Si se crea inmunidad en el cuerpo después de contagiarse con el coronavirus, es una de las grandes incógnitas motivo de investigación por parte de la comunidad científica. Mientras tanto los casos de contagios aumentan en todo el mundo. En algunos países en forma más acelerada que en otros como en Italia, Estados Unidos y España.

Así mismo dentro de los mismos países en unas comunidades avanzan mucho más rápido los contagios, que en otras comunidades.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

La enfermedad puede repetir

Todavía no se conoce a ciencia cierta, si una persona que ha sido infectada con el coronavirus SARS-CoV-2 y se recupera, pueda nuevamente padecer de la enfermedad. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala en este sentido, que «como se trata de un virus nuevo…del que todavía estamos aprendiendo más cada día…”

De igual forma el virólogo español Luis Enjuanes,  asegura que “hay un porcentaje de pacientes, por lo menos el 14%, que después de haber dado negativo en la prueba, han vuelto a dar positivo”. Es posible que las personas infectadas se inmunicen pero en forma leve. De esta forma, «… cuando esa respuesta inmune afloja, el virus, que sigue en algún reservorio del cuerpo, vuelve a aparecer».

Ya que hay virus que permanecen latentes en el cuerpo durante un período de tres meses o por mayor tiempo. Por norma general, las personas que fueron infectadas por el coronavirus, se convertirían en 0 positivo, lo que indica que debieron generar inmunidad en su cuerpo a la infección. Por lo que el virus no debería resurgir y repetir la enfermedad.

Sin embargo, de acuerdo a la teoría del Dr. Enjuanes, “… siempre puede permanecer el agente infectivo en tejidos especiales que no están tan expuestos a las defensas como cualquier órgano«.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

La inmunidad que se produce en el cuerpo difiere con la enfermedad

La inmunidad que se crea en el cuerpo de las personas, depende del tipo de agente que cause la enfermedad. Por lo que existen vacunas que tienen diferente frecuencia de caducidad. Para el sarampión por ejemplo se vacuna una sola vez. La inmunidad es duradera permanentemente, para toda la vida.

Pero  por  otra parte, hay vacunas que hay que aplicarla dos o más veces,  pues los virus son más resistentes. Por lo que es necesario aplicar dos y hasta tres dosis en períodos diferentes. Así mismo cuando se trata de virus que van mutando en el tiempo, entonces es necesario hacer aplicaciones de la vacuna cada año. Como por ejemplo la influenza.

En este sentido Isidoro Martínez científico experto en estas enfermedades, asegura que si es posible que el coronavirus repita. Sin embargo, es muy extraño que la reinfección sea tan rápido, como ocurrió en un caso en Japón y en otros pacientes donde ha repetido la enfermedad.

Pues lo común es que si la inmunidad no es permanente, podría repetir la enfermedad, cuando haya otra epidemia. Por ejemplo, en un período de uno o dos año, pero no inmediatamente después de recuperarse. Muy acorde a la teoría del Dr. Enjuanes

De hecho, se ha contabilizado un total de un 14% de pacientes que se han recuperado de la enfermedad y vuelven a los pocos días a dar positivo con el COVID-19.

Entra aquí para ver el mapa mundial actualizado de los casos de Coronavirus COVID-19

Según expresa el Dr Martinez, es que “Posiblemente lo que está ocurriendo en el caso del covid-19 es que las personas que dan positivo después de haber dado negativo, es porque están siendo víctimas de un repunte transitorio de la infección antes de que se elimine definitivamente”.

Como consecuencia, no se conoce todavía en forma definitiva si las personas que fueron contagiadas con el coronavirus y se recuperaron vuelvan a contraer la enfermedad. Es necesario seguir estudiando este nuevo coronavirus que ha dado mucho que hacer a la comunidad científica.

La respuesta a esta incógnita podría dar la pauta para conseguir la solución para combatir el coronavirus SARS.CoV-2. Mientras tanto sigue infectando a población mundial y los fallecidos cada día son más.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES