La acrilamida es una sustancia química la cual se crea de forma natural en algunos productos alimenticios que principalmente contienen azucares y ciertos aminoácidos que contienen almidón, el cual una vez pasa por un proceso de cocción cotidianos a altas temperaturas como ser frituras, cocción, asado y procesos industriales a una temperatura superiores a 212°F o 120°C y bajo la humedad.

La acrilamida en el cuerpo humano es una sustancia que puede ser altamente nocivo a la salud produciendo enfermedades altamente cancerígenas, esta sustancia química es potencialmente neurotóxicas y a su vez creada principalmente cuando los carbohidratos son cocinados a altas temperaturas. En nuestro organismo la acrilamida se convierte en un compuesto químico llamado glicidamida, la cual es causante de mutaciones y daños al ADN.

Las fuentes principales donde se puede observar la acrilamida son:

Los alimentos y el consumo de humo de cigarrillos son la fuente principal, dentro de los alimentos que contienen acrilamida se encuentra las patatas fritas, las galletas, el pan, los cereales para el desayuno, las aceitunas negras en latas, el jugo de ciruelas y el café.

Las personas se ven altamente vulnerables a más acrilamida por el consumo de humo proveniente del tabaco que por la ingesta de alimentos, una persona que fuma se ve más expuesta a tener los niveles de acrilamida más elevados que una persona que no lo hacen.

En un estudio que fue publicado en el año 2007 relaciono que un consumo elevado de acrilamida de los alimentos binen a ser una de las principales maneras de contraer cáncer de ovario y endometrial en las mujeres posmenopáusicas, principalmente en aquellas que son fumadoras, así también se le ha encontrado relación con el daño nervioso y otros efectos neurotóxicos, incluye problemas neurológicos en aquellas personas que trabajan manipulando este tipo de sustancias.

Muchos estudios han podido demostrar que entre más oscura es la fritura y más crujiente la textura de su capa, mayor será el nivel de la acrilamida presente en el alimento. Para lo cual el profesor Guy Poppy, jefe de la FSA, dio a conocer ciertos consejos los cuales podrían ayudar a reducir el riesgo entre ella:

– No se recomienda almacenar las patatas en frigoríficos puesto que las bajas temperaturas tienden a aumentar la cantidad de azúcares presentes en las patatas por lo cual se recomienda mejor almacenar en un armario.

– Es necesario poner a cocer primero las patatas antes de freír, el cual es un mejor método para hacer las capas crujientes, dado que este proceso reduce los azucares libres que generan las acrilamidas.

Muchos de los alimentos que se consumen como ser los cereales, el pan, el café contienen acrilamida, los niveles más altos se han encontrado en alimentos almidonados de origen vegetal, principalmente en las patatas ya sean fritas o a la francesa, por lo cual os recuerda que cocinar a altas temperaturas no es nada recomendado además que los alimentos procesados contendrán acrilamida como efecto secundario del procesamiento a altas temperaturas.

Lo ideal para mantener una mejor dieta alimenticia y prevenir factores que son altamente dañinos y causantes de enfermedades que son letales al organismo se recomienda consumir al menos un tercio de los alimentos en su forma cruda para obtener mejor sus beneficios nutricionales.

Así también se recomienda no reutilizar el aceite porque un número elevado de frituras podría incrementar mucho el contenido en acrilamidas, y opte por consumir aceite de oliva virgen extra frente aquellos que son de semillas como ser aceite de girasol, aceite de maíz, o soja, o aquellos que son especiales para freír puesto que la calidad del aceite también incrementa el nivel de acrilamidas en el organismo.

 

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES