En el informe de la Unespa de Estamos Seguros son 9.906.085 los españoles que tienen un seguro de salud. Lo que representa el 21,3 % de los españoles que es acreedor de un seguro de salud. Es el promedio más alto de la historia de españoles con este tipo de cobertura.

Comparado con los años anteriores se demuestra que el crecimiento ha sido constante, en el 2016 era el 20.6%. En el 2011, 8.724.988 personas, o sea el 18.7% de los españoles contaba con dicho servicio. Lo que da como resultado que los últimos 7 años el crecimiento fue de 1.116.148 de nuevos asegurados.

Aunque existan diferentes coberturas, los seguros de salud se pueden clasificar en 3 grupos: Indemnización, reembolso y asistencia médica.

¡Si quieres calcular tu seguro de salud haz clic aquí!

En líneas generales más del 20% de españoles entre 18 y 45 años poseen una póliza de salud. Y para mayores de 56 años 1 de cada 4, según las estadísticas del mismo informe.

Distribución de asegurados por ciudades

Las dos autonomías con mayor número de pólizas de seguros de salud son Madrid y Barcelona. Estas se llevan el 34,13 y 32,39% de la población respectivamente. Le siguen con porcentajes muy parecidos entre sí: Baleares con 28,70% y Vizcaya que arropa al 28,12% de la población.

Entre las que menos cuentan con este tipo de abrigo son Cuenca 10.56% y Jaén con el 10.41%. Las regiones con una proporción por debajo de 1 por cada 10 ciudadanos son Navarra con 8.12% y Cantabria con 5.92%.

Proporciones de seguros de salud por edad y sexo

Las mujeres jóvenes de entre 36 a 45 años poseen menos seguros de salud (16.06%) que los hombres (17.1%). Aparentemente a los hombres les preocupa más poseer una póliza sanitaria que a las mujeres, según estos porcentajes.

También en edades más tempranas (entre 0 y 15 años) ocurre lo mismo, en donde los varones representan el 16.77%. Frente al 15.2% que corresponde a las niñas del mismo rango de edad.

Pero es lo contrario después de la jubilación, ya que hay una diferencia de 2% a favor de las féminas. Esto es para edades comprendidas entre los 76 y 88 años.

Los números que manejan los sectores privados

Para ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras) los números son un poco superiores a los manejados por la entidad nombrada. Y los análisis elaborados a comienzo de año son relativamente fáciles de resumir en unos cuantos aspectos a destacar:

  • Hay 11.14 millones de asegurados (3% por encima).
  • Las aseguradoras en España facturaron 7.975 millones de euros en seguros de salud.
  • Aumentaron en un 4% anualmente las primas pagadas.
  • La mayoría de los que adquieren este tipo de póliza son particulares (casi el 70%). Y aunque los colectivos aumentaron el 7% hace dos años, apenas sobrepasa el 30% del total.

Los seguros también pueden clasificarse a partir del número de asegurados: individual, familiar y colectivos. Estos últimos poseen en una póliza que cubre un grupo como es el caso de compañías, federaciones deportivas o asociaciones.

¡Si quieres calcular tu seguro de salud haz clic aquí!

Los 5 seguros de salud más contratados en España

Las familias gastan casi el 16% de su ingreso para contratar algún seguro médico privado. La mayoría son de tipo asistencial muy útiles para complementar los servicios públicos.

Los seguros de salud más contratados en el país, y por razones obvias son:

  1. Ginecología, podría cubrir todo tipo de exámenes médicos propios de la mujer y despuntan las pólizas para embarazos y partos.
  2. Los seguros de traumatología.
  3. Medicina General.
  4. Pediatría: con la llegada de los niños más familias se suscriben a pólizas para menores de 14 años. Se ha demostrado que las que posean uno o dos hijos contratan cerca del 40% de seguros médicos.
  5. Odontología, 4.25 millones de españoles (el 9.1% de la población) tienen una cobertura de este tipo. Aunque la mayoría de los servicios prestados son de carácter gratuito.

Dato interesante
Los beneficios de poseer un seguro de salud:
La consulta en un centro asistencial es inmediata sin necesidad de pasar por una lista de espera. Las clínicas afiliadas no poseen salas de emergencias tan abarrotadas como en los hospitales. Tienen habitaciones privadas y cama para acompañante. Posibilidad de elegir el doctor de preferencia según la especialidad, y así tener un mejor seguimiento del cuadro médico.

¡Si quieres calcular tu seguro de salud haz clic aquí!

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES