Una investigación realizada por Carlo La Vecchia, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán, reporta cifras alarmantes. El estudio fue publicado en Annals of Oncology. Destaca que 1,4 millones de personas morirán de cáncer en 2019 en la UE.

Al comparar la cifra con los fallecidos por esta enfermedad en 2014, indica un aumento del 4,8%. En 2014, murieron 1,35 millones de personas. El informe de La Vecchia y el equipo de expertos de la Sociedad Europea de Oncología Médica  (Suiza), también destaca cifras por sexo.

Se estiman  que 787.000 hombres y 621.900 mujeres fallecerán este año. El cáncer de pulmón seguirá siendo la mayor causa de muerte tanto en mujeres como en hombres. Se prevé que 183.200 hombres y 96.800 mujeres fallecerán a causa de este tumor.

Contrate siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

La mortalidad por cáncer de mamas baja

Es el noveno año consecutivo que estos investigadores publican sus predicciones. Este año, prevé que las tasas de mortalidad por cáncer de mamas se reducirán en casi un 9%. El pronóstico lo hacen comparando con el 2014 en el conjunto de los países de la  UE. Sin embargo, estiman que aumentarán en Polonia un poco más del 2%.

Al Reino Unido se le pronostica la disminución más alta en muertes por cáncer de mama en 2019 (13%). Después le sigue Francia con 10%, Alemania 9%, Italia un 7% y España un 5%. El estudio asegura que el cáncer de pulmón, sigue siendo la primera causa de muerte de cáncer en mujeres. Y el cáncer de mamas la segunda causa.

Afirma Carlo La Vecchia, “en 2014 hubo 92.000 muertes por cáncer de mama en Europa, y creemos que  en 2019 habrá 92.800”. También afirma  “Esto significa que la carga de la enfermedad seguirá aumentando. Con las consiguientes implicaciones para la salud pública y los costes para la sociedad”.

Diagnóstico a tiempo

Según el informe presentado por  La Vecchia y el grupo de trabajo, las mejoras en las tasas de mortalidad por cáncer de mama se deben a la ejecución de programas nacionales. Están dirigidos a la detección, diagnóstico temprano y a realizar mejoras en el manejo y tratamiento de esta enfermedad.

Su seguridad y la de su familia es lo más importante. Visite al médico por lo menos una vez al año para hacerse un despistaje de cáncer de mamas. Disponga del mejor seguro de salud-vida. Deje de fumar y prevenga esta enfermedad.

Las cifras estimadas para este año, son esperanzadoras. Se compararon con las obtenidas en el periodo 2010-2014. Así, se prevé que las tasas de mortalidad estandarizadas  por  edad, por cáncer de mama disminuyan.  Se estima 16%  en mujeres entre 50 y 69 años. Y  6% en mujeres entre 70 y 79 años.

Para otros países los pronósticos son diferentes. Por ejemplo Polonia y otros países del este de Europa. Los expertos no ven patrones predecibles favorables en las muertes por cáncer de mama. Por esta razón, sugieren mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Adicción al tabaco y cáncer de pulmón

Fabio Levi, profesor emérito de la Facultad de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana (Suiza), analiza las estadísticas entre hombres europeos y norteamericanos. Afirma que “las tendencias del cáncer de pulmón han estado disminuyendo en los hombres europeos”. Por otro lado, advierte que  estas “son menos favorables que las de Estados Unidos”.

También afirma, “Más del 20 por ciento de los adultos europeos todavía fuman. En comparación con menos del 15% en Estados Unidos. Esta situación requiere que se realicen intervenciones urgentes sobre el tabaco para hombres y mujeres en la UE”.

Los médicos hace años saben que fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón. Aún es cierto. Aproximadamente 9 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón son causadas por consumo de cigarrillos o exposición al humo.

De hecho, los fumadores de hoy tienen mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón que en 1964. Aun cuando fumen menos. Bien sea por cambios en la forma de fabricación los cigarrillos o por sustancias químicas que contienen.

A pesar de los esfuerzos, el cáncer de pulmón todavía es responsable de más muertes de hombres y mujeres que cualquier otro tipo de cáncer.  En los EEUU, más de 7300 personas no fumadoras mueren cada año por cáncer de pulmón causado por el humo de segunda mano.  Es decir la combinación del humo por encendido del cigarrillo y el que exhalan los fumadores.

Siempre utilice el mejor comparador de seguros de salud para encontrar el mejor seguro del mercado

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES