Esta enfermedad ha tomado un mayor auge con el paso del tiempo y el descuido de muchos de los que hoy son pacientes con dicho padecimiento, actualmente es la segunda causa de muerte en hombres de América Latina, Caribe y Estados Unidos, el cáncer de próstata se clasifica en IV etapas, en la etapa IV las células malignas que se han producido en el tejido de la próstata se esparce a otros órganos, y es aquí cuando la enfermedad se considera como avanzada o incurable, por lo cual los tratamientos médicos tratan de enfocarse en prolongar la vida de los pacientes, el control de la enfermedad y proporcionar calidad de vida a los pacientes.

El cáncer de próstata es una enfermedad que cada vez aumenta su número de casos de muerte a nivel mundial, especialmente en la región de las américas, donde se presentan 412.000 casos nuevos anualmente, según análisis realizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la Argentina el cáncer de próstata es la enfermedad que más afecta a la población masculina mayor de 50 años, el doctor Miguel ángel Costa, actual presidente de la Sociedad Argentina de Urología (SAU) afirma que hay un 10 % de tumores que son altamente agresivos, por lo cual apuntamos a hacer un diagnóstico de la enfermedad, puesto que en nuestro país, la incidencia del cáncer de próstata es de 44 hombres afectados cada 100 mil habitantes, si estos son diagnosticados tempranamente podriadarsele una buena calidad de vida al paciente.

Charles Ryan, médico oncólogo de la Universidad de California, y tras su viaje por buenos aires donde participo en el primer Foro Latinoamericano de Cáncer de Próstata. Describe “una de las características del cáncer de próstata es que el paciente se convierte en un enfermo recurrente, desde hace muchos años hasta la actualidad hay muchos hombres que aún viven con la enfermedad.

En Argentina el 30 % de los pacientes llegan a un consultorio ya en estado avanzado de la enfermedad y el 70 % llegan con tumores localizados, esto generalmente varía de acuerdo al país.

La Sociedad Argentina de Urología junto a la creatividad de la agencia de publicidad Grey Argentina, realizaron una campaña en formato audiovisual la cual busca eliminar tabúes y prejuicios y principalmente con el propósito de concientizar a los hombres.

La recomendación para los hombres con más de 50 años es realizarse en examen de PSA y un tacto rectal anualmente, en caso que existan antecedentes de familiares con padecimiento de cáncer de próstata la Sociedad Argentina de Urología ha propuesto a los pacientes realizarse controles a partir de los 40 a 45 años de edad.

El encuentro contó con la participación de más de 400 expertos de las especialidades de Oncología y Urología donde tuvieron bastante interacción entre ellos y algunos respondieron a diversos cuestionarios como es el caso del Oncólogo charles Ryan y el presidente de la SAU, Miguel Costa donde Infobae pregunto:

¿Cómo rompe con la inercia entre los pacientes varones que llegan al consultorio con un estadio avanzado del cáncer de próstata, las estadísticas regionales lo muestran como una situación habitual en el caso Argentino?

Miguel Acosta respondió: a través de la Sociedad Argentina de Urología hacemos diversas campañas para que haya una detección precoz de la enfermedad, puesto que con el diagnóstico temprano y así poder dar una buena calidad de vida al paciente, esta situación ha cambiado desde que apareció la detección por PSA, y se comenzaron a realizar campañas de concientización, la cual ayudo a mejorar las estadísticas respecto al número de casos por diagnósticos precoz.

¿Puede usted brindarnos más detalles sobre las expectativas alrededor de las nuevas terapéuticas, e irán de la mano de las inmunoterapias target?
Charles Ryan contesto: actualmente estamos viviendo un buen momento porque los pacientes tienen una respuesta rápida a las nuevas terapéuticas, lo cual nos permite tener la enfermedad controlada por más tiempo.

He trabajado muchos años con abiroterona, la cual ha sido un gran avance en términos de terapia hormonal y ha mejorado la sobrevivencia de los pacientes ante la enfermedad, lo cual es continuado por nuevas drogas que están siendo aprobadas en Estados Unidos además de presentar altor perfiles de seguridad, mejores resultados en cuanto a evitar la metástasis, demorar la progresión de la enfermedad, mejorar y mantener la calidad de vida, además de los inhibidores androgénicos, en la actualidad se está explorando el desarrollo de la inmunoterapia.

Miguel Acosta también aporto diciendo que lo importante es hacer un diagnóstico precoz por que el paciente no tiene metástasis, se puede hacer una cirugía y curar la enfermedad, en caso de no poder curarla pero si se le puede dar al paciente una muy buena calidad de vida.

 

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES