El día de ayer lunes 21 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que 156 países, entre los que destacan 64 naciones ricas, se encuentran trabajando juntos en un esquema global para que las vacunas para evitar el COVID-19 sean distribuidas de manera eficiente. Entre los países incluidos no se encuentran ni China ni los Estados Unidos de América.

La información dada por la Organización Mundial de la Salud, dice que hasta los momentos son 156 países inscritos en el mecanismo mundial para las vacunas COVAX, liderado por la OMS, como la alianza mundial de vacunas Gavi, y la Asociación para Innovaciones en la preparación frente a Epidemias CEPI.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

Por ahora, el mecanismo utilizado ha tenido inconvenientes para que países ricos se sientan atraídos a la alianza propuesta, y la semana anterior, cuando el plazo de las inscripciones culminó, solo se habían inscrito 64 de las naciones de más ingresos. Sin embargo, la OMS dijo que esperan “se unan más en los próximos días”.

La Unión Europea se encuentra entre los nuevos miembros de la alianza, en representación de los 27 países firmantes, incluidos también Noruega e Islandia.

Por otro lado, los 91 países de bajos ingresos que desean tener acceso a las vacunas futuras por el mismo medio, también se han sumado a la alianza.

Desde otra perspectiva, se resalta el hecho de que dos de las principales potencias del mundo, China y Estados Unidos, no se han sumado a la alianza de la OMS. Donald Trump como presidente de EE. UU. ha asegurado los suministros para su población por medio de acuerdos bilaterales, lo que ha soportado múltiples críticas de forma internacional.

China por su parte también destaca como uno de los ausentes en la lista de naciones ricas que se sumaron al plan COVAX, a pesar de que funcionarios formadores de la alianza destacan que continúan en diálogo abierto con Beijing.

El director de Gavi, Seth Berkley anunció lo siguiente: “les puedo asegurar que hemos tenido conversaciones y seguiremos teniendo conversaciones con todos los países”.

El plan del COVAX es hacer una labor en conjunto con los países a nivel mundial, y llevar unos 2000 millones de dosis de vacunas futuras a todo el mundo para cuando acabe el 2021. En una distribución en donde los trabajadores de la salud y la población vulnerable tendrán prioridad.

Revise ahora los mejores seguros de salud  y seguros de vida, para realizar siempre la mejor elección

El plan de distribución se iniciaría cubriendo un 3% de la población de los países firmantes, hasta lograr una cobertura de 20% para cuando termine el próximo año.

El proyecto de países inscritos representará alrededor de dos tercios de toda la población del mundo. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo por medio de una conferencia virtual que el “COVAX brindará al mundo la cartera más grande y diversa de vacunas candidatas”.

En dicha conferencia Ghebreyesus resaltó lo importante que es hallar una solución a nivel mundial con relación a la crisis sanitaria que la pandemia ha traído consigo, en pro de tener una salida de forma conjunta del problema que se vive.

El director general de la OMS aseguró que “esto no es caridad, es lo mejor para todos los países. Nos hundimos o nadamos juntos. Esto no es solo lo correcto, es lo más inteligente»

El funcionario mostró su optimismo por el hecho de que tantos países se hayan sumado para llevar a cabo el mecanismo. La alianza, por otro lado, no ha confirmado públicamente la lista de los países colaboradores con fondos para el mismo.

Por los momentos el COVAX se encuentra enfrentando algunos retos en relación con su financiamiento. La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que requerirá de 38.000 millones de dólares para llevar a cabo el programa de acción para la defensa frente al COVID-19.

En otro orden de ideas el COVAX integra desde el desarrollo y pruebas para la realización de la vacuna, hasta la distribución y aplicación de tratamientos para personas con la enfermedad.

Hasta los momentos la alianza informó que cuentan con el compromiso de 1.400 millones de dólares que se utilizaran para la investigación y el desarrollo de la vacuna, pero aseguro que es necesario reunir con urgencia de 700 a 800 millones de dólares.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia
COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES