Los Hospitales y los centros de salud en España mantienen en sus estructuras el amianto. Peligroso material para la salud.

El peligroso y dañino material fue usado en las antiguas construcciones en el siglo XX por su bajo costo. El dañino material fue prohibido desde el año 2002. Sin embargo, actualmente se consigue en las estructuras de las instalaciones sanitarias del gobierno español, en todo el país.

La triste realidad es un hecho, decenas de centros hospitalarios todavía tienen amianto en sus estructuras. Cabe destacar que no se tiene el cómputo total de las instalaciones que presenta el material entre sus componentes estructurales.

Sin embargo, es alentador que  a partir del mes de diciembre pasado, se iniciaron trabajos de remodelación en algunos de estos centros de salud. Tal es el caso del Hospital General de Lugo, en servicio hace 46 años. Otros de los centros donde se conoce la presencia de Amianto son el Hospital el Virgen del Rocío en Sevilla, el hospital General de Vigo, el Regional y Civil de Málaga, La Fe en Valencia.

Otros esfuerzos realizados es el caso del Servicio Gallego de Salud. En este centro  se utilizó robots teledirigidos y un túnel de descontaminación para eliminar el material.

Igualmente, en el Hospital Regional de Málaga, se inició el desamiantado de forma segura. Información suministrada por el gerente de la institución.

Continúa la lucha contra el amianto.

El mes de octubre del 2018, La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, enviaron un escrito al Servicio Andaluz de Salud. En él se solicitó el cumplimiento de la normativa europea sobrela eliminación del amianto de las edificaciones de centros sanitarios.

Cabe destacar que la edificación de estos centros sanitarios, se remonta en su mayoría, a más de medio siglo. Época donde se utilizaba el amianto como parte de los materiales  de construcción.

En consecuencia, la organización sindical solicita a la Junta de Andalucía, concretar un cronograma de actividades que se comprometan  cumplir.  De esta manera garantizar la seguridad y salud de los especialistas y profesionales que se desempeñan en estos centros. Igualmente de los usuarios que asisten a consulta.

Es una preocupación de Al CCOO,   que hospitales, centros de salud y las demás instalaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía mantengan amianto en sus estructuras. En especial en las más antiguas.

Considerando la situación existente  y en base a la Resolución del Parlamento Europeo de 2013, CCOO ha solicitado a la Dirección General de profesionales del SAS, tomar acciones y medidas que resuelvan la situación.

La Resolución del Parlamento Europeo del 14 de mayo del 2013, es  concerniente a los ‘Riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente’. La administración pública tiene la obligación y el deber de evitar su uso y eliminarlo en las instalaciones donde esté presente.

Las medidas solicitadas contemplan lo siguiente:

  • Elaborar un mapa situacional y un programa de formación. Debe estar dirigido al sector de Mantenimiento para asegurarse de que se realice la  identificación del material de estar presente.
  • Elaborar un programa de desamiantado seguro. Incluir calendario de ejecución de actividades y presupuesto.
  • Elaborar también, un registro de profesionales que hayan estado en contacto con el material e incluirlos en programas de seguimiento.
COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES