Las investigaciones con el objeto de detener el avance del coronavirus COVID-19 continúan activas y aceleradas. Nuevos resultados obtenidos en un estudio epidemiológico realizado, considerando los datos de la epidemia en Tianjin (China) y en Singapur indican que el período de incubación es la fase de mayor cuidado. Pues es cuando se produce el mayor contagio.

De los casos  analizados, entre la mitad y dos tercios de contagios del Covid-19 se producen durante esta fase de la enfermedad. Para contener la pandemia lo único realmente efectivo son las medidas de cuarentena y aislamiento social y la detección de los portadores.

Es el primer estudio donde se analiza el intervalo generacional de la epidemia. Lo que implica contabilizar el tiempo promedio que se tarda entre el momento en que la persona se infecta con el coronavirus y el momento en que contagia a otras persona. Y este tiempo es el que varía de un lugar a otro, dependiendo de las medidas que se tomen en cada lugar o país.

La investigación fue liderada por el Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad Hasselt de Bélgica. Se realizó conjuntamente con la Universidad de Amberes (Bélgica) y la Universidad de Leiden (Países Bajos). Así como también con la participación del Instituto Nacional para la Salud Pública de los Países Bajos.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

Resultados de la investigación

Los resultados indicaron que en Tianjin y Singapur el intervalo generacional fue el más corto que el tiempo promedio que se obtuvo como período de incubación del COVID-19. Por lo que gran cantidad de las infecciones deben realizarse antes de que comiencen a aparecer los síntomas.

En Tianjin, se estudiaron 135 casos, diagnosticados hasta el 27 de febrero. Se intentó reconstruir el momento y lugar del contagio, y cuándo iniciaron los primeros síntomas. Luego de analizar los datos estadísticamente, se calculó que el intervalo generacional promedio de la muestra es de 3,95 días. Y considerando que el tiempo medio de incubación es de 5,2 días, dio como resultado que el 62% de los contagios en Tianjin ocurrieron en la fase de incubación del SARS-CoV-2.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

Mientras que en Singapur, donde se tomaron medidas extremas desde enero, se analizaron 91 casos, se produjo el 48% de contagios en esta fase de la enfermedad. El intervalo generacional fue de 5,2 días, igual al promedio del período de incubación.

Lo que indica, que en algunos casos el tiempo de incubación será más corto y en otros será más largo. Mientras el período de incubación sea más largo, los contagios se producirán sin que haya síntomas de la enfermedad (fase asintomática).

Al inicio de la epidemia las medidas se basaron en que la mayoría de los contagios se realizaban cuando ya los síntomas de la enfermedad estaban presentes. Los resultados de esta investigación contradicen esa visión. Esto puede explicar  por qué el Covid-19 se ha hecho más difícil contener que el SARS y el MERS.

Los investigadores escriben en el servidor medRxiv que este “es un punto importante que tener en cuenta a la hora de planificar estrategias”.

Cabe destacar que el servidor medRxiv, es hasta los momentos, la principal vía de difusión de las investigaciones realizadas en este período de acelerada urgencia. En espera de que sean revisados por la comunidad científica.

Los resultados son preliminares, sin embargo, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) tal como lo publicó el 212 de marzo, en el último informe epidemiológico realizado sobre el Covid-19 los acepta como válidos.

Mientras tanto en España continúan anunciado los paquetes de medidas a tomar en cada comunidad y en cada sector del país. Hasta el momento hay 7.844 casos confirmados y 292 fallecidos. Los cuales han venido aumentando en forma acelerada desde el 11 de marzo cuando había 1.231 casos de COVID-19.  Al 13 de marzo ya se contabilizaron 2.277 casos, el día 14 subió a 6.023 casos activos y al 15 ya se contabilizaron 7.798 casos.

Todo esto indica que es necesario cumplir estrictamente con las medidas anunciadas. No salir de las casas es hasta ahora lo más efectivo. Es obligatorio y responsable cumplir con la cuarentena anunciada.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES