En el mundo incluyendo a España se continúa combatiendo el coronavirus. Los errores que se siguen cometiendo en la pandemia han hecho aumentar los contagios, sin encontrar aun una solución para erradicarla.

En este artículo se hace un resumen de las fallas que han impedido que se avance en la solución de la crisis sanitaria.

Se siguen cometiendo errores y la crisis continúa

Así que la crisis continúa y los centros hospitalarios y profesionales de salud permanecen en estado de alarma. Lo que ha incitado a los científicos a intensificar la búsqueda de una solución para combatir este mal. Algunos de los errores en que se ha incurrido se resumen a continuación.

Ceñirse estrictamente a las normas

Entre las posibles causas que han impedido la solución al problema es la flexibilidad de las restricciones impuestas por el gobierno. Ya que permiten ciertas libertades en el contacto social.

Es cierto que se requiere realizar actividades sanas al aire libre, para mantener la buena salud mental de los ciudadanos. Lo cual está permitido, sin embargo, se compromete la seguridad de la ciudadanía. No se guíe por lo que está permitido, enfóquese en lo que es realmente seguro.

Confiar en que amigos o familiares no están contagiados

La profesora de psicología de salud Lucy yardley, de la Universidad de Bristol, elaboró un informe con relación al comportamiento social. En el documento explica que cuando los jóvenes, se reúnen con amigos, consideran que no corren alto riesgo y el cuidado con relación al contacto social entre ellos es reducido.

Sin embargo, cuando visitan a abuelos si se cuidan porque están consientes de que son personas de alto riesgo. Pero, sin considerar ya se han mezclado con amigos que aparentemente están sanos, pero no hay seguridad de que así sea. Y que a su vez han estado en contacto con otras personas, que pudieran estar contagiadas.

Así se va propagando la enfermedad en especial a través de casos asintomáticos. Hay que considerar que, a pesar de ser amigos, conocidos o familiares, también hay posibilidad de que padezcan la enfermedad. Ya que son muchas las fuentes de contagio.

 Así, que amigos o familiares también pueden estar contagiados, igual hay que cuidarse.

A pesar de tener síntomas las personas se niegan a aceptar que están contagiados

De acuerdo a Alison O´Connor coautora de un estudio realizado en la Universidad de Brock, explica que “… podemos sentirnos más seguros mintiendo u ocultando algo para protegernos”.

Es un error cometido por muchas personas durante esta crisis.  De hecho, estas personas se cuidan menos que las no contagiadas.

En este estudio fue posible determinar que alrededor del 34% de los pacientes con resultados positivos a la COVID-19, reconoció negar tener síntomas cuando les preguntaban. Asimismo, un 55% reconoció que ocultaron a otras personas que tenían síntomas de la enfermedad.

Un error que no se debe volver a cometer, es necesario respetar las medidas, protegerse siempre y desconfiar de cualquier persona.

Subestimar la trasmisión del coronavirus por el aire

A pesar de que a inicios de la pandemia se subestimó la trasmisión del virus a través del aire, alrededor de 230 profesionales sanitarios alertó que sí es posible contagiarse por esta vía. Luego la OMS se retractó sobre su primera aseveración y corrigió, ratificando la posibilidad de contagiarse en espacios cerrados, sin ventilación o por el aire acondicionado.

De hecho, de acuerdo a estudios realizados por José Luis Giménez, de la universidad de Colorado en Boulder, alrededor del 75% de los contagios ocurren a través de aire.

Mal uso de la mascarilla

El mal uso de la mascarilla es el factor común entre la población. A pesar de tener casi un año usándola, la gran mayoría de las personas se la colocan en forma incorrecta. Dejando la nariz fuera de ella, floja o llevándola simplemente en la barbilla.

Mucho se publicó sobre la necesidad o no de utilizarla. Sin embargo, está comprobado que es completamente necesaria, para evitar contagios o reducir los síntomas en caso de contagiarse.

Considerar que la enfermedad no repite

En España ya se confirmó el primer caso de reinfección por el virus. Así que es necesario realizar más estudios, pero se debe continuar cumpliendo con las medidas restrictivas. Pues no se crea inmunidad permanente y hay posibilidad de contraer nuevamente el virus y contagiar a otras personas.

Pensar que al vacunarse se acaba la pandemia

El proceso de vacunación apenas está empezando y un bajo porcentaje de la población ha recibido la vacuna. Por lo tanto, reunirse con familiares y amigos solo con la primera dosis genera la posibilidad de que los casos aumenten. Es cierto que se espera que la vacuna regrese todo a la normalidad, sin embargo, hay que esperar que el proceso culmine.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES