Se ha demostrado que hay una fuerte correlación entre la esquizofrenia y el consumo de sustancias. Cada vez es más evidente y está respaldado por estudios y estadísticas formales. De hecho, se tienen ejemplos palpables, con cifras representativas que fueron mostradas en el Simposio “Jóvenes y psicosis, ¿qué podemos hacer?”.

El simposio fue establecido en el marco del III World Congress Dual Disorders, el cual fue organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck.

En este sentido, el investigador Giovanni Martinotti, señaló que las sustancias psicoactivas pueden inducir psicosis en personas completamente sanas.  Y más grave aún es que en muchos de los casos son no transitorias. Cabe destacar que Giovanni Martinotti es miembro del departamento de neurociencias de la University degli Studi.

Cifras respaldadas por estudios formales

Un ejemplo representativo de ello son los resultados obtenidos de un estudio publicado por The American Journal Of Psychiatry.  Allí se detalla que “actualmente un 32,2 por ciento  de los pacientes con psicosis inducida por sustancias derivan posteriormente en trastornos bipolares o esquizofrenia. En un plazo medio de cinco años”.

También se destaca que la presencia de un primer episodio de psicosis y su evolución a esquizofrenia estuvo asociada al consumo de varias sustancias.  Asimismo de psicosis a trastorno bipolar. Ambas son enfermedades mentales graves. Esto se repitió en el 35 por ciento de los casos estudiados.

En el estudio, además se determinaron los distintos índices de conversión de Psicosis a enfermedad mental grave,  con diferentes sustancias. Las sustancias incluidas fueron Cannabis, drogas psicodélicas, anfetaminas y cocaína

Los resultados indicaron que el cannabis presentó la mayor tasa de conversión, con un índice del 47 % de los casos.

En segundo lugar estuvieron las anfetaminas. La conversión se presentó en el 32 por ciento de los casos. Seguidas de las drogas psicodélicas en el 28 % .Y finalmente, con el consumo de cocaína, donde  la conversión ocurrió en un 20 % de los casos.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

La prevención temprana en Psicosis

Como consecuencia de estos resultados, Celso Arango expuso la importancia de realizar una intervención temprana para evitar que ocurran estas evoluciones. Así,  el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría alertó de los riesgos del consumo de estas sustancias en la adolescencia.

El Dr. Arango afirmó que el cerebro de los adolescentes es joven y está en desarrollo y “los efectos de las sustancias consumidas se presentan…y sus consecuencias nocivas (neurobiológicas y conductuales) suelen ser mayores”.

Arango también expuso algunas de las principales conclusiones del Libro Blanco sobre la Intervención Temprana. Asevera que el libro es un compendio de los programas actuales sobre la intervención temprana en Psicosis. Así como también de las barreras y oportunidades de su implantación.

La salud mental tratada con inteligencia artificial

En este sentido, en el libro se destaca que menos de la mitad de la población de ciudadanos españoles  (sólo el 32%) tiene acceso a un programa específico para primeros episodios psicóticos. Ello, a pesar de haberse demostrado que estos programas tienen una buena relación coste-eficientes.

En consecuencia, se hace necesario llevar a cabo más estudios formales y ofrecer el tratamiento adecuado al paciente. Es importante disminuir el lapso de tiempo que transcurre entre el momento de ocurrencia de los primeros síntomas y el primer contacto terapéutico.

De esta forma hay mayores posibilidades de obtener mejores resultados tanto clínicos, como sociales y por ende económicos.

La vida y la salud mental son privilegios que se deben disfrutar. Cuide su salud mental. No consuma sustancias nocivas.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES