En busca de reivindicaciones, hay protestas y huelga de médicos en medio de segunda oleada de COVID-19. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), hace un llamado a las autoridades, para que consideren una prioridad analizar la situación por la que atraviesan los médicos en España.

A parte del agotamiento físico y mental que están padeciendo los sanitarios al frente del combate de la pandemia, se unen las deplorables condiciones laborales y la poca retribución económica que reciben.

Alrededor del 42% de los profesionales sanitarios está física y mentalmente menos preparado para enfrentar esta segunda oleada de COVID-19. Ya que se les exige trabajar hasta 24 horas continuas sin descanso. Debido a la falta de profesionales que combatan frente a la pandemia.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

La opinión de los sanitarios es que esta segunda ola es una fuerte amenaza que colma la disponibilidad de sanitarios. Y el estado, en lugar de ofrecer mejores condiciones, ha decidido, para complementar a los médicos especialistas, contratar a enfermeros que ejerzan la función de los galenos.

Asimismo, tal como lo denuncia la CESM, prefieren contratar a personas con “…títulos de especialista obtenidos en países extracomunitarios…” y, por otra parte, exigen a los especialistas que ejerzan funciones de otras especialidades, fuera de su formación.

Lo cual fue oficializado a través del Real Decreto Ley 29/2020, aprobado el 29 de septiembre. Y que, con toda certeza, degrada la calidad de asistencia sanitaria a los españoles.

En este sentido, La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos hace el llamado para protestar e ir a huelga general desde el martes 27 de octubre y manifestar cada último martes de cada mes.  Estarán protestando hasta lograr las reivindicaciones que los médicos exigen.

Deterioro de la asistencia sanitaria en España

La CESM manifiesta que no es una situación nueva, los que hace que los médicos reaccionen de esta forma. Son años en los que han sido víctimas de recortes, debido a una mala gestión y planificación del gobierno en los presupuestos y los apartes financieros para los médicos.

Es sin duda, un impacto directo hacia la viabilidad del Sistema Nacional de Salud en España. Las condiciones laborales son cada día menos aptas, al igual que el ejercicio de los profesionales especialistas. Lo cual afecta significativamente y en forma negativa la calidad de asistencia sanitaria en España.

Revise ahora los mejores seguros de salud  y seguros de vida, para realizar siempre la mejor elección

En este sentido, son los pacientes los más afectados con esta situación, ya que se pone en riesgo su salud y seguridad. Es una situación que pasa por alto la meritocracia deslegitimando “…el sistema de Formación Sanitaria Especializada” y permitiendo la intrusión de otros profesionales a usurpar la profesión médica.

Así, el gobierno dio libertad a las autoridades de cada comunidad autónoma, para contratar personal sanitario extracomunitario. Asimismo, la posibilidad de admitir personal que no haya sido contratado en la primera ola donde se realizó la convocatoria de MIR. Lo que, en consecuencia, se traduce en la incorporación de alrededor de 10.000 profesionales.

Con esta contratación, considera el Estado, que se aliviará la sobrecarga de la atención en la Sanidad Pública y se tendrá la garantía de atender a pacientes en diferentes áreas, en las comunidades donde habitan.

Sin embargo, insiste en que la baja disponibilidad de médicos, es precisamente consecuencia de las lamentables condiciones laborales en que deben ejercer los profesionales de la salud. Por lo que consideran necesario dialogar para esclarecer este punto de “la supuesta falta de médicos aireada desde algunas administraciones”.

Exigencias de los profesionales de la salud

El fin que buscan los profesionales médicos, es que se retire de forma inmediata el Real Decreto Ley 29/2020. Asimismo, que se haga un plan calendarizado para negociar los puntos de interés que consideran importantes y exigen que se resuelvan.

En este sentido, los aspectos que consideran imprescindibles mejorar y los cuales piden negociar son variables y numerosos. Algunos de los que consideran prioritarios son, por ejemplo, una nueva regulación de la relación laboral del colectivo MIR. Que les permita mejorar el nivel y las condiciones formativas y laborales.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

Asimismo, estiman necesario ser solventes financieramente, y disponer de un mayor presupuesto dedicado al sector. Realizando aumentos progresivos permanentes, que eleven el nivel de asistencia sanitaria al promedio de los demás países europeos. Para garantizar de esta forma, la prestación de un servicio sanitario de alta calidad

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES