El consumo de carne contaminada de la marca `La Mechá` ha afectado a 215 personas en España.  La Consejería de Sanidad informó de dos negativos más entre los casos probables de listeriosis, ligados al brote en Castilla y León. Además de la Listeriosis, las autoridades de salud Castilla y León confirmaron 4 casos de botulismo.

Los dos casos nuevos de listeriosis, se corresponden con un hombre de más de 30 años de Zamora que accedió por Urgencias y de otro de más de 40 años en Ávila.

Mientras tanto, se estudian como probables o sospechosos cinco casos más. De los cuales, tres en Valladolid, uno en Segovia y otro en Burgos.

Estos dos nuevos negativos se suman a los dos presentados en la provincia de Segovia. Dos hombres, uno de más de 50 años y otro de aproximadamente 60 años. Mientras que por otro lado, hasta la fecha solo se ha confirmado un positivo en la provincia de Salamanca. Otro hombre de 60 años.

De esta forma, se mantienen como casos probables o sospechosos, todavía por confirmar otros 18 casos  de listeriosis. De los cuales cuatro están en Salamanca, tres en Segovia, nueve en Valladolid y uno en Ávila y en Burgos.

También en la provincia de Valladolid, el informe de la Consejería considera a otros casos probables o sospechosos. Se trata de cuatro hombres de 20, 30, 40 y 50 años de edad. No tienen ingresos y entraron por urgencias. También se presentaron dos mujeres en la misma provincia de más de 30 años, con síntomas de intoxicación.

También se suman los casos de dos mujeres de 60 años que no requirieron ingreso hospitalario y otra mujer de más de 60 años en la misma situación. Para un total de 3 casos de mujeres de 60 años.

A estos posibles casos a la espera de los análisis correspondientes, también se presentó  un matrimonio de más de 30 años, en Salamanca. Estas dos personas no necesitaron ingreso hospitalario. Asimismo un hombre de más de 30, notificado por el Hospital Santísima Trinidad, precisó ingreso también en la provincia salmantina. Y se suma un niño de más de 10 años que entró por urgencias, también en territorio charro.

También en Segovia es probable el caso de una mujer de 60 años y de otros de más de 40. A ellas se suma el posible caso de un hombre menor de edad, que entró por Atención Primaria sin necesidad de ser hospitalizado.

Por otra parte, en Ávila, se contabiliza un caso sospechoso. Una mujer de más de 30, que entró por urgencias, pero requirió ser ingresada. También en Burgos también hay un nuevo posible caso sospechoso, de un menor de edad que tampoco requirió de ingreso hospitalario.

En tal sentido, en salud Castilla y Leon está golpeada. Es la comunidad autónoma más extensa de España y ya se han presentado casos sospechosos de listeriosis en 6 de las nueve provincias. Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Las autoridades esperan que las cifras no sigan aumentando.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

En España Aumentan a 215 los casos confirmados de listeriosis

Mientras que en toda España, El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, confirmo que el brote de listeriosis fue provocado por el consumo de la carne contaminada de la marca `La Mechá. Hasta los momentos ya ha afectado a 215 personas y por otra parte se investigan 66 casos probables y 71 sospechosos.

Andalucía notificó un nuevo caso confirmado, de forma que el número total en la comunidad andaluza es de 207 casos relacionados con el brote. En Sevilla 170, en Cádiz 10, Granada 5, Huelva 17 y Málaga 5. Asimismo, el 58 5(118) de los casos, lo que corresponde a 118  en Andalucía son mujeres. Con edad promedio de 46 años y una edad media en hombres de 51 años.

Además, hay 5 contagios que fueron confirmados por laboratorio. De los cuales 2 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 gestante de 8 semanas en Madrid. Otro tres fue por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón).

Salud Extremadura registró elevados casos de listeriosis

Además se han registrado 66 casos probables y 71 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla. Sanidad detalla que «muchos de ellos» continúan en investigación pendientes de resultados.

La salud en España se ha sentido lastimada desde el inicio de la alerta sanitaria. Ya se han registrado tres muertes. Dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años. Además, se han registrado 3 abortos (menos de 22 semanas de gestación) y 2 muertes fetales intraútero (a partir de la 22 semana de gestación). Además hay un recién nacido afectado.

Mientras que la salud Castilla y Leon ha sido una de las más afectadas. Ya que a parte de la listeriosis, también se han presentado casos de botulismo.  Es importante destacar que la notificación de nuevos casos se ha reducido de manera significativa desde el día 23 de agosto.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

Acciones tomadas por las autoridades sanitarias

El Ministerio de Sanidad ordenó la retirada de la comercialización de todos los productos de la empresa gaditana Sabores de Paterna. Así como también su intervención de forma cautelar debido a la alerta alimentaria por listeriosis.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del ministerio, ha ampliado la alerta emitida el viernes 6. Avisó a todas las comunidades autónomas después de que la Junta de Andalucía comunicó que se había encontrado una carne mechada contaminada por la bacteria, de la marca Sabores de Paterna.

La Aesan en su página web anunció  “En aplicación del principio de precaución, se han intervenido cautelarmente todos los productos elaborados por Sabores de Paterna y se ha ordenado la retirada de la comercialización”.

Los productos de la marca Sabores de Paterna se distribuyen, según el ministerio, en todas las comunidades autónomas menos en Asturias, Ceuta y Melilla. La principal comercialización tiene lugar en Andalucía.

Los productos de esta marca además de carne mechada, son carne en manteca, butifarra, chicharrón especial y chorizo rosario. Además de lomo en manteca, pringá, manteca blanca, paté de chorizo, morcilla, paté de morcilla, longaniza y zurrapas roja y blanca.

El organismo perteneciente al ministerio dirigido por María Luisa Carcedo, la cual recomendó a los españoles que se abstengan de consumir los productos de Sabores de Paterna.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

4 casos de botulismo en castilla león

Autoridades de salud Castilla León confirmaron 4 casos de botulismo  en una sola familia. Después de ingerir ensaladilla rusa casera, a la que añadieron un ingrediente contaminado por toxina botulínica.

Los análisis realizados por el Centro Nacional de Alimentación confirman que el causante del brote de botulismo fue una conserva de  atún de la marca Dia. En este sentido, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) activó una alerta sanitaria inmediatamente después de conocer el hecho.

El producto afectado de atún en aceite de girasol, es formato RO 900, de la marca Día. Del lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

El producto fue distribuido por la plataforma Día a diferentes establecimientos de las comunidades autónomas de AsturiasCastilla y LeónCataluñaAragónLa RiojaMurciaNavarraCastilla-La Mancha y Valencia. Ya se procedió a la inmovilización y retirada de los productos afectados, de los centros donde fue distribuido.

Como medida de precaución se retiró el producto afectado de los canales de comercialización. Asimismo, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan el producto afectado en sus hogares, que no lo consuman y lo devuelvan al punto de compra.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES