Las patatas cocidas forman parte importante de la gastronomía española. Es por esto que más de uno se sorprendió cuando se hizo viral la noticia acerca de que comer patatas cocidas es pésimo para la salud.

Los más radicales sugirieron eliminar este alimento por completo de la dieta, indicando que su contenido nutricional puede aumentar el riesgo de contraer diversas enfermedades, incluyendo la diabetes.

Actualmente, se tiene confirmado de manera oficial que el epicentro del temblor en Aragón se dio en la localidad de Beratón, la cual por supuesto mantiene cierta cercanía con Zaragoza. Una maestra fue detenida por trasladar a 25 niños en su coche.

Noticias en Tendencia: Seguro obligatorio para TODOS los perros a partir del 29 de Septiembre de 2023

Las patatas cocidas recibieron un serio ataque, incluso algunos le compararon nutricionalmente hablando con el pan o la pasta. Ahora bien, ¿Es tan malo como nos lo han vendido estos días?

Pues un reciente ensayo clínico ha desmentido la información, indicando que las patatas cocidas no son tan malas como se nos ha indicado. Pero sí hicieron hincapié sobre que los alimentos ultraprocesados no son saludables. ¡Descubre los detalles!

¿Desaconsejan los médicos comer patatas cocidas?

No es oficial que los médicos o alguna organización de salud hayan prohibido el consumo de patatas. Se trata de una noticia que se hizo viral en internet indicando que «Los médicos sugieren dejar de comer papas hervidas», pero no hay ningún sustento real sobre ello.

En primer lugar, la patata es un tubérculo muy respetado en la dieta mediterránea, y esto se debe a su contenido de potasio, fibra y vitamina C. Por supuesto, también es alto en carbohidratos y un consumo frecuente puede hacer ganar algunos kilos extra.

Post en tendencia: Gusano vivo encontrado en cerebro por primera vez | Noticia 2023

Pero en esta historia hay algunos matices, porque la patata tiene un elevado índice glucémico. Así que su consumo excesivo y la adopción de hábitos poco saludables, aumentan considerablemente el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.

Algo importante es que un ensayo clínico ha demostrado que hay algunos beneficios de comer patatas siempre que sea con regularidad y se complemente con ejercicio físico.

Journal of Medicinal Food y sus aportes

En el caso de las patatas hervidas o cocidas, se cree que no tienen un impacto tan relevante para alterar los niveles de glucosa en la sangre. Por supuesto, un consumo excesivo nunca irá bien, pero es una forma saludable de consumir el tubérculo.

Sin embargo, el consumo de alimentos ultraprocesados, como las patatas fritas congeladas sí ha sido vinculado a varios riesgos para la salud.

Estos alimentos tienen un altísimo contenido de azúcar y esto ha hecho que se asocie con el sobrepeso. Por supuesto, el sobrepeso es un factor de riesgo para tener enfermedades como la diabetes.

Usa el comparador de seguros de salud y consulta beneficios y coberturas útiles para tu protección.

De hecho, si consumimos la cáscara de las patatas hervidas podemos obtener una buena parte de fibra y de vitamina C. Al menos esto fue algo que destacó Miguel Ángel Martínez de la Universidad de Navarra. Por lo tanto, las patatas hervidas en su medida justa, no suponen un mal para la salud según este informe clínico.

Beneficios y Propiedades de las Patatas Hervidas

La patata, también conocida como papa, es un alimento básico en muchas dietas alrededor del mundo. Aunque hay diversas maneras de prepararla, hervir es una de las formas más saludables. Las patatas hervidas mantienen gran parte de sus nutrientes y ofrecen múltiples beneficios para la salud, que se explorarán a continuación.

Riqueza nutricional y aportes

Las patatas son excepcionalmente nutritivas, proporcionando una abundancia de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Son ricas en vitamina C, vitamina B6, potasio y manganeso, y además, son una buena fuente de fibra dietética, especialmente si se consumen con piel.

Salud Cardiovascular

  • Bajo en Grasas y Calorías: Hervir patatas es una manera de prepararlas baja en calorías y grasas, lo cual es beneficioso para la salud del corazón.
  • Rico en Potasio: El alto contenido de potasio ayuda en la regulación de la presión arterial, lo cual puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

ejercicio aeróbico

Control de Peso

  • Bajo Índice Glucémico: Las patatas hervidas tienen un índice glucémico más bajo en comparación con otros métodos de cocción, lo que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.
  • Saciedad: El contenido de fibra y agua de las patatas hervidas proporciona una sensación de saciedad, lo que puede ayudar en la reducción de la ingesta calórica y el control de peso.

Salud Digestiva

  • Fuente de Fibra: La fibra dietética en las patatas contribuye a la salud digestiva, previniendo el estreñimiento y promoviendo la regularidad intestinal.
  • Prebióticos Naturales: Las patatas contienen compuestos prebióticos que favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.

Antioxidantes y Compuestos Beneficiosos

  • Polifenoles y Carotenoides: Las patatas hervidas son una fuente de antioxidantes como polifenoles y carotenoides que ayudan a combatir los radicales libres y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Vitaminas del Complejo B: Contribuyen al mantenimiento de la energía y la salud del sistema nervioso.

Recomendaciones de Consumo

Al hervir patatas, es recomendable hacerlo con la piel para preservar los nutrientes y el sabor. Además, es conveniente consumirlas como parte de una dieta equilibrada y variada, complementándolas con proteínas magras, grasas saludables y otros vegetales.

Las patatas hervidas son un alimento nutritivo y versátil que ofrece numerosos beneficios para la salud. Su riqueza en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes las convierte en un excelente complemento para una dieta equilibrada.

La preparación hervida preserva sus cualidades nutritivas y es una opción saludable para disfrutar de este delicioso tubérculo, promoviendo el bienestar cardiovascular, digestivo y general, al tiempo que ayuda en el control de peso.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES