La Unión Europea puso en marcha la creación de un registro de datos para almacenar los registros médicos de los ciudadanos europeos. En la actualidad, muchos europeos no tiene la posibilidad de acceder a una base de datos.

Algunos no tienen ningún acceso a un sistema digital que les permita obtener información de sus registros en cualquier parte de Europa. Solo unos pocos pueden hacerlo, y las posibilidades son diferentes de un país a otro.

En consecuencia, la Unión Europea ha impulsado la creación de un sistema de seguros que les permita a todos los ciudadanos acceder electrónicamente a sus registros dentro y fuera del país. La propuesta contempla las recomendaciones necesarias para que los ciudadanos puedan consultarla en todos los estados miembros de la Unión.

Además, la aplicación contendrá un formato único, que permitirá en forma segura y uniforme compartir la información. En este sentido, los estados de la Unión ya iniciaron el diseño y programación de las especificaciones del sistema. Por supuesto, siguiendo las recomendaciones plasmadas en el informe elaborado por la Unión Europea.

Algunas recomendaciones

Las recomendaciones contemplan que algunas secciones de los registros de salud se puedan compartir y sean interoperables. Entre los registros que puedan ser consultados por varios usuarios se tiene por ejemplo, los informes clínicos de pacientes y las recetas electrónicas.

Por otro lado, las recomendaciones realizadas por la Unión Europea considera necesario y así lo manifestó a las autoridades nacionales, incluir otra información adicional que son de interés para compartir. Como por ejemplo, exámenes de laboratorio, informes médicos e imágenes de alta médica además de los informes anexos a las imágenes.

Otra de las iniciativas de la UE incluidas en las recomendaciones realizadas, es establecer los principios y normativa requerida para realizar el intercambio de información entre fronteras de la UE.

Además, instaurar un proceso de gobernanza donde estén involucrados todos los estados miembros de la Unión, la Comisión y las demás partes interesadas en el proceso.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES