La relación estrecha entre la Diabetes y la depresión ha sido demostrada científicamente. La actividad cerebral de pacientes con diabetes es distinta según los investigadores de la Universitat de Barcelona.

Descubrieron una especie de mecanismos compensatorios en la red de conectividad cerebral que compensa las alteraciones cognitivas de la enfermedad.

El estudio basado en técnicas de neuroimágenes fue publicado por la revista ‘Plos One’. En el que intervinieron científicos catalanes con la colaboración de universidades mexicanas. También compararon datos estadísticos relacionados con el diagnóstico de la diabetes, así como de otros trastornos a las alteraciones cognitivas.

Importancia del cuidado

Joan Guàrdia, coautor del estudio y además catedrático de Psicología destacó la influencia de la patología en la conectividad cerebral.

La resonancia magnética funcional fue una de las herramientas empleadas para conocer la actividad cerebral de 15 pacientes con diabetes. Estas fueron comparadas sistemáticamente con 15 personas sanas mediante trabajos de memoria y estímulos visuales. En el mismo se hacían mediciones del flujo de sangre en las zonas el cerebro con más consumo de energía.

Los resultados fueron similares, pero los pacientes con Diabetes tipo 1 redujeron considerablemente las áreas de activación del cerebro. Mientras que los del grupo de control mostraban una actividad mas compleja.

Esta es una clara muestra de que el organismo del ser humano puede realizar tareas compensatorias dependiendo de la patología. Estos descubrimientos abren el campo a nuevas áreas de estudio.

Los pacientes con deterioro cognitivo leve, podrían ser los principales beneficiados de los resultados de estos estudios. También sería viable el tratamiento de la depresión causada por este tipo de enfermedades.

Impacto emocional

El tratamiento del paciente con diabetes puede ser afectado negativamente con el mal manejo de las emociones. La condición crónica a la que se enfrenta el paciente y los familiares -tanto más si son niños- es impactante.

El gerente académico de la Federación Mexicana de Diabetes, Christian Lugo sugiere la importancia de hablar de las emociones. Porque los diagnósticos de enfermedades crónicas someten a los pacientes a las cinco etapas de duelo conocidas.

Compara los mejores seguros de salud- vida en pocos minutos

Es importante dar seguimiento a cada etapa de la enfermedad para mantener el estado de salud lo mejor posible.

Los padres se enfrentan a sentimientos de confusión y culpa tratando de justificar la enfermedad. Por lo general temen por el desarrollo normal y el exitoso del niño.

Las estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes indican que existen:

  • 186.000 nuevos niños que vivirán con diabetes, menores de 15 años.
  • Mas de 1.100.000 menores de 20 años.

El rol del equipo multidisciplinario es importantísimo para el seguimiento de la enfermedad. Tanto como el apoyo de los familiares, en especial cuando se presenten emociones negativas como la ira y agresividad.

Los padres se comprometen a hacer todo lo posible para cumplir con las metas de control. Pero cuando no las alcanzan tienden a sucumbir en la depresión. Es por eso que es muy importante que los sicólogos ayuden con terapias a los padres.

La Asociación Americana de Educadores en Diabetes aconseja que el tratamiento debe apoyarse con una balanceada y el ejercicio frecuente.

Estadísticas de las enfermedades relacionadas

  • En las mujeres la mortalidad de la diabetes tipo 1 es de 37% por encima de los hombres. Más del doble en las enfermedades coronarias (154%) y en enfermedades renales lo superan en 44%
  • El mayor índice de sobrepeso y obesidad está en la población femenina.
  • En los hombres con diabetes hay un porcentaje de entre el 20 al 75% de disfunción eréctil. Lo que también sirve de indicador si se padece antes de los 45 años.
  • En las mujeres se presenta sexualidad disminuida o ausente.
  • Mientras que el riesgo a sufrir enfermedades del corazón es de dos a tres veces en lo hombres. Este es hasta seis veces mas alto en las mujeres.
  • La proporción es que de cada 2 mujeres con depresión hay solo un hombre que la manifiesta.
  • Las mujeres son mas propensas al daño renal y la ceguera como consecuencia de la enfermedad

Compara los mejores seguros de salud- vida en pocos minutos

Datos curiosos

  • En comparación las mujeres son más resistentes a los tratamientos de insulina. También sufren de un mayor número de colapsos por hipoglucemia.
  • Los especialistas indican que es debido a que las mujeres son sometidas a mayor estrés, ansiedad y depresión. Factores que incrementan la secreción de hormonas como el cortisol y la adrenalina que disparan la concentración de glucosa
COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES