La Organización Mundial de la Salud (OMS), se trazó como meta que para el 2030 se eliminaría la enfermedad. Sin embargo, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad asegura que España podría eliminar la Hepatitis C para el 2025. Ya que se han logrado grandes avances en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

La información la dio a conocer en la apertura del evento “Liderazgo femenino para la eliminación de la hepatitis C”. Un coloquio organizado en celebración del día de la mujer. Eliminar la enfermedad en 2025, es una meta, destaca Calzón, que se logrará gracias al esfuerzo de investigadoras, doctoras, enfermeras y la labor de trabajadoras sociosanitarias.

Considera, que se está haciendo un buen trabajo sanitario y España está enrumbada en el “camino correcto”. Calzón manifiesta que el objetivo es eliminar la hepatitis vírica en la población española, entre el 2023 y 2024. Un objetivo claramente identificado con la previsión de sociedades médicas y diferentes asociaciones.

En 2015 inició la lucha contra la Hepatitis C

La lucha contra la hepatitis C, se inició en enero del 2015. Basados en el plan estratégico diseñado específicamente para abordar la enfermedad. Lo que ha permitido, desde ese entonces, atender y tratar alrededor de 147.000 pacientes. Con tasas de curación inclusive mayores al 95%.

Sin embargo, en España hay alrededor de 50.000 a 70.000 personas infectadas con la enfermedad y que no se les ha hecho un diagnóstico formal. Según las cifras que maneja la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE).

Así que sigue la lucha contra la hepatitis C y de la pandemia provocada por el coronavirus. Los avances médicos y los logros obtenidos hacen mayor la posibilidad de eliminar esta enfermedad. Según afirma en la misma línea de opinión, Joan Colom i Farran, subdirector general de Drogodependencies de Catalunya y además director de PCAVIHV.

En el mismo contexto destacó, que en el estudio publicado en 2020 figura España como uno de los nueve países que tienen altas posibilidades de cumplir con los objetivos propuestos por la OMS.

En el estudio se valoraban 45 países de altos ingresos. Donde se obtuvieron grandes avances con relación a la mortalidad, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Y España es uno de ellos, del que se indicó inclusive, que tiene la posibilidad de ser el segundo país en lograr antes del 2030, los objetivos de la OMS.

Pero con el escenario que se vive actualmente con la COVID-19, no hay seguridad de que se logren las previsiones hechas. Sin embargo, se continuarán los trabajos con relación a la erradicación de la enfermedad.

Factores influyentes en el control de la Hepatitis C

Algunos de los factores que sin duda han influido en lograr el objetivo planteado de eliminar la hepatitis C, son por una parte la reducción de las prácticas de prevención. Y por la otra, el aumento de las prácticas de riesgo, lo que hacen que se prevea un aumento de los contagios.

Así mismo, la disminución de los diagnósticos preventivos, debido a la imposibilidad de acceder a los centros sanitarios, a causa de la COVID-19. Además de la paralización de los desplazamientos debido al confinamiento.

Por otra parte, se ha reducido el inicio en los tratamientos, en las personas ya diagnosticadas. O en tal caso, el aplazamiento de los tratamientos ya iniciados. Así como también resalta la falta de seguimiento, pues la mayor cantidad de médicos del país están avocados a controlar y tratar a los infectados por la COVID-19.

En el mismo sentido, añaden los expertos que, en un estudio realizado recientemente en el Reino Unido, indica que retrasar un año el tratamiento, según el programa VHC, hace que aumenten los fallecimientos un 7%. Y hace también que los casos de enfermedad hepática avanzada, aumenten en un 17%.

Así, que es una necesidad y una prioridad prescribir los tratamientos para continuar con el programa de eliminación del VHC. Para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, o en el 2024.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES