El 71% de las muertes prematuras en el mundo tienen relación con enfermedades no transmisibles. Los padecimientos cardiovasculares, diabetes, cáncer y los problemas mentales son los padecimientos responsables del 40% de las muertes prematuras a nivel mundial. Y son además un reto para para los investigadores del mundo entero.

Así lo afirmó a Efe, Virginia Molina, consultora sobre ENT, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De igual forma confirmó  que “Las personas están muriendo entre los 30 y los 70 años por estas causas. Pero también está sufriendo discapacidades como enfermedades renales, amputaciones y ceguera».

Continuó diciendo que las personas tienen como reto enfrentar los factores de riesgo para este tipo de enfermedades. Tales como tabaco que es el responsable de 7,2 millones de muertes en el mundo entero cada año. El alcohol, la mala alimentación, vida sedentaria y la contaminación ambiental. Responsable este último factor de 8,8 millones de decesos al año a nivel mundial.

Asimismo explicó, que los países están trabajando en la organización de sistemas de salud enfocados al paciente. Afirmó también que «Lo más importante es que se les dé a ellos atención de calidad». En especial en regiones Latinoamericanas.

Virginia Molina, considera estos sistemas deben involucrar a la sociedad en el proceso de desarrollo y que el sistema de salud esté enfocado en las personas. Explicó además,  que para que estos sistemas tengan éxito, debe haber una atención continua del paciente.

Es decir, realizar un seguimiento desde la niñez hasta llegar a adulto y a la vejez. Además ir adecuándolos de acuerdo a los requerimientos de los pacientes. Así afirmó, «Debemos impulsar la atención primaria, pero también necesitamos que los pacientes sean parte del sistema de salud. Que se haga un equipo entre los prestadores de servicios y los pacientes».

Incidencia de Personas con ENT

En consecuencia, durante la presentación de la agenda de Incidencia de Personas que viven con ENT en México los pacientes hicieron una solicitud. Pidieron al Gobierno «que construya un país donde los ciudadanos tengamos asegurado el bienestar».

Asimismo, los representantes de pacientes que sufren de diabetes y cáncer, hicieron un llamado al gobierno mexicano. Lo incitó a tomar acción inmediata para reducir los factores de riesgo, causantes de las ENT.

En este sentido, Teresa Romero, paciente con diabetes, manifestó que «En el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud de este sexenio deben quedar compromisos programáticos claros para reducir el consumo de tabaco, el uso nocivo de alcohol, las dietas malsanas y la inactividad física».

Por otro lado, intervino Patricio González, coordinador de Grupos de Pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer. Habló sobre la cobertura de salud y calidad de los servicios. Considera que es muy importante mejorar la cobertura de salud y la calidad de los servicios que se prestan. Además mejora las políticas para prevenir los factores de riesgo de ENT.

Los seguros de salud le dan garantía al paciente de ser atendidos con eficacia y rapidez: y le aseguran una hospitalización más cómoda: Tiene además cobertura de tratamientos médicos, que son bastante elevados en el caso de  ENT y muy importante, dispone de cobertura internacional:

Los activistas señalaron que es necesario que la Agenda de Incidencia de Personas que viven con ENT se dé a conocer. Se debe llevar a las 32 entidades del país y compartirla con las instituciones del sector salud.

De igual forma, harán una propuesta a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina. Le solicitarán que exhorte a sus afiliadas a fortalecer planes de prevención, detección temprana y desviación oportuna de casos de ENT.

Dijo González, que «Lamentablemente muchos médicos del primer nivel de atención no están entrenados para identificar signos y síntomas precursores de padecimientos que luego resultan muy complicados». También añadieron los activistas que apoyarán los planteamientos de la Coalición México Salud-Hable.

Es necesario que las autoridades sanitarias y de otros ámbitos regulen la actuación de las industrias del alcohol,  tabaco y alimentos ultra procesados. Y exigieron que «Los lineamientos deben ser claros en las políticas de salud para evitar el conflicto de interés»,

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES