Durante largos años los investigadores han buscado la cura del VIH. Hace 12 años ya cuando por primera vez Timothy Ray Brown, superó esta mortal enfermedad. Fue conocido como “el paciente de Berlín” y fue la primera persona curada del VIH en el mundo entero.

Actualmente, un nuevo paciente, al que han llamado “paciente de Londres”, parece haber vencido por segunda vez en la historia el VIH. El paciente ya tiene 18 meses sin recibir ningún tipo de tratamiento. Parece haberlo logrado, no ha mostrado hasta los momentos ningún síntoma de la enfermedad.

Todavía no es oficial la información, los científicos están esperando si aparece alguna señal del Sida. Pero los resultados son favorecedores. El paciente se sometió a un trasplante de células madres y parece que está en remisión.

Un gran hallazgo para la humanidad

De lograr la cura total eliminando el virus definitivamente en el paciente, sería un gran hallazgo para la humanidad. Los científicos consideran que es prematuro declarar oficialmente que el paciente está definitivamente curado. Sin embargo, los expertos ya hablan de “curación”. Pero hay reservas por solo tratarse de dos casos conocidos a nivel mundial.

El New El New York times publicó la opinión de Ravindra Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge. Así, indica que “Al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que el ´paciente de Berlín´ no era una anomalía”. Ravindra es el autor del estudio publicado por el New York Times.

El factor que se repite en ambos pacientes, es que se sometieron a un trasplante de células madres para tratar la enfermedad. Los donantes de las células madres tenían una mutación genética. Esta es conocida como el gen CCR5 disfuncional.  Es el gen que evita que el virus VIH que produce el sida se fortalezca en el organismo.

Sin embargo, otros pacientes también fueron sometidos a trasplantes de células madres con el mismo gen y no se curaron. Inicialmente presentaron mejoría, estuvieron sometidos a seis meses sin tratamientos contra la enfermedad y el virus nuevamente  regresó.

Los pacientes permanecen años con esta enfermedad. Sin embargo, no todos están protegidos por un seguro de salud. Los gastos son inmensurables, sin embargo es necesario realizarlos mientras halla esperanza de vida. Un buen seguro de salud le ayudaría a compensar los gastos en los que debe incurrir.

“El Paciente de Londres” y otras declaraciones importantes

Al llamado Paciente de Londres, quien no ha revelado su identidad, se le diagnóstico la enfermedad en el 2003. En el 2012, cuando desarrollo un linfoma de Hodking, comenzó a recibir tratamiento. Fue en 2016, trece años después de ser diagnosticado que accedió a someterse al trasplante de células madres.

El paciente no podía creer  que un solo trasplante lo haya podido curar, tanto del cáncer como del VIH. Pensó que nunca se encontraría una cura durante su vida. Además se siente comprometido con los médicos para ayudarlos a desarrollar un tratamiento definitivo contra el VIH. Con el que cada paciente pueda ser tratado y acabar definitivamente con este mal en todo el mundo.

En este sentido, el jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Brigmam and Women´s de Boston, Daniel Kuritzkes, hizo declaraciones al Washington Post. Según su opinión, el paciente de Berlín se trata de un solo caso aislado. Es riesgoso tomarlo como una regla que se repetirá cada vez.

Por otro lado, no es probable que los trasplantes de médula se establezcan como tratamiento rutinario para curar el VIH, por ser riesgoso. Sin embargo, si es posible que se puedan usar células inmunes similares a las madres, según indican los científicos expertos.

La opinión de la doctora Annemarie Wensing, al New York Times, dice que este hallazgo es una gran motivación para las personas con Sida. Tienen ahora la esperanza de que si es posible curarse de esta enfermedad. La Dra Wensing es viróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht.

Asimismo, el científico Anton Pozniak, presidente de la Sociedad Internacional del Sida, declaró en relación a los nuevos acontecimientos. Da su opinión esperanzadora a los pacientes. “Estos nuevos hallazgos reafirman nuestra creencia de que existe una prueba de que el VIH es curable”.

Continuó diciendo, “La esperanza es que esto conduzca eventualmente a una estrategia segura, rentable y fácil. Para lograr resultados utilizando tecnología genética o técnicas de anticuerpos”. Está podría ser la nueva línea de investigación en la cura del VIH.

Próximamente se realizará una conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas en Seattle. Los científicos, darán detalles sobre las investigaciones realizadas y los resultados obtenidos.

Obtenga el mejor seguro de salud, utilizando el mejor comparador de seguros online.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES