¿Es lo mismo cáncer que metástasis? A menudo surgen algunas dudas acerca de ciertos términos que se manejan en el sector médico. Principalmente debes saber que no es igual cáncer que metástasis, y tampoco es cierto, que la metástasis es solo consecuencia de un proceso canceroso.

El cáncer ocurre cuando hay un crecimiento anormal de células. Mientras que la metástasis es cuando las células cancerosas buscan la manera de trasladarse y alojarse en otras partes del cuerpo diferentes a donde se originó el tumor maligno.

Cuando se habla de cáncer, en seguida surge el miedo de que si se extrae, aparezca nuevamente y haga posteriormente metástasis.  Pero el lado positivo de esta situación, es que la presencia de un cáncer en cualquier parte del cuerpo, no necesariamente se transforma en un proceso metastásico. Siempre y cuando se atienda a tiempo.

Escoja siempre la mejor póliza usando nuestro comparador de seguros de salud. 

El cáncer en el cuerpo humano

Durante el desarrollo normal del cuerpo humano las células crecen y se multiplican cada vez que el cuerpo lo requiere. Así se van formando células nuevas tal como cuando las normales envejecen o mueren. O cuando se dañan por otros procesos, entonces son reemplazadas por células nuevas.

Pero en ocasiones, cuando se desarrolla cáncer, algunas de estas células dañadas sobreviven y se forman células que el cuerpo no exige ni necesita. Entonces se forman tumores que pueden ser benignos o masas o tumores sólidos malignos.

Los benignos no significan  mayor riesgo, al extirparlos por lo general no vuelven a crecer. Sin embargo, los malignos crecen y se extienden y van invadiendo nuevos órganos y tejidos cercanos. U órganos lejanos al sitio donde se formó originalmente.

Y el peligro de las células cancerosas es que su multiplicación y crecimiento es descontrolado y con fuertes características invasivas. Se dividen sin una función específica que cumplir. Y no siguen el proceso de apoptosis o muerte celular programada. A través del cual el organismo se deshace de las células, cuando ya no cumplen ninguna función.

Además de esto, estás células tienen la capacidad de afectar las células normales y también las moléculas y vasos sanguíneos que rodean y alimentan a un tumor. Así, propician el ambiente ideal y suministran todo lo que requiere un tumor para crecer.

La Diseminación del cáncer o metástasis

El proceso de metástasis es aquel a través del cual las células cancerosas se desprenden de un tumor, y se transportan a través del flujo sanguíneo o sistema linfático a las demás partes del cuerpo. Y posteriormente se instalan y colonizan en las células adyacentes.

Ellas se van trasladando hasta ser bloqueadas por lo general por una capa gruesa de proteínas y glicoproteínas. Para desbloquear su camino, utilizan enzimas digestivas que van degradando la pared. Y al eliminarla, continúan migrando en el flujo que las transporta y se esparcen por el cuerpo.

Cuando estas células están en la sangre, van por el organismo hasta encontrar el sitio ideal para invadir a nuevos tejidos y  formar un nuevo tumor. Pero una habilidad limitada para crear un ambiente hostil y formar un nuevo tumor.

No es sencillo para las células crear ese ambiente hostil, ya que el estroma o tejido adyacente del órgano a invadir es diferente al del órgano donde se formaron inicialmente. Por lo tanto es difícil para ellas colonizar. Cuando no lo logran, no se forma tumor quedan entonces latentes pero sin poder crecer.

Es importante destacar que durante el proceso de migración estas células cancerígenas tienen la posibilidad de morir o sufrir daños. Ya que son células más grandes que las normales y pueden desprenderse de la superficie de otras células  o el mismo sistema inmunológico tiene la capacidad de eliminarlas.

Sin embargo, el proceso de metástasis ocurre porque cada día millones de células cancerosas se dividen. Lo cual aumenta la probabilidad de que lleguen a otras partes del cuerpo.

Post en tendencia: ¿Cuánto cuesta una consulta médica a domicilio?

diferencias de cáncer y metástasis

Síntomas y tratamiento

  1. No siempre el cáncer metastásico  causa síntomas. Pero todo dependerá del tamaño y lugar de los nuevos tumores formados. Sin embargo, son señales de alerta dolor en los huesos y fracturas recurrentes, cuando lo que indica que se instalaron en los huesos. Dolor de cabeza, convulsiones o mareos si se diseminaron al cerebro.
  2. Mientras que si las células están se instalaron en el pulmón, causará cansancio y falta de aliento. Y si presenta Ictericia o inflamación del abdomen es porque llegaron al hígado.
  3. Una vez que se ha diseminado  es más  difícil su control. Algunos es posible curarlos, pero hay pocas probabilidades. Por lo tanto para el cáncer metastásico los tratamientos se basan en detener el crecimiento de las células cancerosas o hacerlo más lento. Además de tratar de aliviar los síntomas. Prevenirlo es la mejor cura.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES