En España, los seguros de salud son mejor valorados según la OCU. Pues alrededor de 12 millones de personas tiene contratada una póliza privada de seguros de salud. En este sentido, para conocer la opinión de las personas y el nivel de satisfacción con relación a los seguros de salud, la OCU realizó una encuesta.
Cabe resaltar que la OCU es la organización de Consumidores y Usuarios, y decidió conocer a través de los propios asegurados, cuáles son los problemas más resaltantes que estos perciben y que los afecta, con las pólizas de seguros de salud.
La población de la muestra estuvo conformada por 7.320 asegurados de un total de 27 empresas aseguradoras diferentes. Y los resultados indicaron que los clientes están satisfechos con sus empresas aseguradoras.
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Sin embargo, las diferencias entre las empresas son muy amplias y los problemas de coberturas también son muy claros para los usuarios, en los servicios que ofrecen. Se evaluaron diferentes variables para valorar el servicio que ofrece cada empresa.
En este contexto, entre los factores que se evaluaron se consideró, la atención al cliente y la información suministrada. Así como también las coberturas que se contemplan en las pólizas.
De igual manera se evaluaron, la calidad de servicios médicos ofrecidos por las diferentes empresas y el proceso de tramitación y primas económicas. Así como el precio, evolución o posibles copagos, entre otros factores de igual importancia para las aseguradoras.
Como resultado se obtuvo una lista de las empresas aseguradoras con una valoración global y la mejor valoradas, entre las consideradas en la encuesta realizada por la OCU.
Empresas mejor valoradas según la OCU
La empresa mejor valorada que recibió la mayor puntuación fue MGC Mutua, la cual obtuvo una puntuación global de 87 puntos sobre 100. Y entre los problemas más frecuentes manifestados por los asegurados se señalaron, el precio de las pólizas y el límite de disponibilidad.
Mientras que la empresa aseguradora Cataluña Generalli fue la segunda empresa mejor valorada. Y recibió una puntuación global de 84 puntos sobre 100. En esta empresa se destacaron como puntos fuertes y mejor valorados, la atención presencial y la alta calidad de los servicios que prestan.
Por otra parte, Acunsa quedó de tercera en la lista de las más valoradas. Con una puntuación recibida de 83 puntos globales, muy cerca de Cataluña Generalli. Y el factor mejor valorado en la empresa fue la calidad de los servicios sanitarios que ofrece.
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Menos valoradas, pero también destacadas en su puntuación estuvieron las empresas Fiatc, Lagun Aro, Asistencia Sanitaria Colegial y Cigna. Las cuatro recibieron una puntuación global de 80 puntos. Valorando también como factor resaltante los servicios sanitarios ofrecidos. En especial durante el estado de alarma, enfatizaron los asegurados.
En este contexto, el 80% de los asegurados calificó la cobertura recibida durante este período, de “muy buena” o “excelente”. Sin embargo, también señalaron algunos inconvenientes. Que se presentan en el cuadro 1
Cuadro 1 Inconvenientes expuestos por los asegurados encuestados
Problema señalado por asegurados | % de encuestados asegurados |
La póliza no cubrió la totalidad de los tratamientos | 18 |
Imposición de un incremento inesperado de la prima, por parte de la empresa aseguradora, a causa de algún problema de salud | 6 |
Cancelación de la póliza de seguro debido a la edad | 1 |
Cancelación de la póliza de seguro debido al estado de salud | 1 |
Abono por un precio imprevisto | 3 |
Problemas con la facturación | 3 |
Desautorización de un tratamiento o análisis incluido en la póliza | 4 |
Es oportuno destacar, que imponer un incremento inesperado de la prima es un problema que se presentó en la mayoría de las empresas aseguradoras, según los encuestados.
En consecuencia, los resultados indicaron que un 25 % de los asegurados en algún momento tuvo la necesidad de enfrentar algún tipo de problema con relación a la póliza de seguros de salud. Unos con mayor frecuencia que otros, pero en cualquiera de los casos, afecta la opinión que se tiene de las empresas aseguradoras.
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