Un nuevo tratamiento con Abemaciclib, fármaco oral descubierto con la colaboración de investigadores españoles, llega a España para detener el cáncer de mama metastásico.

El fármaco es comercializado como Verzenios y desarrollado por Lilly. Es el primer inhibidor de las enzimas que regulan el ciclo celular (CDK4 y CDK6) aprobado en la Unión Europea. Se suministra con una dosis continuada dos veces al día.

Según información suministrada por la farmacéutica Lilly, con el tratamiento es posible aumentar la supervivencia, sin que progrese a 28,2 meses, duplicándola frente al tratamiento de terapia hormonal.

Abemaciclib para pacientes con cáncer de mama

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón doctor Miguel Martín Jiménez explica sobre el fármaco. También es presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de mama y partícipe en el desarrollo de la molécula.

“Abemaciclib reúne un perfil farmacológico que se acerca al ideal del tratamiento médico capaz de contribuir a cronificar el cáncer de mama. Nos encontramos ante unas simples pastillas capaces de controlar la enfermedad de una forma nunca vista con anterioridad en las pacientes con tumores hormonales. Con muy pocos efectos secundarios y muy bien toleradas. Este tipo de datos cambian realmente el manejo del cáncer de mama metastásico”.

Asimismo, la doctora Eva Ciruelos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, opina sobre abemaciclib. “Desde hace 20 años, época en la comenzó a desarrollarse abemaciclib, el paradigma de estas pacientes ha cambiado de forma radical. Por lo que es un orgullo que un tratamiento como éste, con lo que implica en la vida de tantas mujeres, se haya desarrollado en nuestro país”.

La doctora Ciruelos también es vicepresidente de grupo SOLTI de Investigación de este tipo de cáncer y colaboradora en el desarrollo clínico de abemaciclib.

Las estimaciones indican que para el 2019 se diagnosticarán 32.5361 casos nuevos de cáncer de mama. Lo que representa un 23% más que en el 2016. La doctora Eva Ciruelos comenta que abemaciclib beneficia a las pacientes con cáncer de mama que padecen el tipo denominado luminal. Este es un fenotipo que desarrollan el 70% de las pacientes con esta enfermedad y que posee receptores hormonales positivos.

Recuerde utilizar el mejor comparador de seguros de salud para encontrar el mejor seguro del mercado

Se puede controlar la enfermedad por más tiempo que con Terapia hormonal

La doctora afirma, que  “en estas pacientes, la terapia contribuye con una excelente eficacia, comodidad y tolerabilidad. Aparte, prolonga durante una mediana superior a dos años el beneficio con una toxicidad aceptable. Esto se traduce en un control prolongado de síntomas y en la demora en el inicio de otros fármacos más tóxicos”.

Años atrás, las mujeres con cáncer metastásico de mama recibían como terapia estándar, un tratamiento hormonal. Se realizaba cuando su estado era grave y recaían y tenían metástasis. Con el tratamiento hormonal, la enfermedad se controlada durante un año aproximadamente, pero al cabo de ese tiempo ofrecían resistencia a la terapia y no respondían al tratamiento.

1,4 millones de muertes por cáncer en Europa en 2019

Actualmente, este panorama ha cambiado radicalmente según el doctor Martín. La introducción de este nuevo fármaco y otros medicamentos de la misma clase, se puede controlar la enfermedad por más tiempo. Los fármacos inhibidores de determinadas enzimas, en combinación con las hormonas que tomaban las pacientes, permiten mejor control del cáncer. Hacen que no ofrezcan resistencia al tratamiento en más de dos años, informa Efe.

Explica el doctor Miguel Martín Jiménez, que es extraño e inaudito en este tipo de cáncer. Es como separar la enfermedad antes del fármaco y después del fármaco. Sin embargo, el oncólogo recalca que esta molécula presenta unas características que son muy diferentes a los otros medicamentos que también son inhibidores de enzimas.

Sin duda alguna es un gran avance en el área de la salud. Aumenta la calidad de vida de las pacientes así como su esperanza de vida.

Visite al médico regularmente. Palpe sus senos con regularidad y visite al médico en caso de tener dudas. Disponga de un buen seguro de salud. Es lo más importante para usted y su familia.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES