A finales del mes de marzo, se celebró en Barcelona el Congreso Europeo de Urología. En este contexto, la compañía farmacéutica Bayer presentó por primera vez en Europa los resultados fase III de Aramis, sobre darolutamida.

Es un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a castración. Retrasa hasta dos años la aparición de metástasis en este tipo de cáncer que no responde a tratamientos hormonales para reducir los niveles de testosterona.

La detección y diagnóstico de este tumor ocurre con frecuencia en estadios tempranos de la enfermedad. El principal tratamiento que se aplica es generalmente la intervención quirúrgica. Sin embargo, existe una proporción de pacientes que presentan un estadio más avanzado, de resistencia a castración no metastásico. Y hasta la fecha no dispone de ningún tratamiento comercializado en España.

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer anunció la Darolutamida, indicado para pacientes que se encuentran en fases avanzadas de cáncer. Y que ya han sido tratados con fármacos hormonales de castración química pero que no han surtido efecto.

Los resultados del estudio realizados por Bayer, han mostrado que el fármaco produce una mejora significativa en la supervivencia libre de metástasis (SMF). Con resultados favorables, al compararlo con los obtenidos con el placebo.

Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona,  explica a Efe, presente en el evento “Son pacientes que no tienen posibilidades de cura radical y en los que la enfermedad está progresando”.

El doctor aclara que estos pacientes padecen un tipo de metástasis que no se hace visible en los exámenes radiológicos. Debido a que “todavía es poco voluminosa”. La metástasis no ha alcanzado otras áreas como los ganglios linfáticos o los huesos.

Contrate siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

Mejora la calidad de vida del paciente

El doctor Alcaraz afirma que se ha logrado retrasar en aproximadamente un 60%, el tiempo de aparición de metástasis. Y lo más importante, según su opinión, es que con este  nuevo fármaco “se mejora la calidad de vida”. No  se trata tanto de dar al paciente mayor esperanza de vida, sino mejorarla en lo posible mientras sea posible.

“Todos los pacientes quieren vivir más y en mejor estado. De aquí la importancia de hacer medicamentos con escaso impacto en los aspectos cognitivos”.

Las investigaciones realizadas con el fármaco, demuestran que su estructura química inhibe el crecimiento de las células cancerígenas de la próstata. Además, su uso no condiciona la calidad de vida de los pacientes.

Kurt Miller doctor y profesor de Urología de la Charité University Hospital de Berlín, señaló que con la ingesta de darolutamida, desaparecen muchos de los efectos colaterales del tratamiento. Tales como la fatiga, los mareos, desórdenes cognitivos o las fracturas.

La darolutamida, no puede atravesar la barrera hemato-encefálica o capa protectora del cerebro. Debido a ello, desaparecen gran parte de sus efectos colaterales. Cabe señalar que la aprobación de las autoridades estadounidenses y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) todavía no es un hecho. Se está en la espera de esta acción para lanzarla al mercado.

El doctor Miller afirma, “El mensaje es claro, trata al paciente lo más pronto posible porque vivirá más y mejor” Asimismo explica que una vez aprobado el uso de este fármaco,  mejorará el tratamiento de algunas de las reacciones que experimentan los pacientes con este tipo de cáncer.

En especial los problemas de hipertensión, diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Es un medicamento que tiene una “alta eficacia” y también “baja interacción farmacológica”.

El cáncer de próstata en la población masculina europea

El cáncer de próstata es el tumor más común entre los hombres de la unión europea. Es además la quinta causa de muerte en el mundo. Es información que asegura Europa UOMO. Un movimiento que reúne a 24 agrupaciones de pacientes con  cáncer de próstata en el continente europeo.

Otra fuente, el informe “Las cifras del cáncer en España” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) también facilita estadísticas sobre la enfermedad. En este sentido, se estima que serán diagnosticados 34.394 nuevos casos de cáncer de próstata en el país en 2019.

Visite a su médico a tiempo. No lo deje para después. Un diagnóstico a tiempo asegura mayores probabilidades de cura.

Seleccione el mejor seguro de salud con el mejor comparador de seguros de salud.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES