Cerrando el año 2019 y durante las primeras semanas de 2020 surge un nuevo patógeno miembro del grupo de los coronavirus. Que logró propagarse, para poner en peligro la salud pública mundial. El coronavirus 2019nCov responsable de la enfermedad por coronavirus COVID-19 en humanos, es altamente contagioso y se propaga rápidamente.

Escoja siempre el mejor seguro de salud para usted y su familia

Este tipo de virus de origen animal, fue detectado por primera vez en Wuhan, China, a comienzos de diciembre de 2019. Pertenece a la familia de los Coronaviridae, subfamilia ortocoronavirus  y el género betacoronavirus, uno de los cuatro géneros de la subfamilia.

El 2019-n-CoV todavía se considera un betacoronavirus no clasificado. Sin embargo, los estudios preliminares indican que está estrechamente relacionado con el coronavirus responsable del aterrador brote en 2002-2003 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV por sus siglas en inglés).

Así como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV por sus siglas en inglés) que afectó a Arabia Saudita y países vecinos en 2012- 2013. Así desde la súbita aparición de SARS se incentivó la realización de nuevas investigaciones para determinar los mecanismos de replicación de los virus de esta familia, con el fin de saber cómo controlarlo.

Revise ahora los mejores seguros de salud low cost y seguros de vida low cost, para realizar siempre la mejor elección

Propagación y prevención del 2019-n-CoV

Las investigaciones señalan el mercado Huanan de la ciudad china de Wuhan como el centro del foco de la infección. En este mercado se venden animales vivos y muertos, inclusive algunos salvajes al margen de la legalidad.

El virus se trasmite en forma aérea, sin embargo, también al tocar objetos que hayan sido contaminadas recientemente. Así como por contacto con una persona afectada por el virus, tal cual el virus de la gripe.

Hasta los momentos no se conocen muchos detalles del coronarivus, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que «lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus».

Ma Xiaowei, ministro de Sanidad chino, confirma que este coronavirus es altamente contagioso. Inclusive en período de incubación, antes de que el infectado muestre algún síntoma. Lo que dificulta enormemente su control.

Entra aquí para ver el mapa mundial de los casos de Coronavirus COVID-19

La enfermedad se extiende rápidamente por lo que varios países están cerrando sus fronteras con China e Irán. Donde también están aumentando los fallecidos. Rusia cerró su frontera con China, y Turquía, Pakistán, Jordania y Armenia lo hicieron con Irán. Asimismo, otros países tomaron medidas preventivas para evitar la entrada de personas con riesgo a estar contagiadas.

Por otra parte, las autoridades de sanidad aconsejan usar mascarillas, pañuelos de un solo uso y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, con el pañuelo o el codo. Asimismo es importante lavarse las manos con jabón antibacterial y con frecuencia. Y limpiar y desinfectar toda aquella superficie u objeto que se toque continuamente.

Asimismo, se debe evitar en lo posible tener mucho contacto con animales vivos o protegerse al hacerlo. Y cohíbase de comer carne u órganos crudos o que no estén bien cocidos. De igual forma evite visitar sitios donde hay asistencia de gran multitud de personas como mercados o ferias.

De igual forma, debe evitar tocarse ojos, nariz y boca sin lavarse las manos o si las tiene sucias. Por supuesto no debe ponerse en contacto con personas enfermas. Así como tampoco compartir platos, cubiertos, vasos, o ropa de cama u otros objetos, si ya está enfermo.

Tampoco salga de casa o vaya al trabajo, escuela, o lugares públicos si está enfermo. Y al sentir algunos de los síntomas de la enfermedad, acuda rápidamente al médico.  Si ese encuentra en España debe llamar al 112, si tiene síntomas relacionados con la enfermedad.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas de la neumonía de Wuhan aparecen a los 14 días después que la persona ha estado expuesta. Son similares a los de un resfriado común. Sin embargo, dependiendo del estado de salud del paciente, estos pueden transformarse en un síndrome respiratorio grave.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, fatiga, tos seca y sequedad. Y en muchos casos se presentan disnea o dificultad para respirar. Estos se pueden presentar leves o con alta intensidad, hasta llegar inclusive a la muerte. Si la persona presenta problemas anteriores de salud, se agrava la situación del paciente.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de salud para encontrar y contratar el mejor seguro para usted y su familia

COMPARTE ESTA PÁGINA EN TUS REDES SOCIALES