En recientes estudios realizados en 26 países de Europa, se obtuvieron resultados alarmantes, que relacionan la incidencia de cáncer de vejiga con la presencia de trihalometanos (THM). La investigación fue realizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Y estuvo centrada en analizar el agua que llega al grifo en 26 países europeos.

En general los resultados indicaron que el 5% de tumores de vejiga en Europa y el 10,9% de los cánceres de este tipo en España, se atribuyen al contenido de esta sustancia química en el agua del grifo.

Los beneficios de la potabilización del agua son indudables, sin embargo, el proceso también tienen efectos con consecuencias negativas para la salud. Como por ejemplo, la formación de trihalometanos (THM), a partir de la interacción del cloro con la materia orgánica, que se encuentra presente en el agua.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

La investigación es concluyente

Cristina M. Villanueva, autora principal del estudio, manifiesta, que en España en particular, el agua es escasa y a la vez, su calidad es inferior al agua en otros países de Europa. Como en el norte de Europa por ejemplo. Por lo tanto la cantidad de THM que se forman es mayor.

Donde es oportuno destacar, que los trihalometanos son cuatro compuestos. A saber, cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano y bromoformo. Los cuales se caracterizan por su volatilidad.

Estos compuestos se encuentran presentes en el agua y cuando las personas entran en contacto, a través de su ingesta o por la dermis. En proporciones similares, tanto al beberla como al fregar, lavar o bañarse, por ejemplo.

Para el estudio se tomó como muestra, una población formada por 26 países de la Unión Europea. Y los resultados indican que a pesar de que los niveles de THM, se encuentran dentro de los límites máximos permitidos, los resultados son diferentes.

En Dinamarca por ejemplo, así como en Alemania u Holanda, los niveles de THM, son casi inexistentes. Mientras que en Chipre los niveles estuvieron en 66 microgramos por litro, En Irlanda 47 microgramos/litro y en España, 28,8 Microgramos/litro.

En relación a los niveles encontrados en el agua de España, Villanueva afirma “España mantiene unos niveles razonables. Y ha hecho un esfuerzo en los últimos años desde que entró en vigor la directiva europea”.

Los límites máximos permisibles de THM en el agua son variables, de acuerdo al país. Por ejemplo, en Dinamarca es de 25 microgramos, en Italia es de 30 microgramos/l y en Alemania es de 50 microgramos/l. En España, al igual que en otros países como Portugal, Reino Unido, Suecia o Chipre, el límite máximo permisible se mantiene en 100.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

El nivel máximo permisible de THM varía, pero no sus efectos en el cáncer de vejiga

El presidente de la Sociedad Española de Salud Pública Joan Ramón Villalbí, afirma que la directiva europea establece los límites máximos que se pueden permitir en cada país. Sin embargo, cada país tiene la posibilidad de solicitar un cambio y ser más exigentes en los límites.

Por su parte, “España mantiene unos niveles reales muy por debajo del máximo permitido, aunque es probable que en el futuro se plantee rebajar esos máximos legales”. Por otro lado, no comparte la metodología usada para analizar los resultados.

Cuestiona el hecho, de que se comparen resultados entre países, pues hay una gran variabilidad entre los datos. Sin embargo, si está de acuerdo con las conclusiones realizadas a la investigación.

En este contexto, menciona que antes de 1998, fecha en que fue aprobada en España, la Directiva Europea de Aguas de Consumo, no se regulaba la presencia de trihalometanos en el agua. El proceso de adaptación en España fue lento y solo en el 2003, se logró una adaptación.

A partir de allí, aumentó progresivamente el proceso y en 2008 se adoptó un límite máximo permitido de 150 microgramos por litro de agua. Y en 2009, se cambió a 100 microgramos/litro. Durante ese tiempo, el gobierno invirtió en infraestructura y los niveles comenzaron a bajar.

Los trihalometanos y el cáncer de vejiga

La metodología usada para obtener los resultados consistió en cruzar los datos obtenidos en los diferentes países, de los casos de cáncer de vejiga, atribuidos a los THM. Se consideró un total de 6.561 casos por año. De los cuales, el 22% correspondían a España, el país con mayor número de casos.

Cristina Villanueva, autora del estudio, asegura que España presenta la mayor cantidad de casos de cáncer de vejiga, atribuibles al tabaco. Aseveración con la que coincide  Joan Ramón Villalbí. Quien además añade, que muchos de estos casos, anteriormente se relacionaban con las actividades profesionales.

Sin embargo, ahora será necesario hacer una revisión, pues, después de 20 años de exposición a THM, con seguridad estarán relacionados. En este sentido Villalbí asegura, que “…lo lógico es que con la reducción de los niveles en los últimos 15 años y que se van sucediendo, la tasa vaya reduciéndose”.

En consecuencia, Cristina Villanueva y Villalbí alertan a la población, a que las conclusiones del estudio, no deben desincentivarla a beber agua del grifo, lo cual no reduce la exposición a THM.

Ya que “Más de la mitad de la exposición doméstica es inhalada o dérmica. Y se produce en las duchas o la cocina. Los cambios no son posibles tanto a nivel personal sino de forma global, a través de la evolución en el tratamiento del agua”.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES