La esclerosis múltiple es causa frecuente de discapacidad en la población española. Enfermedad de tipo no traumática tanto en adultos como en jóvenes y afecta alrededor de 700 mil personas en toda Europa. Actualmente se están registrando alrededor de 35 casos semanales de esta enfermedad.

Y el 70% está representado por personas entre los 20 y 40 años. Cabe resaltar que de cuatro casos detectados, 3 son mujeres.

El costo económico de esta enfermedad se encuentra alrededor de los 9.000 millones de euros cada año. Y solo en España se maneja la cifra hasta mayo de este año es de 47.000 personas afectadas, de acuerdo a la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Las causas aún no se conocen

No se conocen aún las causas que ocasionan la enfermedad, sin embargo, se cree, de acuerdo a las últimas investigaciones realizadas, que se debe a factores genéticos más no hereditarios. Las estadísticas indican que de los pacientes con esta enfermedad, sólo l 15 % tienen familiares afectados con Esclerosis múltiple.

Pero cabe señalar que factores como el tabaquismo, deficiencia de vitamina D, recibir poca cantidad de luz solar o cambio de dietas alimenticia, aunado a los factores genéticos, también son causas de la enfermedad.

Miguel Ángel Llaneza, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN afirma, que «La esclerosis múltiple es una enfermedad muy heterogénea. Tanto en la presentación de los síntomas como en su pronóstico. No obstante, en un 85% de los casos la enfermedad se manifiesta en forma de lo que denominamos ‘brotes’”.

Sin embargo, al pasar el tiempo “… la enfermedad pasará a desarrollarse de forma progresiva y continuada, provocando daños sensoriales, físicos y psíquicos y produciendo diversas discapacidades».

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

Los síntomas son variables

El doctor Miguel Ángel Llaneza, expresa que los síntomas de la enfermedad son diversos pero los iniciales se detectan con facilidad.

  • Se presentan debilidad en el cuerpo o rigidez a nivel de los músculos
  • Espasmos musculares con dolores fuertes
  • Incontinencia urinaria
  • Mareos frecuentes o permanentes
  • Pérdida del equilibrio
  • Visión borrosa o doble

Posteriormente la enfermedad causa lesiones a nivel del sistema nervioso central en diferentes partes, causando gran diversidad de síntomas.

Todavía no hay tratamientos curativos para este mal, pero sí para retrasarla y evitar que progrese y mejorar a los pacientes. Hay fármacos nuevos en el mercado que reducen la cantidad y rigor de las recaídas, retrasando efectivamente la evolución de la enfermedad.

Esclerosis Múltiple España (EME)

La EME es una entidad sin fines de lucro. Es reconocida como de Utilidad Pública de ámbito nacional. Y su objetivo es promover acciones y actividades sanitarias, así como de asistencia médica.

Con el único fin de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la Esclerosis Múltiple. Además de otro tipo de enfermedades neurodegenerativas.

El Comité Médico Asesor de EME informó que hasta abril de este año, se habló de la prevalencia de 120 casos/100.000 habitantes, lo que significa la cantidad de más de 55.000 personas con EM en España. De las cuales el 75% son mujeres y el 25% hombres, lo cual ubica al país como una zona de riesgo medio-alto de padecer la enfermedad.

Y en las últimas décadas la cantidad de pacientes de multiplicó por 2,5, según la Sociedad Española de Neurología. De hecho, cada 5 horas en el país se detecta un caso nuevo de Esclerosis Múltiple.  Lo que arroja la cifra de 1800 casos nuevos cada año en España.

En este sentido, alrededor del 15% de los pacientes que se diagnostican con EM presentan la forma primaria progresiva. El otro 85% que se diagnostican presentan la forma recurrente-remitente (EMRR), de las cuales, al cabo de un tiempo alrededor del 50% derivará en EM secundaria progresiva.

El estimado actual es que a nivel mundial hay un total de 2.500.000 personas EM y 700.000 afectados con la enfermedad en toda Europa.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

Muchas personas esconden la enfermedad

La enfermedad tiene muchos síntomas, algunos de ellos no se reconocen a simple vista y muchas personas no los entienden, pero si tienen un gran efecto en la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, los problemas con la visión y la movilidad, fatigas, o mareos, sensibilidad al calor, confusión mental o depresión.

Las demás personas hacen interpretaciones equivocadas respecto a estos síntomas lo cual causa frustración en los enfermos. Por lo que prefieren esconder la enfermedad. Sin embargo, dar a conocer la enfermedad ayuda a mejorar la calidad de vida de los que la padecen.

En este sentido, Esclerosis Múltiple España y AEDEM-COCEMFE hicieron pública una serie de reivindicaciones sociales en el Día Mundial de la EM 2019, celebrado el 30 de mayo. Día en el que se realizaron una serie de actividades relativas a la enfermedad, jornadas científicas, ruedas de prensa entre otras.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES