Dependiendo de la cantidad que se consuma, el café a diario proporciona efectos positivos o negativos en el organismo. Estos efectos se producen en los consumidores habituales de la bebida. Sin embargo, esta bebida tan popular ha sido elogiada y criticada en múltiples ocasiones. 

Post en tendencia: DKV Integral Classic: Comparativa y opiniones 2023

¿Es bueno el café a diario? 

En este post vamos a valorar si el café a diario es positivo o no, tomando en cuenta sus beneficios para la salud. Los siguientes aspectos permiten conocer las ventajas de beber café a diario en cantidades moderadas. 

Disminuye la probabilidad de padecer enfermedades

Los que consumen aproximadamente de 3 a 5 tazas de café disminuyen las probabilidades de morir. Además, acortan la probabilidad de padecer demencia, cirrosis, Parkinson y diabetes tipo 2.

Según un metaanálisis de 127 estudios, se concluyó que las personas que consumen café regularmente  tienen menor riesgo a sufrir de cáncer en el hígado y en el endometrio. Esto, siempre que se trate del consumo del café negro con cafeína, cuyos antioxidantes son más eficientes.

Levanta el ánimo

Relacionado con el rendimiento cerebral en comparación con los de bajo consumo (unos 75 mg). La cafeína mejora la atención y disminuye la depresión según la AARP.

La Escuela de Salud Pública de Harvard hizo un estudio en el 2013 con respecto al consumo de café. En el cual, se concluyó que el consumo de café da diario a razón de 2 a 3 tazas disminuyó los suicidios un 45%. Parece que el efecto estimulante mejora considerablemente el estado de ánimo.

Mejora la memoria

El estado de alerta, concentración y atención mental ya esta comprobado. Además, un estudio reciente publicado por la revista Nature Neuroscience, resumió que mejora el rendimiento. En especial 24 horas después de su administración cuando se demostró la consolidación de los recuerdos.

Mejora la condición física

Un consumo de 2 a 6 mg por kilo de peso mejora el rendimiento en las actividades aeróbicas y de resistencia. Siempre que se trate de cafeína natural, lo que reduce la sensación de cansancio. Esta cafeína reacciona en los receptores cerebrales y desactivan la adenosina, que provoca la fatiga.

Consecuencias negativas

El consumo deliberado y excesivo del café ocasiona efectos nocivos:

  • Ansiedad.
  • Pánico.
  • Insomnio.
  • Sueño inquieto.
  • Dependencia.

La American Heart Association explica que los síntomas de la abstinencia se manifiestan de 12 a 24 horas después del último trago. Pero que vuelve a la normalidad al transcurrir de 24 a 48 horas, el síntoma más común es el consabido dolor de cabeza.

beber café a diario

Beber café a diario aumenta el colesterol

Dependiendo de la manera como se prepara ya que el filtro es el que separa el café de terpenos que son los aceites que aumentan el colesterol. Si se emplea una prensa francesa o se consume un café expresso, el consumo de cafestol es mayor que con el método tradicional o el café instantáneo.

Aumento de la presión Arterial

Aunque a corto plazo el consumo puede elevar los niveles de presión arterial. En un estudio publicado en la página web de la organización dietvsdisease se comprobaron los efectos dietéticos. En la rigidez de los vasos sanguíneos de los enfermos cardiovasculares y en los hipertensos. Pero este efecto perjudicial para la salud no se manifestó en los consumidores habituales de café.

Usa nuestro comparador de seguros de salud y verifica el mejor seguro de salud privado.

Datos curiosos

  • La American Heart Association indicó que la dosis letal de café serían aproximadamente 100 tazas al día.
  • La producción de café requiere de 9500 litros de agua.
  • Aunque el árbol de café puede vivir 200 años, aún así los productores los talan antes de los 5 para renovar el ciclo de vida.
  • El café fue descubierto por un pastor de cabras de Etiopía que vió a los animales con un comportamiento extraño después de comer el fruto.
  • La primera barra energética que se produjo fue de la mezcla de granos de café con grasa animal. Exportada desde su país de origen Etiopía.
  • Solo hay dos especies de café. Arábiga: tiene más cafeína y resiste muy bien las enfermedades y plagas. Robusta: tiene más propiedades aromáticas y el doble de azúcares.
  • El vino tiene 200 propiedades, en cambio el café 1.500.
  • La molienda es la parte más importante del proceso, por lo que el mejor café es el recién molido.
  • El 70% de las propiedades aromáticas se pierden a los dos minutos de molerlo.
  • A diario se consumen ‘1.7 billones’ de tazas de café en el mundo.
  • Es el segundo producto más comercializado a nivel global, por detrás del petróleo
  • Los mayores consumidores están en Europa y Estados Unidos. Los principales productores en África y Sudamérica.
  • La franquicia Starbucks tiene una versión grande, que contiene la cafeína de más de nueve refrescos de coca-cola.
  • Es rico en vitamina B3 por eso es tan efectivo para combatir el dolor de cabeza.
COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES