Nuevo plan estratégico 2019-2022, presentó el pasado mes de julio la Confederación de Salud Mental en España. Dio a conocer las líneas de trabajo que se llevarán a cabo en este período.

El objetivo de este nuevo plan es enfocarse en la atención y en la prevención de daños a la mente de los pacientes. Pues se considera prioridad en la agenda sanitaria desde la perspectiva de los derechos humanos.

En este sentido, Nel González Zapico, entrevistado por EFE salud, afirmó que trabajaran para “colocar la atención y la prevención de la salud mental en el lugar en el que se merece y siempre entendida bajo el paraguas de los derechos humanos”.

En el mismo sentido afirma que “Lo principal es que las personas con trastornos mentales accedan al ejercicio pleno de sus derechos fundamentales. Una realidad que ahora se les niega”.

Las estadísticas en España sobre este tema son alarmantes. Indican que entre el 2,5 y el 3 % de la población adulta presentan trastorno mental grave. Lo que significa que más de un millón de personas padecen de este mal. Asimismo, se estima que el 25 % de la población sufrirá de algún problema mental durante su vida. Originados por diferentes causas.

En este sentido, González Zapico considera que las cifras van aumentando a paso acelerado. Pero también es prioritario abordar la situación actual de forma eficaz para revertirla. De lo contrario, se va camino a una catástrofe, tanto en el aspecto económico,  como en la fase personal.

Así mismo, considera que es que es necesario abordar estrategias para promover y prevenir la salud mental y los trastornos mentales. Es muy importante trabajar en la enseñanza de la gestión de las emociones  y las habilidades sociales. Abarcar la población de estudiantes y profesores, e incidir en aspectos relevantes como por ejemplo la violencia de género o el suicidio.

Es importante destacar que el trastorno mental  es la segunda causa de discapacidad más frecuente en España. Con un 19,6% de presencia en el país. En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, indica que el costo del trastorno mental es de un 8 % del PIB.

En consecuencia el plan estratégico 2019 – 2022, está enfocado en seis líneas de trabajo, consideradas vitales para mejorar el área de salud mental en el país.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

Estrategias del plan de salud mental

En primer lugar, el plan presentado por La Confederación en Espala, considera actuar sobre la Incidencia política, reivindicación y defensa de derechos humanos. La estrategia es diseñar y lograr un modelo de intervención que se adapte progresivamente a la realidad del país. Haciendo aportes y seguimiento a la normativa y política pública.

Es importante que el plan tenga cohesión y coordinación. Las medidas que se toman en las diferentes comunidades autónomas tienen ritmos diferentes y recursos desiguales. En este sentido, la confederación, según Nel González afirma que abogan por una estrategia de salud mental, en colaboración con el Ministerio de Sanidad. De esta forma es posible dar cohesión  al plan.

Así mismo, que la estrategia se asuma y enriquezca desde el Consejo Interterritorial de Salud, con todas las CCAA, y así  sirva de referencia.

En segundo término, se busca enfatizar en  la proyección de la marca salud mental españa. Reforzar el trabajo de sensibilización social. Así como también tomar muy en cuenta e involucrar a las personas con experiencia propia en salud mental. Tanto en la Confederación, el movimiento as ociativo y la sociedad.

Asimismo, planificar las estrategias para lograr sus alianzas y ampliar de esta forma la capacidad de incidencia social.

Por otra parte, dentro de las líneas de trabajo, también está considerado el desarrollo de un modelo equilibrado de gobierno. Donde se contemple el desarrollo de estrategias de capacitación con una regulación básica y común de funcionamiento. Para que sea posible involucrar a las personas con experiencia propia, familiares y profesionales. Que de alguna manera, aporten su talento y vivencias.

Pare llevar a cabo las estrategias definidas en el plan, es condición ineludible  considerar la sostenibilidad económica. Lo más conveniente es que se realice a través de una diversificación de las fuentes de financiación, tanto  pública como privada. Dentro de las acciones consideradas para lograr este objetivo, está  aumentar de personas asociadas.

De igual forma crear nuevos modelos de colaboración con las empresas, diseñar de nuevas fórmulas de financiación y el acceso a nuevas convocatorias públicas. En vista de la gran cantidad de problemas que acarrea la salud mental.

Como quinta línea de trabajo está el lograr la articulación de una red de trabajo dentro del movimiento asociativo. Que se maneje bajo la dirección de la Confederación. Con ello se busca lograr el intercambio de conocimiento, experiencias  de cada parte.

Así como las buenas prácticas en el diseño, desarrollo, evaluación y mejoramiento continuo de los procesos. Tanto de los productos, servicios y actividades como de los proyectos de las entidades.

En el mismo sentido y como última línea de trabajo, se considera la generación de ideas para desarrollar nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los que ya existen.Finalmente transferir ese conocimiento a todo el movimiento asociativo. De esta manera, se estaría generando un modelo de gestión propio, que será reconocido y valorado por la sociedad.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

Los trastornos mentales a nivel mundial

Los trastornos mentales afectan a las personas sin distingo de edad y las razones que los causan también son diversas. De hecho, alrededor del 20% de los niños y adolescentes a nivel mundial presentan problemas mentales. Asimismo, los trastornos mentales y los que están asociados al consumo de sustancias, son la principal causa de discapacidad a nivel mundial

El suicidio también está fuertemente relacionado con los problemas mentales En este sentido, más de 800 mil personas se suicidan cada año en el mundo. Y el alto porcentaje, 75% de estos  ocurren en los países que tienen  ingresos bajos y medios.

Asimismo, están muy relacionados con el aumento o incidencia de otras enfermedades. Tal es el caso de aumento del riesgo de sufrir de diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, la estigmatización y la discriminación de las cuales son víctimas las personas que padecen trastornos mentales, los disuaden a visitar los centros especializados en salud mental o a  atendidos por especialistas. Lo que impide que sean diagnosticados a tiempo o se les proporcione el tratamiento adecuado.

De igual forma, son muy frecuentes las denuncias de violaciones de los derechos humanos de personas con discapacidad mental o psicológica.

Todas estas tendencias son más acentuadas en los países con bajos ingresos. Ya disponen de menor cantidad de profesionales en psiquiatría. Tanto enfermeras como doctores. Mientras que en los países con altos ingresos, la tasa es mayor.

En consecuencia, para lograr aumentar la disponibilidad de servicios de salud mental, es necesario superar algunos problemas presentes en la actualidad. Como por ejemplo, la no inclusión de la atención mental en los programas de salud pública. Asimismo, la desorganización en que se encuentran los servicios relacionados.

De igual forma la falta de integración en la atención primaria y la escases de recursos humanos. Así como la falta de iniciativa en el área de salud mental pública.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES