Una estrategia efectiva para quienes deben atravesar por una intervención de cadera y rodilla próximamente.

 La información es vital para el paciente, de forma que pueda convertirse en el protagonista del progreso de su salud, ayuda a reducir la ansiedad y el miedo a una posible intervención, haciendo que la estancia hospitalaria sea más corta.

Lo anterior, se vislumbra como los objetivos del Hospital General de Villalba, ubicado en la ciudad de Madrid que ha suscitado un importante hecho con la creación de una Escuela de Prótesis para los pacientes que deben ser intervenidos y que ameritan prótesis de cadera y rodilla.

Esta iniciativa, expone el Dr. Esteban García Prieto quien es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Institución, cosiste en reunirse con las personas que van a ser intervenidas, de manera que tengan toda la información y sepa cómo será la colocación de la prótesis.

Recuerde contratar un buen seguro de salud para afrontar los gastos operatorios de cualquier intervención quirúrjica.

Primero pasos de la intervención de cadera y rodilla

Los especialistas celebran reuniones antes de la operación para proveer de información a los pacientes y a sus familiares, con esta medida pueden dar detalles del procedimiento, informar los protocolos que deben seguir y dar los pasos a cumplir para una recuperación pos-operatoria en poco tiempo.

Según los Galenos que llevan a cabo este tipo de intervenciones, “es una buena manera de despejar las dudas que el paciente tenga y proporciónale confianza y seguridad de que todo saldrá bien”.

Reunión antes de la intervención

“La reunión puede llevarse a cabo en consulta, de forma escrita o en video, pero creemos que realizarlas con grupos pequeños, da mejores resultados porque se puede interactuar y hacer pregunta lo que hace que sea más enriquecedor” señala el Dr. García Prieto.

La Escuela de Prótesis del Hospital General de Villalba se ha convertido en la mejor iniciativa de índole multidisciplinaria en vista de que cuenta con la colaboración de diversos especialistas y áreas médicas, desde Traumatología, Fisioterapia, Nutrición, Fisioterapia y Asistencia social.

Pautas para un postoperatorio rápido

La necesidad de la prótesis articular es necesaria para los casos que tienen que ver con artrosis lo que hace que el paciente sea intervenido quirúrgicamente en Cirugía Ortopédica, destacando que entre todas las especialidades ligadas a este tipo de padecimiento, la mencionada es la que mejor resultados tiene.

Sin embargo, no escapa de la realidad de otros tipos de intervenciones quirúrgica, pues puede traer consigo algunos riesgos como dolor, infecciones aunque en caso raros, fracturas en el quirófano, especialmente en los casos de prótesis de rodillas; el paciente puede hacer mucho para que mejora el pronóstico.

Recomendaciones de los especialistas

  • Realizar ejercicios de rehabilitación
  • Mantener un estilo de vida activa.
  • Hacer estiramientos para movilizar las articulaciones, esto puede generar en el paciente la fuerza y la movilidad que necesitará.

Según la Escuela de Prótesis son consejos importantes para todos los pacientes que van a operarse. Además hacen una connotación sobre no fumar o dejar de hacerlo con antelación a la intervención, perder peso puede mejorar los resultados de la operación.

De la misma manera, el personal del hospital proporciona el seguimiento al proceso de rehabilitación, educando al paciente con todos los pasos que debe seguir una vez que se le emita el alta hospitalaria.

Por otra parte, el personal de enfermería seguirá el protocolo pertinente y habitual para realizar la curación de la herida una vez realizada la intervención.

Saber cómo llevar una vida normal luego de la operación es una tarea que cumple la Escuela de Prótesis, realizando recomendaciones a toda la familia, haciendo énfasis en los cambios de rutinas y los cuidados que el paciente debe tener en el hogar.

Los especialistas señalan que el cuidado que el paciente tenga en la etapa postoperatoria es decisiva para el éxito de la intervención, como se trata de rodilla y cadera es posible que la recuperación pueda llevar más tiempo. Siguen enfatizado que también depende del paciente, la edad y la preparación pre-operatoria que haya tenido.

La Escuela de Prótesis se ha convertido en un pilar en las intervenciones de rodilla y cadera proporcionándoles a los pacientes toda la información imperativa que pueda contribuir en el éxito del proceso. De esta manera, tanto los Médico como Enfermeras procuran seguir los protocolos.

Para contratar el mejor seguro de salud, asegúrese de utilizar el mejor comparador de seguros de salud.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES