El 11 de abril el Día Mundial del Párkinson en honor al neurólogo británico que descubrió la enfermedad en 1817. En un principio el científico James Párkinson se le llamó parálisis agitante. Este día fue determinado por la Organización Mundial de la Salud en 1997.

El párkinson es una enfermedad del sistema nervioso central que ocasiona temblores en la mayoría de los casos. Afectando considerablemente la movilidad del que la padece.

Para su diagnóstico se requieren análisis de laboratorio y estudios por imágenes. El origen de los temblores se debe al daño a las células cerebrales que inducen al descenso de dopamina.

Recuerde contratar el mejor seguro de salud para cuidar de su familia

Datos relevantes

Entre sus principales síntomas son temblores en la mano, aletargamiento, rigidez y caídas, alteraciones del sueño y disfunción sexual. Es una enfermedad que, aunque no tiene cura puede controlarse hasta cierto grado con el suministro de tratamiento.

Aunque no se conocen las causas, se responsabiliza a los problemas tóxicos y ambientales al 5% de los casos; y el 10% es de origen genético.

Las personas mayores son las que presentan la mayoría de los casos, sólo un 2% pasan los 65 años. Aunque no es extraño que se encuentren pacientes con 40 años; estos representan 1 de cada 10 casos que manifiestan inicio temprano de la enfermedad.

Otro dato de interés es que el 15% de los pacientes tratados desarrollan otros trastornos en los impulsos. Estos manifiestan hipersexualidad, adición a las compras ludopatía e ingesta compulsiva.

El tratamiento con levodopa que se usa desde hace más de cuatro décadas, es el más eficaz. Se emplea para que el organismo produzca y suministre la dopamina faltante del cerebro.

Actividad mitocondrial

Como se interrumpen diversas actividades del cerebro como las mitocondrias y transporte de electrones, no se genera suficiente energía celular. Debido a ello comienzan a morir las neuronas.

Esta reducción de actividad mitocondrial puede deberse a mutaciones o defectos genéticos recién descubiertos. Siendo así, los científicos cifran su confianza en la administración de Vitamina K2. Ésta aumenta la producción de energía por medio de la mejora del transporte mitocondrial de los electrones.

Diagnóstico moderno

Anteriormente no se contaban con métodos eficaces de diagnóstico, hasta que aparecían los síntomas. Hoy en día la Academia Americana de Neurología arrojó un estudio más preciso. Los científicos demostraron que la prueba permitirá el diagnóstico fiable y a temprano de la enfermedad. Consiste en una biopsia realizada en una de las glándulas salivares, ya que los afectados contienen allí proteínas anómalas.

Otro instituto que realiza estudios sobre la evolución de la enfermedad es la Universidad McGill de Canadá. Quienes publicaron en la revista Neurology los resultados del estudio sobre el efecto del café.

La conclusión llamó la atención, ya que reduce los problemas motores relacionados con la enfermedad. Esto se debe a que la cafeína es capaz de bloquear los antagonistas de los receptores de A2A de la adenosina. Adquiriendo en este caso, la función de neuro protector.

Evolución de la enfermedad

Es imposible predecir a ciencia cierta el curso de la enfermedad, puesto que la evolución de la misma puede llevar incluso 20 años. Esto es en algunos casos, en otros degenera tan rápidamente que hace imposible su predicción.

Síntomas del párkinson

  • Temblores: al inicio son lentos y de presentan de forma rítmica. Son de carácter predominante estando en reposo, por lo que pueden disminuir con los movimientos voluntarios. Aunque es la característica más notable, no se presenta en todos los pacientes.
  • Rigidez: los músculos demuestran resistencia a mover, lo que puede determinarse como hipertonía muscular.
  • Bradicinesia: es la lentitud de los movimientos a los que el paciente realiza automáticamente.
  • No muestra ninguna expresión facial.
  • Micrografía o escritura muy pequeña que se realiza muy lentamente.
  • Los codos y las rodillas tornan posiciones incómodas y muestra inclinación del tronco superior hacia adelante
  • Muestran una marcha muy lenta, arrastrando los pies con festinación que son pasos muy rápidos y cortos. Presentan episodios de bloqueo motriz, donde parece que los pies no se despean del suelo y se les dificulta ponerse de pie.
  • Como poseen reflejos alterados, manifiesta frecuentes trastornos del equilibrio y se caen fácilmente.
  • Entre los trastornos del sueño están:
    • Insomnio, de noche y somnolencia de día.
    • Sueño fragmentado.
    • Pesadillas y gritos durante el sueño

Para contratar el mejor seguro de salud, utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES