Cinco nuevas manifestaciones del Covid-19, ahora en la piel, permitieron a los científicos establecer diferentes patrones que relacionan la intensidad de la enfermedad y los síntomas que presenta el paciente.

Uno de los patrones que se presenta en la piel es semejante a los sabañones y está vinculado a una manifestación más leve del Covid-19. Así se concluyó de un estudio COVID Piel, que se activó hace tres semanas, en el que participó un grupo de alrededor de 100 dermatólogos españoles.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

¿Qué contempló el estudio?

El estudio estuvo coordinado por tres especialistas destacados de España. Cristina Galván Casas del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid. Alba Catalá Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona.

Y de Las Palmas de Gran Canaria, el Dr. Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín.

Despúes de recabar información de 375 casos de COVID-19, se llegó a conclusiones concretas. Los resultados ya fueron publicados en la revista British Journal of Dermatology. Donde se concluye entre otras cosas, que fue posible identificar las manifestaciones en la piel y clasificarlas en cinco patrones.

Este primer estudio ofrece una clasificación de las manifestaciones cutáneas relacionadas con el COVID-19. En dos semanas se recabó información de una muestra de 375 pacientes diagnosticadas con la enfermedad. Son casos que cumplieron con los criterios clínicos  o  que fueron confirmados en laboratorio y que además presentaban alteraciones cutáneas relacionadas, sin conocer una causa de su presencia.

También se tomaron fotografías de los problemas cutáneos para documentar los diferentes patrones observados. Los cuales se presentaban en diferentes estados evolutivos de la enfermedad. Lo que ayuda al diagnóstico en las distintas fases de desarrollo de COVID-19.

Cinco manifestaciones cutáneas… cinco patrones diferentes

El análisis de los 375 casos permitió establecer cinco patrones de manifestaciones en la piel. Un 19% de los pacientes presentaron erupciones similares a sabañones en zonas acrales, Un 9% erupciones vesiculosas y un 19% lesiones urticariformes. Mientras que un número mayor del 47% presentó erupciones máculo-pápulosas  y manifestaciones livedo-reticularis o necrosis un 6%.

Las erupciones acrales

Estas lesiones son similares a sabañones (manos y pies). Se presentan como áreas de eritema o violáceas, vesículas y pústulas. Son asimétricas en muchos de los casos. El 19% de los casos detectados fue en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías de Covid-19. Duran aproximadamente 12,7 días en la piel y estaban asociados a un pronóstico menos grave.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

Erupciones vesiculosas

Este tipo de erupción se presentó principalmente en el tronco, más frecuentes en pacientes de edad media. Son pequeñas vesículas monomórficas o similares. A excepción de las que aparecen en la varicela (son polimórficas). En ocasiones aparecen en las extremidades con contenido o no, hemorrágico, más grandes y diseminadas.

Esta lesión se asocia a una gravedad intermedia. Duran alrededor de diez días y aparecen junto con los demás síntomas o antes que ellos.

Lesiones vesiculosas

Este patrón, se registró principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo. En ocasiones en las palmas de las manos. Duran en promedio 6,8 días y producen mucho picor. Este patrón se observó en pacientes más graves. Y en la mayoría de los casos apareció al mismo tiempo que los síntomas asociados al Covid-19.

Máculo-pápulas

Son las lesiones más frecuentes, y similares a las causadas por otras infecciones víricas. En ocasiones el patrón es específico, cómo distribución peri-folicular, o similar a pitiriasis rosada o eritema multiforme. Duran en promedio 8 o 9 días en pacientes más graves.

Livedo-reticularis

Estas lesiones orientan a obstrucción vascular, cómo la livedo-reticularis y necrosis. Son unas marcas en la piel similares a una red.  Aparecido en pacientes de más edad y más graves (10% de mortalidad en este grupo).

Se presentó diferente grado de afectación en los pacientes. Se presentaron también áreas de isquemia acral o en el tronco. Las manifestaciones Covid-19  fueron variables, en pacientes jóvenes por ejemplo esta lesión fue transitoria y buena evolución del proceso COVID-19.

Conclusiones

En conclusión, Ignacio García-Doval, director de la Unidad de Investigación de la AEDV, explica,  que han “…visto, además de categorizar las manifestaciones cutáneas en cinco grupos, es un gradiente de enfermedad. De menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis”.

Estos últimos, presentaban más casos de neumonía, hospitalización y necesidad de cuidados intensivos.

Es posible que haya causas responsables de estas manifestaciones cutáneas. En especial las lesiones urticariformes o máculo-pápulas. Que pudieran ser reacciones a fármacos recibidos, lo cual es objeto de otros estudios.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES