Del 5 de junio al viernes 7 de junio se celebra en Girona, Cataluña, El XXXI Congreso Nacional SEMES. El encuentro, es uno de los más importantes de Europa en Urgencias y Emergencias. Se reúnen durante estos tres días, más de 3.000 especialistas, bajo el lema “Urgencias: la fuerza del equipo”.

Los médicos de urgencias y emergencias exponen los principales retos a los que se enfrenta  día a día la profesión. Exigen reconocimiento y regulación de su especialidad en el sector salud.

En España La atención sanitaria urgente asistió en el 2018 casi 30 millones de consultas en los servicios de urgencias hospitalarios. Además de seis millones de casos por los sistemas de emergencias médicas.

El servicio se presta las 24 horas del día, durante todo el año. Atienden millones de personas, sin embargo, no hay ningún tipo de reconocimiento ni horizonte profesional. La especialidad no está regulada en el país.

El congreso se inicio con la conferencia  ofrecida por la doctora Judith Tintinalli’s, la urgencióloga más prestigiosa del mundo. Es conocida a nivel mundial como editora del libro Tintinalli’s Medicina de Urgencias. Es un tratado de referencia para los profesionales de esta especialidad. Allí se destaca la importancia que tienen estos profesionales en el sector salud y los retos que deben enfrentar.

Recuerde proteger a su familia contratando el mejor seguro de salud.

Deben afrontar grandes retos

Los especialistas de urgencias deben afrontar grandes y diversos retos. Trabajar en equipo, ser líderes, enfrentar nuevas tecnologías, actualizarse permanentemente, tomar decisiones rápidamente, entre otros.

La especialista destaca que el trabajo en equipo es básico para avanzar. Así afirma, que “Para que se produzcan cambios debemos implicarnos con actividades regionales y nacionales. Tanto dentro como fuera de las emergencias médicas, aprovechando la influencia de nuestra especialidad”.

Asimismo, crear líderes es fundamental. “Si la nuestra es una especialidad basada en la población, convirtámonos en especialistas en servicios de salud para la población y en informática de la salud”.

También, actualizar el currículo es básico. “Tenemos que enseñar a los residentes cómo nos mantenemos al día en avances médicos. Cómo traducir lo que leemos en revistas, qué se puede hacer con los blogs, los post y el audio learning”.

Las innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial cambiará definitivamente la forma de trabajar en Medicina. Es un reto que deberá enfrentar la especialidad. Tintinalli’s recuerda que algunos estudios de diagnóstico realizado con inteligencia artificial son tan buenos como los realizados por médicos.

Así, animó a los asistentes a estudiar la literatura existente y determinar cómo esta tecnología ayudará a mejorar la práctica.

También destacó que hay aspectos de la inteligencia artificial que no pueden abordar. Como la toma de decisiones según el paciente. Así como la gestión de necesidades complejas de atención médica, como el aspecto humano.

Todo esto  lleva al quinto reto, la atención médica basada en el valor. Menciona que todo sistema sanitario se interesa por la relación coste/beneficio.

Durante la ponencia hizo referencia a que internet se ha convertido en una biblioteca o un médico, u otras muchas especialidades. Es necesario reflexionar sobre cómo las aplicaciones digitales han cambiado la práctica médica.

Además, hay que evaluar que influencia tienen actualmente los blogs, post u otros elementos tecnológicos en la enseñanza y el aprendizaje de los residentes. Ahora es posible usar el móvil, revisar internet y diagnosticar una enfermedad.

Finalmente argumentó  que la telesalud, debería incluirse en los estudios de Medicina. Ello tendría un efecto en el coste y efectividad de la asistencia médica. Aseguró que “actualmente ya se utiliza para interactuar con pacientes y compañeros de profesión cuando se tienen dudas acerca de algo”.

 Una formación reglada en Europa pero no en España

Durante la inauguración, Óscar Miró i Andreu, presidente del Congreso confirmó que 22 países en Europa tienen regulada la especialidad. España es uno de los pocos donde no está reconocida. 

Asimismo, Juan González Armengol, presidente de SEMES, añadió que la especialidad está reconocida desde 2016 en el ámbito militar. Pero no en el civil.

Los médicos hacen responsable al Ministerio de Sanidad de este vacío y han iniciado trámites ante los tribunales españoles y ante la Comisión Europea por parte del sector.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

 

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES