Cáncer de próstata es una enfermedad que puede ser letal si no es tratada a tiempo. Según las cifras indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete hombres en el mundo son diagnosticados. Y aproximadamente 8.8 millones de personas fallecieron en el último año a causa de la enfermedad.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es una enfermedad silenciosa la cual en sus primeras fases no manifiesta ningún síntoma. Este tumor maligno es más común en la población masculina en edades arriba de los 50 años de edad. Mientras que en la población mayores se ubica entre las principales causa de muerte.

Este tipo de cáncer deriva a su vez diversos tipos de cáncer de próstata los cuales son adenocarcinomas. Que se desarrollan inicialmente en las células de la glándula.

Dichas células son las que se encargan de producir el líquido prostático que se agrega al semen. La mayoría de los cáncer de próstata se desarrollan lentamente aunque no se puede descartar que algunos se propagan rápidamente.

Señales que debemos tener muy presente

  1. Flujo interrumpido o débil de la orina.
  2. El levantarse muchas veces en la noche para ir al baño a orinar.
  3. Dolor o ardor al orinar.
  4. El producir una eyaculación dolorosa.
  5. Sangre en la orina o en el semen.
  6. Dolor en la espalda baja caderas o pelvis.
  7. Dificultad para vaciar por completo la vejiga.
  8. Dificultad al orinar.

Otros factores que se debe tener presente

  • La edad puesto que entre más avanzada es la edad mayor es el factor de riesgo ante esta enfermedad.
  • Antecedentes familiares. Se debe mantener un control familiar puesto que si el padre, hermano o hijo presentan o presentaron esta enfermedad. Es dos o tres veces más probable que se contraiga la enfermedad. En la actualidad no se ha identificado un gen especifico que aumente o disminuya la probabilidad en el cáncer de próstata.
  • El cáncer de próstata es más común en personas de descendencia afroamericanas. La enfermedad tiende a aparecer en edades más tempranas y crecer más rápido que en otros grupos raciales o étnicos.

Los médicos aun no conocen la razón por la cual se presenta mas temprano en personas afroamericanas.

Por lo cual si usted presenta los síntomas antes mencionados se le recomienda acudir lo mas pronto que pueda al médico o al urólogo.

Este le indicara la realización de un examen rectal y el análisis PSA de antígenos prostático a través de muestras de sangre. Si los resultados son anormales usted puede necesitar otros exámenes como una ecografía, o una resonancia magnética o una biopsia.

Es importante acudir a tiempo antes que la enfermedad se propague.

El tratamiento del cáncer de próstata generalmente depende de la etapa en el que se encuentre.

Este se determina sabiendo que tan rápido el cáncer está creciendo y que tan diferente se muestra el tejido a nivel de la glándula.Los hombres que presentan dicha enfermedad tienen varias opciones de tratamiento.

Puesto que el mejor tratamiento para una persona puede no serlo para otra persona. Las observaciones pueden incluir solo una observación cuidadosa y vigilancia médica sin tratamiento, cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia. También se puede dar una combinación del los tratamientos.

Abultamiento, inflamación o agrandamiento de un testículo, dolor o molestias en un testículo o en el escroto, dolor persistente en el abdomen inferior, espalda o ingle, acumulación repentina de fluido en el escroto. si usted presenta alguno de estos síntomas se le recomienda acudir inmediatamente al médico puesto que podría ser la causa de cáncer de testículos.

 

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES