ambos enfoques han demostrado mejorar el control glucémico y reducir el riesgo de complicaciones en pacientes con diabetes tipo 2. En este punto el uso de la Ozempic ha tenido gran relevancia por sus efectos positivos. 

 

Monitoreo continuo de glucosa y sistemas cerrados de bucle

Los avances en tecnología de monitoreo continuo de glucosa han permitido a los pacientes tener una visión más completa y detallada de sus niveles de glucosa en tiempo real. 

Además, los sistemas cerrados de bucle, también conocidos como sistemas de páncreas artificial en bucle cerrado, combinan el monitoreo continuo de glucosa con una bomba de insulina para ajustar automáticamente las dosis de insulina en respuesta a los cambios de glucosa. 

Estos sistemas están diseñados para mejorar el control glucémico y minimizar las fluctuaciones de glucosa, brindando mayor comodidad y seguridad para las personas con diabetes.

 

Conclusiones y recomendaciones finales 

A medida que avanzamos en la lucha contra la diabetes mellitus, la innovación médica continúa brindando esperanza a aquellos que viven con esta enfermedad. 

Los tratamientos mencionados anteriormente representan solo una muestra de las numerosas investigaciones y avances en curso en el campo de la diabetes.

Aunque aún hay camino por recorrer, estos tratamientos prometedores ofrecen la posibilidad de un mejor control de la glucosa, una mayor calidad de vida y, en última instancia, un futuro más brillante para las personas afectadas.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES