Nuestro cuerpo al tener un nivel de masa corporal en exceso se ve mas expuesto a desarrolla diversas enfermedades entre las cuales destaca 18 tipos diferentes de cáncer, donde el endometrio y el de esófago son los más vulnerables al aumentar de peso.

De acuerdo con los datos proporcionados por la OMS, aproximadamente 2.2 millones de personas en el mundo tienen sobre peso u obesidad, en los cuales se incluye más de 100 millones de niños y 600 millones de adultos mayores.

Diversos factores son los causantes que muchas personas tengan sobre peso u lo que también conocemos como obesidad, entre los cuales se pueden destacar factores hormonales, ambientales, genéticos, culturales, emocionales las personas con sobre peso u obesidad también estan expuestas a desarrollar enfermedades como ser la diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares y el cáncer como factor principal y más letal.

Entre las posibles causas por las que la obesidad está relacionada con el cáncer incluyen los siguientes factores:
– Aumento de los niveles de insulina y del factor de crecimiento insulinico tipo 1, esto puede ser un factor que contribuya a que se desarrolle algún tipo de cáncer.
– Cantidades más elevadas de estrógeno las cuales son producidas por el tejido graso, esto puede a la larga desarrollar cáncer de mama.
– Las células grasas también pueden afectar el crecimiento de las células cancerosas.
– Inflamación crónica de nivel bajo, la cual es más frecuente en las personas con obesidad esta a su vez está íntimamente relacionada con el desarrollo de algún tipo de cáncer.
– La manera de bajar y subir de peso de forma repetida.
– Aumento de peso durante la adultez.
– Alto peso al nacer.

La universidad de Zhejiang mediante un grupo de investigares llevo a cabo un estudio por un periodo de cuatro años el cual se realizó con propósito de determinar la relación entre el sobre peso de las personas y desarrollar al tipo de cáncer, donde se tomó 40 millones de muestras y estas se basaban en el cálculo del índice de masa corporal, este se calculó tomando el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros, dados los resultados según la OMS (Organización Mundial de la Salud), un índice que dé como resultado entre 19 y 24 se establece como un peso normal y saludable, caso contrario cuando el índice se encuentra mayor 19 y 24 este es considerado como un sobre peso y uno mayor a 30 es obesidad.

En los estudios realizados por los investigares se descubrió que por cada aumento de cinco puntos en el IMC, el riesgo de contraer cáncer endometrio aumenta un 48 % y el de esófago en un 45 %.

Además se descubrió que las mujeres que mantienen un índice de masa corporal más alto se encuentran más propensas a sufrir cáncer de tipo cerebral y cáncer de tipo renal que los hombres

Las investigaciones realizadas por diversos investigadores sugieren el mantener un peso saludable, mantener buenos hábitos alimenticios, realizar prácticas deportivas y de esta manera reducir las probabilidades de contraer algún tipo de cáncer producto del sobrepeso.

 

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES