EL VIH es reconocido por ser una enfermedad mortal silenciosa. Esta ataca de manera muy sigilosa. De allí que las personas seropositivas tengan que ingerir contantemente los tratamientos antirretrovirales. Pues si no es así, el virus puede volver a aparecer y esta vez con mucha más fuerzas.

Por ello, muchos científicos llevan años trabajando con el fin de encontrar una solución por completo ante esta enfermedad. Uno de los métodos que llevan años analizando es la implantación de las células madres. Veamos cómo empezó todo este proceso.

Las células madres y la ciencia

Timothy Brown, conocido también como el Paciente Berlíno, pudo vencer el VIH y la leucemia al realizarse un trasplante de médula. Se dice que este resultado fue positivo, ya que el donante tenía una característica peculiar. Era una mutación genética que hacía que el virus no se incrustara en el organismo.

La mejor forma de estar preparados es contratar un seguro de salud que ayude en la lucha por la vida…

Por ello, se decidió investigar más sobre las formas en que los trasplantes de células madres ayuden a eliminar las reservas de virus que se encuentren. 

Comienzan las investigaciones en Barcelona y Madrid

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, en conjunto con el Hospital Gregorio Marañon, decidieron poner manos a la obra en este proyecto de investigación.

Con los resultados obtenidos estos científicos comienzan a explicar a las personas que al momento de recibir un trasplante de células madre, más de 4 pacientes mostraron un estanque de VIH indetectable.

Te interesará leer: ¿Pruebas de ADN en los recién nacido detectan enfermedades?

De hecho, a algunos en los cuales se les aplicó el tratamiento antirretrovirales no se les vio siquiera anticuerpos contra el virus que se hallaba en la sangre, que es algo que constantemente se encuentra en los afectados.

Esto tiene resultados positivos, pues podría funcionar como como táctica de curación del VIH menos agresivas. Aunque es cierto que el trasplante de células madre es solo utilizado para combatir enfermedades hematológicas graves.

VIH

Los problemas hematológicos y las células madres

Para llegar a una respuesta un poco más exacta, se escogió a un grupo de personas que sufren de VIH, que habían sido a su vez tratadas por medio de trasplantes de células madres para atacar otros problemas hematológicos.

El objetivo de estas pruebas era detectar si solamente se eliminó el virus del VIH por la mutación que había tenido el detonante o que había factores en el trasplante de las células madres que colaboró con la eliminación.

Para realizar dichas pruebas se tomó a 3 personas de Madrid, 2 de granada y 1 de Milán. Estos habían sobrevivido como mínimo dos años, desde el momento que habían recibido el trasplante de las células madre.

Te interesará leer: Alimentación balanceada y control de peso previenen el cáncer

Las personas que fueron donantes no tenían la mutación en la célula como fue con el caso del donante de Timothy Brown. Esto era con el propósito de conocer si realmente era la mutación la que había eliminado al VIH o eran las células madre.

Después de realizar el trasplante en cada uno de los partícipes, estos siguieron tomando su tratamiento de antirretroviral. Obteniendo así que el VHI no estuviera más en su cuerpo. Pero, en estos también se observó que el trasplante de células madre estaba siendo rechazado.

Resultados de las pruebas

Después de un tiempo se comenzó a examinar a los 6 pacientes. En este análisis se pudo observar que 5 de los 6 participantes no se encontraba ningún virus de VIH en sus células. No había ni siquiera en los lugares más recónditos de todo el cuerpo.

Incluso, según la investigadora de IrsiCaixa, María Salgado, en 1 de los cinco participantes se pudo ver que ni siquiera se encontraba en su cuerpo rastros de algún antídoto para el VIH. Siendo esto 7 años después del trasplante.  

Sin embargo, ella a añade que esto no significa nada. Pues a pesar de que no se encuentre un virus en de este tipo en su célula, no significa que haya sido por el trasplante de las células madres.

Para saber realmente si fue por eso se tendría que animar a los 5 participantes a que dejen de tomar su tratamiento de antirretroviral.

De ese modo, se podrá saber de una vez y para siempre si las células madres pueden ayudar a combatir o no esta enfermedad tan mortal.

Utilizar el mejor comparador de seguros, es la mejor forma de encontrar el seguro correcto.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES