En el 2019 la mujer fue la principal protagonista de los centros de salud en España. En esta oportunidad se cuenta con un informe de EFEsalud. El él se resume como fue el bienestar de la mujer en este año que en pocos días finaliza.

El informe fue elaborado por KantarMillward Brown, donde afirma que tanto las mujeres españolas como las portuguesas, son, de toda Europa las mujeres que más felices se sienten. Sin embargo, las mujeres españolas son más dependientes de la familia, por lo que se preocupan más por la salud y bienestar de sus miembros, que de la de su persona.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

Las enfermedades más comunes en la mujer durante el 2019

Las mujeres deben prestar igual atención a su salud como a la de su familia. Pues en algunas enfermedades, la mujer está ocupando un lugar delante del hombre, como por ejemplo, el cáncer. Asimismo, otras enfermedades sin que prevalezca el género, también están escalando posiciones en el área de la salud. Como lo son las enfermedades cardiovasculares.

Ase resumen algunas enfermedades donde la incidencia fue mayor en mujeres que en hombres duranete este año 2019.

El cáncer en la mujer

En el caso del cáncer, la incidencia en la mujer aumentó un 17,4%, mientras que en los hombres fue del 8,2%. Y entre los diferentes tipos de cáncer, el de pulmón incrementa la incidencia en la mujer a consecuencia del auge del mal hábito del tabaco. Datos anunciados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Además, de este incremento de casos en mujeres, la quimioterapia también tienen efectos tóxicos que se evidencia en forma diferencial entre hombres  mujeres. De hecho en uno de los primeros estudios realizados en tumores neuroendocrinos, se constató que los efectos secundarios son más frecuentes en mujeres que en hombres. Al igual que otros tipos de terapias.

Por otra parte, desde el punto de vista social, una de cada cuatro mujeres que padecen de cáncer se siente estigmatizada respecto a los hombres. Estas cifras se obtienen del estudio “Apoyando a las mujeres con cáncer”.

La investigación fue realizada por la compañía Merck conjuntamente con la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). También se indica en el estudio, que un 20% de las mujeres consideradas en el estudio, prefirieron no informar del hecho en su trabajo.

De las experiencias analizadas y consideradas en el estudio, ofrecidas por algunas de las mujeres con cáncer de mama, se concluyó que se sintieron solas y relegadas. Una vez finalizados los tratamientos, y al iniciar la fase de recuperación.

Las experiencias fueron analizadas por especialistas en psicología y la ginecología, los cuales concluyeron que este sentimiento es más común de lo que las personan piensan.

Enfermedades cardiovaculares

Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto, afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Según un informe de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), es una enfermedad que está escalando posiciones de incidencia en mujeres. La tasa bruta de mortalidad de mujeres fue del 18,3% mientras que, en hombres, resulto en un 9,3%.

Lo que indica que las mujeres fueron dos veces más propensas a las enfermedades cardiovasculares. También fue posible determinar que la tasa de intervenciones coronarias percutáneo en mujeres era menor. Así como el baypass coronario. Procedimientos, cabe destacar, que se relacionan. a tener mayor supervivencia a los infartos agudos al miocardio.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

El dolor

Los niveles para aguantar el dolor también difieren en uno y otro género. Los estudios dejan claro que la forma de procesar y sentir el dolor cambia según el sexo. Razón por la cual los diagnósticos de ciertas dolencias son más tardíos en las mujeres. Pues sienten menos el dolor.

Lo cual fue demostrado en curso organizados por la Sociedad Española del Dolor (SED) conjuntamente con la Fundación Grünenthal y Boston Scientific.

La EPOC

También hay enfermedades que se manifiestan de forma diferente. Como por ejemplo la EPOC. Los síntomas se presentan en forma diferentes. En las mujeres se presenta disnea con mayor intensidad y en los hombres se produce exceso de tos. Así mismo, las mujeres de sienten ansiosas y muestran síntomas de depresión.

De igual forma, hay mayor presencia de síntomas de problemas tanto emocionales como psicológicos.

Listeria

Por otra parte, en 2019 se presentaron muchos casos de listeria. Una enfermedad provocada por una bacteria, que afectó en especial a las mujeres. La bacteria se encontraba presente en la carne mechada envasada. Específicamente una marca, que causó grandes daños a mujeres embarazadas, a las que les provocó inclusive el aborto.

La violencia machista

La violencia machista se hizo presente nuevamente en España. Continúa afectando en gran escala a las mujeres. La Confederación de SALUD MENTAL en España presentó el “Informe sobre el estado de los derechos humanos de las personas con trastorno mental en España”. Allí se refleja que la violencia machista es un factor de riesgo para la salud mental de la mujer. Así como para los hijos de la mujer maltratada.

El organismo también evidencia que hay una relación entre el suicidio y la violencia de género y que no se le da la importancia requerida, en los medios de comunicación. Tampoco se realizan los suficientes estudios estadísticos para analizar el problema.

Todavía hay que lograr equidad en la medicina en hombres y mujeres

Por otra parte, las mujeres también lograron ser referentes en el sector salud y sanidad. Son ejemplo de ello María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad. Asimismo, Verónica Casado, doctora d atención primaria, considerada por muchos como “la mejor médica del mundo”, directora de la Organización Nacional de trasplantes.

Mujeres pioneras que han logrado conseguir igualdad de responsabilidades y de especializaciones que por tradición eran consideradas propias de los hombres. Tales como la Urología, traumatología o medicina deportiva.

En este sentido, María Blasco, científica y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), afirma que gran cantidad de mujeres no culminan su carrera científica. Asimismo, Margarita Salas, quien murió el mes pasado, hablaba acerca de que actualmente la mujer es menos discriminada en la ciencia. Sin embargo, hay camino que recorrer, todavía no ocupa los puestos directivos que debería.

Por otra parte, tampoco hay equidad en los salarios. Los hombres ganan un promedio de 9.000 euros anuales, más que las mujeres. Esto solo en el área de atención primaria. Y en el caso de ser especialistas, aumenta la diferencia en 10.000 euros. De acuerdo a los datos publicados en la plataforma Medscape. Del informe “remuneración económica uy satisfacción profesional: España 2019”.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES