MENUMENU
Medicina contra el cáncer, análisis de sangre que detecta el cáncer antes de su desarrollo
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 2 votos

Con solo tomar una pequeña muestra de la sangre de un paciente y llevando a una máquina en el laboratorio. Se puede comprobar cualquier ADN que contenga algún tipo de cáncer ya sea desarrollado o en proceso de desarrollo. por este motivo los científicos le llaman “ el santo grial de la medicina contra el cáncer.

Con este estudio se da un pre aviso a los médicos para tomar medidas tempranas antes de que se desarrolle el cáncer. Puesto que un tumor circula en el torrente sanguíneo, mucho antes de que los pacientes sientan los síntomas.

Este ADN puede decir donde está creciendo el o los tumores y hasta donde se ha diseminado el cáncer.

Los investigadores estadounidense creen que la prueba, conocida como “BIOPSIA LIQUIDA”. Podría reducir a la mitad la tasa de mortalidad por cáncer.

Este estudio fue presentado en el centro Cliveland de Ohio, en estados unidos. Este nuevo avance en la medicina contra el cáncer muestra que mediante el análisis de sangre se podrá detectar hasta diez tipos de cáncer antes de su desarrollo.

Estudios

Para obtener dichos resultados se realizó un análisis donde se contó con la participación de 1600 personas adultas. Los cuales 749 son personas que no padecen cáncer y 878 que acaban de ser diagnosticados con cáncer.

Los pacientes que presentaron mejores resultados fueron aquellos con cáncer de ovarios y páncreas. Con una fiabilidad de diagnóstico entre el 90 % y el 80 % respectivamente. Un 50 % fiable en la detección de los de cáncer de pulmón, cerebrales y de esófago.

Dos tercios de los voluntarios fueron diagnosticados con cáncer de intestino y un 58 % con cáncer de mama triple negativo.

Cuatro de cada cinco personas fueron diagnosticadas correctamente con cáncer de hígado y vesícula biliar. Así también se detectó linfomas y mielomas lo cual tuvo un nivel acertado entre un 77 % y 73 %.

Sin embargo los resultados no fueron positivos en la detección de cáncer de estómago, útero y próstata.

Gracias a este nuevo avance se cree que se podrá tener una detección temprana de la enfermedad. Tomando principalmente los trazos genéticos de canceres donde se tiene un 90 % de fiabilidad en algunos casos.

El encargado del estudio Eric Klein, afirma que la mayoría de los canceres se detectan en faces ya tardías. Ahora se podrá contar con la ayuda de ‘biopsia liquida’.  La cual nos da la oportunidad de descubrirlos ya sea con meses o años antes. Incluso antes de que el paciente pueda desarrollar los síntomas y sea diagnosticado con la enfermedad.

Los científicos afirman que la prueba se podrá realizar a cualquier paciente tomando como dato principal su historial familiar. Sin embargo Eric Klein dice que aún faltan varios pasos para que esto quede listo, por lo cual se deberán realizar un poco más de investigaciones.

 

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES