Cuando se visita una empresa aseguradora para contratar un seguro, se habla del período de carencia de la póliza. En especial los seguros personales. Pero, sabe el cliente lo que esto significa. Tiene conocimiento con relación ¿A qué denominamos los periodos de carencia?
Es importante saber lo que esté término significa cuando se requiere contratar un seguro de salud, dental o de vida, entre algunos de ellos. Pues no es posible utilizar el seguro inmediatamente después que lo contrata. Está contemplado un tiempo determinado de espera para tener la posibilidad de disfrutar de los beneficios que ofrece la póliza.
Esta condición se considera particularmente en los seguros personales. Así que entérate de lo que significa períodos de carencia y qué se puede hacer para que la compañía los elimine de la póliza de seguros de salud.
¿Qué significan los períodos de carencia?
El período de carencia es el que necesariamente tiene que transcurrir desde el momento en que se contrata la póliza y entra en vigor, hasta que lo pueda utilizar. Es un tiempo de espera para el asegurado y está determinado en una cláusula dentro del contrato.
Solo hasta la fecha indicada en dicha cláusula, es cuando tiene la posibilidad de utilizar los servicios contratados.
Así, que es importante que esté bien informado sobre cuál es el período de carencia antes de firmar, ya que el tiempo varía entre una compañía aseguradora y otra. En especial cuando se trata de contratar una póliza de seguro de salud.
Pues si se adquiere la póliza porque está embarazada y el período de carencia es de 7 u 8 meses, es posible que no haya transcurrido ese tiempo al momento del parto y no lo cubra.
Algunas compañías aseguradoras contemplan un período de carencia por maternidad hasta de 10 meses. Por lo que es muy conveniente que se entere de este aspecto antes de contratar si busca estar cubierto y tener atención durante el parto.
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¿Se pueden eliminar los períodos de carencia?
Eliminar las carencias depende de la compañía aseguradora, es posible negociar con ella si la contratación contempla a varios asegurados. Con relación a este caso, la empresa analizará si les conviene o no hacerlo. Depende mucho la edad y condición de salud del grupo familiar y si alguno de los asegurados no cumple con los requisitos exigidos.
Por lo general, para que la empresa elimine el período de carencia, el cliente debe venir con la experiencia anterior de un seguro que tenga características similares al que desea contratar. Principalmente con relación a las coberturas y por lo menos con 12 meses de antigüedad.
No es una acción inmediata ni muy habitual. Es necesario que el cliente responda un cuestionario de salud con total veracidad. Con el que demostrará que no tiene antecedentes de enfermedades o patologías previas, que estén dentro del listado de las no aceptadas por la empresa aseguradora.
Consideraciones finales de periodos de carencia
O que en tal caso justifiquen que sea necesario aplicar un recargo en el precio de la póliza a contratar. De ser positivo el cuestionario, el cuadro médico de la compañía decidirá si es recomendable eliminarle todas o una parte de las carencias. Mientras que, si el caso es que presenta patologías previas, entonces deberá remitir los informes médicos correspondientes al cuadro médico de la empresa.
Dependiendo de la evaluación médica, decidirán si lo consideran no apto para contratar la póliza o que hagan exclusiones en el contrato. En este caso, el seguro no atenderá aspectos relacionados con la enfermedad previa declarada.
En consecuencia, si presenta patologías previas y ya tiene una póliza de seguro, antes de cambiarse evalúe muy bien si le conviene hacerlo. Porque después que cancele con la aseguradora actual y si es rechazado de otra, tal vez las condiciones para regresar no sean las mismas y le incluyan periodos de carencia.
Tocar la puerta no es entrar, si la empresa decide rechazarlo, es conveniente negociar una exclusión. Así estará protegido de otras enfermedades y atención primaria entre otros beneficios siempre que esta enfermedad no sea recurrente que complique su estado de salud.
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