Por años se ha ‘lanzando’ a personas al espacio exterior. Cada vez es más frecuente que las estadías se hagan más largas para los propios astronautas. ¿Cuánto puede afectar vivir en el espacio tanto tiempo? Esta es una buena pregunta, ya que se tienen diversas opiniones acerca de esto. Así que veamos cuanto viven los astronautas que van al espacio.

¿Con quién compararlos?

Durante muchos años, científicos han intentado responder si los viajes espaciales afectan la esperanza de vida de los astronautas y cosmonautas. Por un lado se sabe de las consecuencias que tiene para el cuerpo vivir en el espacio (como descalcificación de los huesos, cefaleas y atrofia muscular, entre otros). Sin embargo, hasta ahora no se sabía a ciencia cierta cuanto viven los astronautas que van al espacio.

Puede interesarte: Café a diario ¿bueno o malo?

El problema es que los científicos contaban con poca cantidad de datos existentes para hacer los análisis de manera correcta. Ya que apenas menos de 600 personas han salido de la tierra. Todas ellas con condiciones de salud y atenciones médicas excepcionales, de manera que era difícil compararlas con el promedio de los que siempre han estado en la tierra.

Atletas vs Astronautas

En una investigación hecha en Estados Unidos y publicada por la revista Occupational & Environmental Medicine, se analizó los datos de astronautas estadounidenses. Estos fueron comparados con los datos de deportistas de básquetbol y de béisbol, desde los años sesenta hasta mediados del 2018.

¿Por qué con deportistas?

El equipo de científicos liderados por Robert Reynolds, de Mortality Research & Consulting, responde que “el desafío siempre ha sido entender si los astronautas son tan saludables como lo hubiesen sido si nunca hubiesen ido al espacio”.

Por esto la comparación del análisis se hizo con atletas entre las mismas décadas que el ser humano lleva saliendo de la Tierra. Estos gozan de un estado físico similar y un apoyo de profesionales de la salud tan favorable como los viajeros espaciales. De esa manera determinar si sus cuerpos daban muestras de patologías por sus días fuera de la Tierra.

Puede interesarte: Avances más importantes del 2018 en medicina

Se comprobó que tanto los deportistas como los astronautas tienen muy bajas probabilidades de una muerte prematura en comparación con la población general de Estados Unidos.Además, quienes han salido de la Tierra han muerto de enfermedades coronarias en un menor promedio que los atletas.

De igual forma pasa cuando la causa de muerte es cáncer. Si bien la cantidad de datos recopilados en estos años de viajes espaciales no permite sacar conclusiones completas, los científicos pueden “especular que el ejercicio cardiovascular, en particular, es el factor más importante en la longevidad de los astronautas”.                                                                         

Estos resultados refutan con otros obtenidos en otros estudios que señalaban que los astronautas solían tener una menor esperanza de vida debido a las radiaciones que recibían en el espacio.

Contar con un buen seguro de vida puede marcar la diferencia entre la tranquilidad en momentos difíciles, y el desespero total. Para contratar el mejor seguro de vida, debes utilizar el mejor comparador de seguros.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES