Si tiene pensado viajar a África en las vacaciones, tome precauciones. Deténgase a tiempo, existen muchas posibilidades de que contraiga la enfermedad del sueño, llamada tripanosomiasis africana (THA). La enfermedad del sueño es causada por dos parásitos protozoarios, el ‘Trypanosoma brucei rhodesiense’ y el ‘Trypanosoma brucei gambiense’.

Estos parásitos penetran en el organismo humano por la picadura de la mosca tse-tsé. Y La enfermedad se presenta en su cuerpo en varias fases de desarrollo. Sin embargo, su principal característica, es producir un estado de somnolencia constante que termina al causar la muerte del paciente.

Post en tendencia: ¿Cómo bajar de peso? | 4 Recomendaciones importantes

Causas y síntomas de la enfermedad del sueño

El agente trasmisor de la enfermedad es la mosca tse-tsé. Este insecto vive exclusivamente en el África subsahariana. Su hábitat de preferencia es en la vegetación preponderante de las zonas costeras, y también en ríos y lagos. Las moscas tse-tsé se infectan al chupar la sangre de algún animal que esté infectado con los parásitos. Pican durante el día y su picadura produce dolor.

Mientras que los primeros síntomas de la enfermedad, aparecen aproximadamente una semana después que la mosca le ha picado.

Los principales síntomas y fáciles de identificar por el afectado son tres. Dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio en todo el cuerpo.

La enfermedad continúa evolucionando y va afectando otras partes del cuerpo para dar origen a síntomas nuevos. Como taquicardia, retención de líquidos, anemia y pérdida apreciable de peso.

Hasta que finalmente ataca al sistema nervioso central. Es precisamente en ese momento cuando aparece la somnolencia durante el día y el insomnio durante la noche. Este trastorno del sueño va acompañado de una sensación de gran cansancio en todo el cuerpo. Posteriormente, el enfermo cae en estado de coma y fallece.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

 Diagnóstico de la enfermedad del sueño

Además de hacer un  diagnóstico visual, el médico debe realizar una serie de análisis de sangre. Con los resultados conocerá el estado de salud general y podrá confirmar con certeza el diagnóstico de la enfermedad.

Para tener un diagnóstico inequívoco se requieren tres pasos fundamentales. En primer lugar, es necesario realizar un test reactivo rápido de anticuerpos o una palpación ganglionar. En segundo lugar, el médico debe hacer la punción ganglionar para extraer una muestra de tejido. Que posteriormente será analizada al microscopio.

Y en tercer lugar y última fase del diagnóstico, una vez confirmada la presencia del parásito en la sangre, se realiza una punción lumbar en la médula. Allí, en el líquido cefalorraquídeo, se buscará específicamente al trypanosoma. En ese momento se determinará el grado de desarrollo de la enfermedad.

Tratamiento de la enfermedad del sueño

La enfermedad del sueño es causada por dos tipos de tripanosoma que penetran en el cuerpo a través de la picadura la mosca tse-tsé. El ‘Trypanosoma brucei rhodesiense’ y el ‘Trypanosoma brucei gambiense’.

El más frecuente es el ‘Trypanosoma brucei gambiense’, el cual genera una infección crónica. El enfermo puede estar infectado durante muchos años sin saberlo. Pero cuando aparecen los síntomas, la evolución es muy rápida.

El otro parásito que causa la enfermedad  es el ‘Trypanosoma brucei rhodesiense’ que se da en África Central y Occidental. La infección con el rhodesiense evoluciona  a gran velocidad. Los primeros síntomas son visibles rápidamente, a los pocos días de haber recibido la picadura de la mosca tse-tsé.

  1. Es lamentable, pero todavía no hay vacuna para prevenir la enfermedad. La única prevención posible es no viajar a las zonas del África subsahariana donde vive la mosca tse-tsé.
  2. Sea prevenido, absténgase de viajar a las zonas del África subsahariana para evitar ser afectado por la enfermedad del sueño.
  3. Mantenga siempre una buena salud física y mental. Un buen sistema inmunológico le ayudará a resistir mejor los ataques de enfermedades. No espere más y utilice el mejor comparador de seguros para seleccionar el mejor seguro de salud.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES