La Atención Primaria de salud en Sevilla, puede demorarse hasta unos 14 días para dar respuesta a la solicitud de cita, lo que ha llevado a la saturación de los centros de salud y las salas de urgencia de centros hospitalarios sevillanos.
Una reacción en cadena
Los retrasos en la atención en los centros de atención primaria a la salud sevillanos, están provocando que personas con patologías de distinto orden, acudan a los servicios de urgencias de los grandes hospitales.
Esto genera una reacción en cadena, ya que al no ser atendidos a través de citas médicas con los distintos especialistas, los pacientes acuden a los centros hospitalarios a través de la sala de urgencia para ser revisados, y lograr la derivación que requieren, por temor a que su salud se deteriore en la espera de una respuesta.
Una demora con dos causas
Los retrasos en la asignación de citas se deben a la gran demanda en ella, y aunque muchas patologías son menores y pueden esperar, los sevillanos terminan dando celeridad a su situación y acuden a los grandes centros de salud por urgencias, si no logran su propósito en un lapso razonable a su propio juicio.
La otra causa de los retrasos en las concertaciones de las citas médicas y la atención en los centros de atención primaria de salud en Sevilla, son las bajas del personal administrativo en los centros de salud por la temporada de verano y la falta de personal de reemplazo.
Lo que enlentece el proceso de atención y genera que se formen largas colas de espera, que fácilmente alcanzan en poco tiempo 50 o 60 personas, aun cuando se debe cumplir con el distanciamiento social.
La ralentización de la gestión citas médicas en Sevilla tiene alcance tanto personal como telefónico, los usuarios reportan que también el contacto telefónico es muy difícil, tomándose mucho tiempo en que la llamada sea respondida.
De igual modo, la línea de atención telefónica colapsa frecuentemente en medio de la canalización de los requerimientos, esto también incrementa la asistencia personal, para buscar la demanda atención.
Las acciones del Servicio Andaluz de Salud
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) afirma haber hecho de forma preventiva, la contratación de auxiliares administrativos, uno por cada centro de salud de Sevilla capital.
Esto último con la finalidad de fortalecer los procesos de atención telefónica en los centros de salud y en el servicio de Salud Responde. Sin embargo, las citas demoran una semana, y los usuarios consideran que estos esfuerzos han sido insuficientes.
Los voceros autorizados del SAS han hecho pública la disposición del organismo a supervisar la situación en tiempo real, con el propósito de determinar las dificultades y necesidades en los centros de atención a la salud, pues se requiere dar respuesta de forma oportuna.
Al mismo tiempo han reconocido algunas fallas en el sistema de atención telefónica por factores de conectividad, en los que se trabaja para resolverlos
Muchos de los profesionales médicos y de enfermería que están de vacaciones por el verano, y aunque no todos tienen sustitutos, se ha contratado personal para suplirles.
A estos se suman los profesionales sanitarios del programa de refuerzo COVID-19, que continúan laborando ininterrumpidamente, de igual forma los horarios para la atención serán extendidos hasta horas de la tarde.
Para muchos actores de la vida política, Sevilla requiere la inversión capital en el sistema de salud para corregir la situación de forma rápida y eficiente. Aún más en la nueva normalidad donde la atención a la salud que se da en los Centros de Atención Primaria de la sanidad pública, es fundamental para evitar la multiplicación de casos y por COVID-19, y para su detección temprana,
Además de necesaria para evitar la sobrecarga en atención hospitalaria. Sevilla demanda que sanitarios y administrativos, den una respuesta rápida a los usuarios, y qué estos colaboren en canalizar de forma responsable sus necesidades.
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