España y Perú lideran la organización de la Cumbre del Clima de la ONU  a celebrarse en septiembre de este año. En este importante evento de presentará el plan de Salud y Medio Ambiente, en el que trabaja actualmente el Ministerio de Sanidad de España.

Este novedoso plan establece objetivos y líneas de intervención considerando los principales factores ambientales que influyen en la salud humana.

María Luisa Carcedo, ministro de Sanidad en funciones, afirma que “ningún país rico o pobre, grande o pequeño, puede escapar al impacto del cambio climático”. En este sentido, insiste que es urgente actuar sobre los factores que afectan el ambiente.

Como por ejemplo emisiones industriales, calefacciones y emisiones automotrices. En especial en las grandes ciudades. Añade, “…no podemos permitir ningún retroceso en este sentido porque nuestros hijos no nos lo perdonarán”.

En consecuencia, España presentará un conjunto de iniciativas relacionadas con Salud y Medio Ambiente en la Cumbre del Clima de la ONU. Que en esta ocasión, estará liderado por España, a través del Ministerio Para la Transición Ecológica y el de Sanidad, y Perú.

También añadió que España trabaja en otras medidas alternativas, que igualmente serán presentadas en la Cumbre. Como por ejemplo el Plan de Prevención frente a olas de calor y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Así como también el Plan Aire y los Impactos en Salud del Cambio Climático.

La ministro Carcedo enfatiza que “en realidad se trata de recuperar el mandato recogido en el artículo 45 de la Constitución”. El cual establece el derecho de las personas a disfrutar de un medio ambiente adecuado, para un mejor desarrollo humano.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

El efecto del cambio climático sobre la salud

La Salud humana y el Medio Ambiente están íntimamente ligados.  Estudios recientes, indican que en Europa el índice de mortalidad, atribuidos a contaminación ambiental es de 133 decesos/año/100.000 hab. Debido a la mala calidad del aire y a una alta densidad de población. A pesar de los estrictos controles que se llevan a cabo en el continente.

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS), los determinantes ambientales de la salud son responsables del 20 por ciento  de la mortalidad total. Así como del 25 por ciento de la carga total de la morbilidad.

De igual forma y de acuerdo con la OCDE, los costos de atención sanitaria atribuibles a las enfermedades provocadas por contaminación ambiental superan el 3% del PIB. Esto ocurre en países desarrollados.

En España, la mortalidad anual atribuible a la contaminación atmosférica química está en alrededor de 10.000 personas. Lo cual equivale a “… 8 veces más que la causada por accidentes de tráfico”. Según indica Carcedo.

En el mismo sentido, la contaminación del aire es un cancerígeno del Grupo 1. De acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Esto quiere decir que aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón al mismo nivel que el tabaco o de otros tipos de cáncer. Como por ejemplo, el cáncer de mama.

De la misma forma, aumenta el número de ingresos hospitalarios y los decesos por problemas cardiacos y vasculares. Así como ataques de  asma o  riesgo de nacimientos prematuros.

La Agencia Europea del Medioambiente publicó en su informe anual de 2018, que la contaminación fue responsable de 518.000 muertes prematuras en Europa. Así como también responsable de 480.000 en la UE. En especial por las concentración en la atmósfera de PM2,5, dióxido de nitrógeno y ozono. Productos emitidos por los motores diésel. Sin embargo, hay estudios que superan estas cifras.

Proteja el ambiente, ayude a reducir la contaminación ambiental. Y mantenga su salud protegida con el mejor seguro de salud.

 

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES