El cáncer de colon, de acuerdo  las cifras del 2018 que maneja el Centro Internacional sobre el cáncer (IARC), representa la tercera causa de muerte en el mundo. Debido al crecimiento anormal de las células (neoplasia). En 2010 se registraron 14 millones de casos nuevos y para el 2018, aumentó la cifra a 18 millones de nuevos. Pasando de 8,2 millones de muertes debido a esta causa en 2010 a 9,6 millones en 2018.

En 2018, el cáncer o los tumores malignos fue también el responsable de mayor número de muertes ubicándose en diferentes órganos del cuerpo. Como el cáncer pulmonar en primer lugar y el  cáncer de mamas en segundo lugar. Ubicándose el de colon como tercera causa de estos fallecimientos.

Asimismo, en cuanto a sexo, los hombres son más propensos al cáncer colorrectal que las mujeres. Siendo así la segunda causa de muertes en hombres y la quinta en las mujeres.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

¿Cómo se desarrolla el cáncer de  colon?

La gran mayoría de los cánceres de colon se desarrolla lentamente. Antes de formarse los tumores, por lo general se forman los pólipos. Los cuales pueden permanecer e ir creciendo en cualquier parte del intestino grueso hasta por 10 o 15 años. Antes de que alguno de ellos se vuelva canceroso.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en México, el 95 % de los cánceres colorrectales se inician en la mucosa que protege la parte interna del colon o recto. Específicamente en las glándulas productoras de la mucosa. Y este cáncer se conoce como adenocarcinoma.

Los pólipos se forman y también los tumores benignos, cuando las células del colon cambian. Y algunas de estas células sufran cambios anormales y se conviertan en cáncer o tumores los cuales se manifiestan como masas, denominadas trastornos precancerosos.

Dentro de estas masas o trastornos precancerosos, están los pólipos adenomatosos, también llamados adenomas. Y también los síndromes de poliposis. Los dos son posibles factores formadores del cáncer de colon.

Hay también otros factores de riesgo que influyen en el desarrollo de este tipo de cáncer. La edad es uno de ellos, las personas mayores de 60 años son más vulnerables a sufrir cáncer de colon. Así como consumir grandes cantidades de carnes rojas o carnes procesadas (enlatadas). Y haber presentado la aparición de pólipos colorrectales.

También es un factor de riesgo el que la persona haya sufrido de algún tipo de enfermedad intestinal inflamatoria. Como es el caso de una colitis ulcerativa conocida como enfermedad de Crohn. O que en la familia cercana haya antecedentes de cáncer.

En este sentido, las cifras que maneja el INSP, señalan que 1 de cada 5 personas que sufren de cáncer colorrectal tenían familiares que habían sufrido de este mal.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

Etapas del cáncer

Los especialistas diagnostican la etapa de desarrollo del cáncer de colon de acuerdo a cómo y hacia dónde se ha extendido el tumor. Y la magnitud de su crecimiento. Con los análisis y pruebas para diagnosticarlo se determina su dirección a las capas de la pared del colon o del recto.

Así se tiene que primero se encuentra el revestimiento del colon o mucosa, luego, el tejido fibroso que se encuentra debajo del primer revestimiento muscular o submucoso. Seguida de una capa muscular gruesa y una carta y quinta capas externas, subserosa y serosa, que son las más delgadas del tejido conectivo.

De acuerdo a ello, se tienen cuatro estadios del cáncer de colon (cuadro1).

Cuadro 1  Etapas del cáncer

Etapas Ubicación
0 Etapa más incipiente (carcinoma). Capa interna del colon o recto
I Pasa de la mucosa a la submucosa
II Se disemina a través de la pared muscular. Tiene tres estadios

A se extiende pero no atraviesa las capas externas

B Se extiende a otros órganos

C Crece a través de la pared del colon y coloniza otros tejidos

III Llega a ganglios linfáticos
IV Hace metástasis y se propaga al hígado o pulmón

¿Cómo prevenirlo?

Prevenir este tipo de cáncer es la mejor alternativa para que no sea una causa de muerte y el cambio de estilo de vida lo determina.

Por lo que se recomienda mantenerse activo físicamente y cuidar su peso corporal. Evite el exceso de grasa en la cintura y el exceso de alcohol. No fume y reduzca el consumo de carnes rojas, frituras, y asar al carbón. Y aumente el consumo de frutas, fibras y vegetales.

Después de los 60 años realícese pruebas de despistaje, recuerde, la prevención es la mejor solución.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES