Comprender qué es celiaquía es un paso fundamental para poder tratar esta enfermedad capaz de destruir las paredes del intestino delgado. ¿Por qué es relevante? Porque existen otras condiciones como la alergia al gluten y muchas personas se confunden de término.

La alergia al gluten no es igual a la enfermedad celiaquía, ya que ésta es una enfermedad de competencia autoinmune. En la cual el organismo no tolera una proteína que contiene el gluten llamada gliadina.

Pero, ¿qué es celiaquía como tal? Una enfermedad en la que las células del sistema inmunológico pretenden atacar a la gliadina (proteína del gluten), pero como ésta se parece a las células de las paredes intestinales, la respuesta autoinmune no es eficaz y daña la pared celular.

Consejos para celíacos: ¿Cómo tratar la enfermedad?

La celiaquía en niños y en adultos es igual de dañina, es imprescindible tomar cartas en el asunto al recibir diagnostico o al sospecharlo. Existen buenos consejos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los celíacos. Es por ello que dejamos las siguientes recomendaciones.

1.    Elimina el gluten de tu vida

No debes consumir ni un 1% de gluten, no importa la porción, es igual de dañino su consumo. Infórmate sobre los alimentos que incluyen gluten, están liderados por los cereales como el trigo. En cambio, debes elegir alimentos libres de gluten, tienen una etiqueta que expresa esta condición especial.

2.    Prioriza los alimentos frescos

Aplica tanto en la selección de verduras como de carnes. Algunas empresas venden preparados de carne los cuales pasan por procesos para su conservación. En dicho proceso pueden encontrarse químicos poco convenientes para la salud. Ubica carnicerías donde vendan carnes frescas, lo mismo con las hortalizas.

3.    Evita la contaminación cruzada

Quienes conocen qué es celiaquía se trazan como meta evitar la contaminación cruzada. Pero, ¿Qué significa esto? Significa no utilizar utensilios en donde hubo presencia de alimentos con gluten. Ya que este contacto da paso a la contaminación. Puedes tener un ingrediente libre de gluten, fresco y saludable y aun así tener problemas. Pero esto es exclusivo por la contaminación cruzada.

4.    Utiliza productos especiales

Las bolsas para tostadoras para celíacos o láminas de horno para celíacos son ideales para evitar la contaminación cruzada. Se trata de implementos para conservar y separar alimentos. Es posible tener un ritmo de vida cómodo con la celiaquía, pero es fundamental tener buenos recursos para ayudarse en la cocina.

5.    Infórmate sobre las novedades

Ahora que sabes más sobre qué es celiaquía te recomendamos que te informes sobre las novedades. Constantemente salen nuevas recomendaciones y sobre todo, recetas para celíacos. No te pierdas nada de estos recursos, aprende a dominar la cocina sin que la celiaquía te afecte.

Consejo final para personas con celiaquía

Los seguros de salud son ideales cuando se tiene una preexistencia. Por lo que si tienes celiaquía te será muy útil obtener una póliza de este tipo. Verifica que tenga el nivel de coberturas ideal según tus propias necesidades.

Si utilizas un comparador de seguros de salud podrás ubicar la póliza más adecuada según tus necesidades médicas. Y también de acuerdo a lo que pretendes invertir en este servicio.

Finalmente, no te pierdas todo lo que tenemos para ti en el siguiente contenido, ¿Cómo seleccionar el mejor seguro médico? Aportamos contenidos de calidad como este para tu bienestar.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES