Descubren anticuerpo del Ébola
Nota: 5 de 5 (100%) de (100%) 1 voto[s]

En el oeste de África se encontró una sobreviviente de la última epidemia de Ébola suscitada en la zona. Esta persona fue la fuente para obtener el anticuerpo del ébola, capaz de neutralizar esta funesta enfermedad.  Los investigadores fueron capaces de identificar un anticuerpo que puede contrarrestar tres cepas del virus que produce el Ébola.

El Ébola es una enfermedad que afecta al hombre y que la gran mayoría de las veces  puede ser mortal. Por lo que este descubrimiento representa un gran avance  en la búsqueda para lograr obtener una vacuna universal contra esta enfermedad.

Entre el 2013 y el 2016, en el oeste de África, fue cuando sucedió peor epidemia de todas las épocas. Dejó un saldo de 11.000 fallecidos. De esta gran epidemia sobrevivió la persona de donde fueron hallados los anticuerpos. A este sobreviviente y al grupo de investigadores estadounidenses se les debe este gran hallazgo.

Durante la epidemia se trabajó en el desarrollo de una vacuna experimental. Después de un ensayo realizado por la Organización Mundial de la Salud, se demostró que protegía solo contra una cepa del virus. El ensayo particular se llevó a cabo en 2015.  Las investigaciones continuaron.

Actualmente la vacuna obtenida en el ensayo, se está usando en la República Democrática del Congo (RDC). Allí se produjo también una gran epidemia y se está haciendo una campaña de vacunación. El saldo de fallecidos fue de 500 muertos.

Expectativas con el anticuerpo encontrado

Se tienen muchas expectativas  con el anticuerpo encontrado por el grupo de investigadores Estadounidenses. Consideran la posibilidad de encontrar una vacuna que no solamente neutralice una de las cepas el virus sino las tres.

Según el artículo publicado por la revista Nature Structural and Molecular Biiology, además de estas tres cepas del virus del Ébola que afectan al ser humano, hay dos cepas más. Con la particularidad de que afectan solo a primates no a los humanos.

El equipo de investigadores trabaja en el Albert Eistein College of Medicine de la Ciudad de New York. El profesor Kartik Chandran, profesor de inmunología de dicho instituto asegura, que su equipo de trabajo logró identificar “el talón de Aquiles” del virus del Ébola.

También añade el profesor Chandran que cuando se analizó el anticuerpo ya se sabía que podía neutralizar dos de las cepas. Y los investigadores pudieron demostrar que también podían anular a la tercera cepa. Encontrarían superar las defensas de esta tercera cepa del virus del Ébola.

El virus del Ébola y síntomas en humanos

El virus del  Ébola es uno de los virus más mortales que existe. Surgió a mediados de los años 70.Tiene un período de incubación entre los dos y veintiún días aproximadamente. Después comienzan a aparecer los síntomas. Los síntomas generalmente se pueden presentar entre el 8° y 10° día.

La vía de trasmisión del virus es a través del contacto de los fluidos del cuerpo. Tanto de las personas que están enfermas, como de las que han fallecido recientemente. Son múltiples y variados los síntomas que  provoca la enfermedad. Los más visibles y fácil de detectar son los siguientes:

  • Fiebre alta y repentina.
  • Fuerte dolor de cabeza
  • Molestias en articulaciones y también dolores en los músculos.
  • Debilidad generalizada en todo el cuerpo y dolor de garganta
  • Presencia de diarrea y vómitos
  • Aparición de una erupción rojiza en toda la piel
  • Ojos rojos, congestionados
  • Alteración en las funciones del hígado y riñón
  • Se pueden presentar hemorragias internas y también externas.

Las estadísticas indican que del 30 al 90 por ciento de los casos son mortales. Dependiendo por supuesto del alcance de la epidemia y del tipo de virus que produzca la enfermedad.

Para encontrar el mejor seguro de vida, utilice siempre el mejor comparador de seguros online.

También te puede interesar

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES