La opinión de Pedro Sánchez, presidente de gobierno, es que España está «lista» para implementar una estrategia de vacunación. Así lo expresó en el Congreso, afirmando que tiene muchas esperanzas en iniciar la campaña de vacunación contra la COVID-19 y confianza en que será una vacunación “equitativa y segura”.

La campaña de vacunación iniciará en unas semanas y garantiza que el acceso a la vacuna será equitativo. Así lo permitirá la organización del Sistema Nacional de Salud, con relación a la Atención Primaria, afirma Sánchez.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

En el mismo sentido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), publicó que aprobará el 21 de diciembre la primera vacuna. Y el 12 de enero del 2021, una segunda vacuna. Pero hasta los momentos no ha publicado ningún calendario elaborado para las aplicaciones de cualquiera de las dos vacunas que se aprueben.

Por su parte, Pedro Sánchez, informa que España hace lo posible y trabaja fuertemente en prepararse para la campaña. Cuenta con que la cadena logística sea sólida y se habiliten los 13.000 puntos de vacunación que se han estimado. Y por otra parte resaltó que el acceso a las vacunas será justo e igual para toda la población.

En el mismo sentido Pedro Sánchez señaló, que hizo una petición a la Comisión Europea de iniciar la campaña al mismo tiempo en todo el continente. Si no es posible logísticamente coordinarla para que inicie el mismo día, entonces que se prepare para iniciar la misma semana.

Con ello se garantiza una mayor eficiencia en los resultados del combate contra la COVID-19.

De acuerdo a las consideraciones hechas por el ministerio, las estimaciones son que habrá un excedente de vacunas después del segundo semestre, en todos los países de la Unión Europea.

Revise ahora los mejores seguros de salud, para realizar siempre la mejor elección

En consecuencia, se contempla que será posible realizar donaciones a terceros países. En especial a algunos países africanos, a Los Balcanes occidentales y a los países de América Latina.

Ministro de Sanidad asegura que España puede iniciar vacunación antes de fin de año si hay disponibilidad de la vacuna

Salvador Illa, Ministro de Sanidad asegura que antes de finalizar el 2020, es muy posible que España comience a administrar las vacunas contra la Covid-19, si están disponibles. Pues el país está preparado para iniciar el proceso de vacunación. Sin embargo, estima que la vacuna comenzará a aplicarse a inicios del próximo año.

Pero, asimismo indica, que al momento en que se reciba la vacuna se administrará. Siguiendo por supuesto, las recomendaciones y los criterios establecidos en el plan de vacunación. El cual fue elaborado conjuntamente con los especialistas en vacunación y las comunidades autónomas de España.

En el mismo sentido, el ministro afirmó que solo se administrará la vacuna, si se tiene la garantía demostrada, de que son “seguras y eficaces”. Cabe resaltar, que España y Alemania fueron los primeros países europeos en elaborar un plan de vacunación para controlar la COVID-19. Asimismo, serán unos de los primeros países en aplicar la vacuna.

Pero solo después de asegurarse que dispondrán de las mejores vacunas. Y que, además, tendrán la disponibilidad para aplicarla a todos los ciudadanos de los países europeos. De esta forma garantizarán a la población «seguridad, eficacia y equidad» en el combate contra el coronavirus.

Por otra parte, la empresa Pfizer hizo la solicitud a la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), para que se le dé la “aprobación condicional de mercado” de la vacuna que producen. Cabe destacar, la primera contra el coronavirus.

Ya que EMA es la agencia que se encarga de analizar los datos resultantes de las investigaciones y ensayos clínicos en tiempo real. Por lo tanto, es la que aprueba o no cualquier medicamento antes de salir al mercado.

Considerando la aprobación de EMA es muy posible que la vacuna esté disponible para aplicarla antes de finalizar el año, en los países de la UE. Si se cumplen con exactitud y en forma acelerada, los plazos mínimos para aprobar el prototipo de vacuna que se encuentra en desarrollo por la compañía estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES