España debe gastar 12400 millones más en Salud según el Círculo de Economía. Tal como se plantea en el informe elaborado por el Círculo, para atender las necesidades que exige el país a un plazo de 5 años, después del impacto sufrido por la pandemia.

El incremento del gasto global de salud en España es de aproximadamente el 1% del PIB. Según explican el grupo de expertos en salud y del Institute of Technology (BITS), que trabajan enfocados en el mismo objetivo. Asimismo, señalan que estos gastos a realizar a futuro, deben desde ya, estar reflejados en los presupuestos Generales del Estado (PGE).

La comisión está formada por expertos en ciencias de la salud, farmacéuticos, Roser Fernández directora general de la Unión Catalana de Hospitales, Josep M Campistol director del Clinic. Así como la presidenta de la Fundación Cotec, Roser Fernández, Nuria Mas, consejera del Banco de España, y otras personalidades.

Y en este estudio presentado por el círculo de Economía en Barcelona, los expertos concluyen que España debería invertir los 12.400 millones de euros estimados (1%), en el sector salud, tanto en gasto público como en privado. Un porcentaje mucho menor, cabe destacar, que el 9,9% del PIB del año 2017.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

En el mismo sentido, los expertos opinan que esa cantidad debe ser una responsabilidad compartida, que no solo la administración pública debe asumirla. Pues es cierto que España tiene un margen para aumentar la presión fiscal, porque está por debajo de la media europea. Pero requiere ayuda para salir adelante.

En este sentido, recomiendan hacer como Alemania, que sufragará el 40% de su inversión en salud a través del copago. Un país que se considera hizo una buena gestión durante la pandemia y es posible considerarlo un ejemplo para Europa. En Alemania el gasto sanitario es alrededor del 11,3% de su producto Interno Bruto, al igual que el de Francia.

Los expertos están conscientes que no es sencillo alcanzar rápidamente este porcentaje, por lo que se propone fijarse y aprender de la experiencia en Alemania, que realiza el 9,7% de su gasto vía copago, y España solo el 5,8%.

En el mismo sentido recuerda, tal como se expresa en el texto del informe, que el copago también conocido como tarifación social, debe depender de la renta y de la riqueza del ciudadano. E igualmente, debe aumentar progresivamente para garantizar un progreso fiscal deseable.

Revise ahora los mejores seguros de salud, para realizar siempre la mejor elección

Es más importante hacer un gasto bien invertido que un gasto mayor

El círculo de Economía presidido por Javier Faus enfatiza que el objetivo no es gastar más en salud, es más importante fomentar el gasto privado en mayor calidad. Como hábitos de vida saludables, por ejemplo. Y reforzar y fomentar la colaboración tanto pública como privada.

Aspecto que consideran de gran relevancia y determinante para lograr superar el reto post-Covid. Es necesario que sea liderizado por la administración pública, debido a la urgencia de renovación de equipos e implementos sanitarios. Además de la necesidad de hacer una dotación de infraestructuras sanitarias.

Es una realidad que el sistema sanitario viene arrastrando fallas que salieron a relucir gracias a la crisis sanitaria. Fallas que estaban opacadas o camuflajeadas bajo una relativa normalidad. Sin embargo, es necesario actuar con rapidez y mejorar toda esa infraestructura y sistemas que funcionan a media marcha, para mejorar el sistema de salud en España.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

Razones por las cuales el Círculo de Economía considera que gran parte del gasto a realizar, debe dirigirse al área de investigación. Para lograr integrar de manera efectiva la red asistencial española. Como los hospitales, los centros de atención primaria y los centros sociosanitarios y residenciales.

Cabe destacar, que el equipo de expertos que han estado trabajando desde el mes de junio en forma autónoma, sobre diferentes aspectos del sector sanitario, tienen pleno conocimiento de la situación que se vive actualmente en el país. Y que el objetivo es garantizar a la población un mejor futuro post-pandemia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES