Con los adelantos que se han obtenido haciendo estudios para detener los contagios, es muy posible a través de la saliva, realizar auto-test en casa para frenar la pandemia en España. Es una alternativa muy viable, que permitiría detectar a las personas infectadas y confinarlas en su domicilio. Sin tener que congestionar más los centros hospitalarios.

Ya han pasado 8 meses que inició la pandemia y no ha sido posible hacer un muestreo masivo. Pues requiere de una logística estricta y algo complicada. Los rastreadores no son suficientes y no ha sido tan eficaz como se esperaba, el confinamiento “quirúrgico”.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

Por otra parte, La organización Mundial de la Salud considera que para contener la pandemia es necesario realizar pruebas, hacer tratamiento y rastreo de infectados. Sin embargo, no ha dado un resultado 100% eficaz. Pues los problemas logísticos en los diferentes países incluyendo a España, no han permitido realizar un testeo masivo.

En este sentido, se han tomado las medidas sanitarias indicadas de mantener el distanciamiento social y usar las mascarillas. Además de reducir actividades sociales y la movilidad. Las personas permanecieron aisladas en sus domicilios y en sus comunidades y la pandemia todavía se mantiene.

Cabe destacar que iguales medidas o muy similares a las implantadas actualmente, se llevaron a cabo durante la gripe española.  Sin embargo, los resultados fueron totalmente contrarios a lo esperado, fueron catalogados como catastróficos.

Determinación de la presencia del SARS-CoV-2

En la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, el diagnóstico está basado en detectar el ARN a través del test conocido como reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Para el cual se realizan pruebas nasofaríngeas, aplicadas por personal sanitario especializado.

Pero por otra parte se han realizado grandes adelantos con relación al diagnóstico. Ya se dispone desde hace unos meses, de los test serológicos. Muy sensibles, específicos y precisos. Los cuales tienen la capacidad de advertir la existencia de anticuerpos frente al SARS.

Otros estudios más, han permitido demostrar que otros fluidos corporales también son confiables para determinar la presencia del coronavirus. Se trata de la saliva, a través de la cual es posible determina la existencia de infección por el SARS-CoV-2.

Además, este fluido genera grandes ventajas, ya que no requiere de un personal sanitario para recolectar la muestra y es fácil y rápido obtenerla. Es posible tomar la muestra en casa y utilizar test rápidos muy económicos y de alta sensibilidad para hacer el diagnóstico. Sin necesidad de trasladarse a una instalación sanitaria específica.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

Y lo más importante, es que en pocos minutos ya se obtienen los resultados. Es un auto-test sencillo y confiable y el propio paciente tiene la posibilidad de administrarse el tratamiento indicado.

El auto-test fue validado por los sanitarios

Es importante resaltar que recientemente, al determinar que es posible diagnosticar la presencia del coronavirus a través de la saliva, se realizó un estudio rápido. Un grupo de sanitarios analizaron la prevalencia de la infección por el coronavirus en Cantabria.

La metodología para el estudio consistió en seleccionar un grupo de personas a las que se envió un test rápido para determinar la presencia de anticuerpos. A través del correo electrónico se envió un enlace para acceder a un cuestionario epidemiológico. Además de un video donde se explica cuál es el procedimiento para realizar la prueba.

Revise ahora los mejores seguros de salud, para realizar siempre la mejor elección

Los resultados obtenidos dieron grandes esperanzas a los especialistas. Ya que el 80% de las personas que participaron en el estudio completaron efectivamente el protocolo enviado. Y otro 10% logró hacerlo con ayuda a distancia. Lo cual indica que es posible y muy viable aplicar este procedimiento en España.

Se instruirá a la población sobre el procedimiento a seguir y cómo realizar la prueba. Recibirá además el test rápido para realizar el diagnóstico serológico, un test para diagnosticar una potencial infección activa y un tubo de ensayo para recolectar la saliva a analizar. Y adjunto al correo, el cuestionario y el video explicativo.

Finalmente se enviará el tubo de ensayo con la muestra de saliva a los laboratorios centralizados. Considerando los resultados del análisis de saliva se determinará si se aplica o no la prueba PCR. Y todos los resultados se publicarán en la plataforma en tiempo real y simultánea para la ciudadanía y los sanitarios.

Así las autoridades sanitarias dispondrán tendrá un diagnóstico rápido de las personas que están infectadas con el virus, con síntomas y asintomáticas. De esta manera aplicar los tratamientos y medidas de confinamiento necesarias y específicas.

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES